Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design Por Juan Serrano Mendoza Convención AEFRPR
Objetivos Concienciar a los participantes acerca del Backward Design. Identificar las características que afectan el aprendizaje del estudiante. Diseñar algunas estrategias y técnicas efectivas
Backward Design Carl Wiggins y Jay McTigue. Currículo-Contenido y procesos formales e informales con los que el alumno adquiere conocimiento, comprensión, destrezas, actividades, aprecio y valores en el contexto escolar. Backward Design-Diseño curricular que comienza con el final en mente y se desarrolla alrededor de ese final.
Planificación Tradicional ¿ Porqué al revés? Planificación Tradicional Backward Design Qué capítulo voy a trabajar. Demasiado contenido que enseñar en poco tiempo. Enfoque en actividades diarias. El foco tradicional consiste en preguntarse ¿Qué quiero enseñar y luego, qué se hace en la clase? Paso 1-Identificar resultados deseados. Paso 2- Determinar la evidencia aceptable. Paso 3 Planificar las experiencias de aprendizaje. Identificar las ideas más importantes y darles prioridad.
En otras palabras UBD Enfocarnos en las grandes ideas. ¿Cómo me voy a dar cuenta de que los alumnos aprendieron antes de pensar en cómo enseñar?
Algunas técnicas de assessment Diario Reflexivo Hojas de cotejo Tirillas Comicas Rúbrica Portafolio Lista Focalizada Mapa de conceptos Preguntas peliculas Collage Poemas concretos Debates Organizadores Gráficos Notas en Cadena Writing Prompt Graffiti Observación Videos Karaoke
Understanding By design (UBD) Se lleva a cabo a base de tres escenarios: Identificar resultados deseados- ¿Qué quiero que sepan? Determinar evidencias aceptables- ¿Qué avalúo utilizar? Planificar experiencias de aprendizaje- ¿Cómo lo haré?
Vamos a Diseñar “El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma”
Reflexión Final