Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La gran carrera de los frijoles
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Tirilla Cómica una técnica de Assessment
La comunicación en el aula: en búsqueda de un aprendizaje con sentido La comunicación en el aula: en búsqueda de un aprendizaje con sentido.
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
Clase del Martes 29 de Enero
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Técnicas de Assessment
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Los Cuadernos de Ciencia
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Enseñanza para la comprensión
Programación Concepto Pasos o momentos.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
El uso del proyecto y la asignacion como tecnica de assessment
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Preparado Profesora: Itzia Nieves
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Los Fenómenos Naturales
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Programar con el punto de destino en mente
Licenciatura en educación Primaria
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design Por Juan Serrano Mendoza Convención AEFRPR

Objetivos Concienciar a los participantes acerca del Backward Design. Identificar las características que afectan el aprendizaje del estudiante. Diseñar algunas estrategias y técnicas efectivas

Backward Design Carl Wiggins y Jay McTigue. Currículo-Contenido y procesos formales e informales con los que el alumno adquiere conocimiento, comprensión, destrezas, actividades, aprecio y valores en el contexto escolar. Backward Design-Diseño curricular que comienza con el final en mente y se desarrolla alrededor de ese final.

Planificación Tradicional ¿ Porqué al revés? Planificación Tradicional Backward Design Qué capítulo voy a trabajar. Demasiado contenido que enseñar en poco tiempo. Enfoque en actividades diarias. El foco tradicional consiste en preguntarse ¿Qué quiero enseñar y luego, qué se hace en la clase? Paso 1-Identificar resultados deseados. Paso 2- Determinar la evidencia aceptable. Paso 3 Planificar las experiencias de aprendizaje. Identificar las ideas más importantes y darles prioridad.

En otras palabras UBD Enfocarnos en las grandes ideas. ¿Cómo me voy a dar cuenta de que los alumnos aprendieron antes de pensar en cómo enseñar?

Algunas técnicas de assessment Diario Reflexivo Hojas de cotejo Tirillas Comicas Rúbrica Portafolio Lista Focalizada Mapa de conceptos Preguntas peliculas Collage Poemas concretos Debates Organizadores Gráficos Notas en Cadena Writing Prompt Graffiti Observación Videos Karaoke

Understanding By design (UBD) Se lleva a cabo a base de tres escenarios: Identificar resultados deseados-  ¿Qué quiero que sepan? Determinar evidencias aceptables- ¿Qué avalúo utilizar? Planificar experiencias de aprendizaje- ¿Cómo lo haré?

Vamos a Diseñar “El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma”

Reflexión Final