La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)"— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
VERANO DE LOGROS 2008 Transferencia a la sala de clases Programa de Ciencias K-3

2 Actividad: El sistema respiratorio Una experiencia inolvidable!
Prof. Nannette Ortiz Amaro Escuela Rafael Rivera Otero Distrito Escolar San Juan II Colaboradora Prof. Sandra Díaz Collazo Escuela José M. Rivera Solís

3 ¡Vamos para el patio a respirar aire fresco!
Exploración: Inhalar y Exhalar ¡Vamos para el patio a respirar aire fresco! Aprendo mientras juego y me divierto

4 Construcción de modelos de la Transferencia
Laboratorio: Construcción de modelos de la Transferencia

5 Todos juntos construyendo modelos del sistema respiratorio
Laboratorio Integrado Todos juntos construyendo modelos del sistema respiratorio Integración de todas las materias Estilos de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Tareas en la libreta de laboratorio

6 Se presentó la tarea del laboratorio.
Aplicación Se presentó la tarea del laboratorio. El estudiante explicó el dibujo del Sistema Respiratorio sus partes y sus funciones.

7 Agradecimientos Maestros Directora Padres y Comunidad Estudiantes

8 Meta del programa de ciencias Contribuir a la formación de un ser que posea una cultura científica para actuar responsablemente consigo mismo y con la sociedad en que vive. Propósito del Programa de Ciencias Alcanzar la enseñanza dirigida hacia el ofrecimiento de experiencias que le permitan al estudiante construir conocimientos, abstraer y generalizar resultados. El enfoque de la enseñanza… Va dirigida hacia el desarrollo de procesos.

9 Plan de Trabajo Segundo Grado Sra. Nannette Ortiz
Actividad: La Respiración Materia: Ciencia Rama de las Ciencias: Biología Tema: Procesos y cuidados del sistema respiratorio Concepto: El Sistema respiratorio y sus partes

10 Explicaron el proceso de la respiración y su importancia.
Objetivos específicos: Luego de la maestra llevar a cabo una serie de actividades relacionadas al concepto los estudiantes: Explicaron el proceso de la respiración y su importancia. Nombraron los componentes del sistema respiratorio. Construyeron modelos del sistema respiratorio. Expresaron las experiencias de aprendizaje de forma oral. Definieron los conceptos estudiados.

11 Expectativas: El estudiante creará un modelo del sistema respiratorio
Estándares: Naturaleza de las Ciencias Sistema de Modelos Conciencia Cívica y Democrática Expectativas: El estudiante creará un modelo del sistema respiratorio Explicará la función y la importancia del mismo. Indicará que representa cada parte del modelo que haya montado.

12 Observar y Recordar Explicar Inferir Analizar Identificar Experimentar
Destrezas: Observar y Recordar Explicar Inferir Analizar Identificar Experimentar Crear Modelo Reflexionar

13 Sistema Respiratorio Vocabulario
respiración nariz boca tráquea bronquios pulmones inhalar exhalar

14 Materiales: (Para crear el sistema respiratorio)
un cilindro de cartón de papel toalla dos cilindros de cartón de papel sanitario dos bolsas plásticas transparente cinta adhesiva

15 Procedimiento: La maestra formó grupos de cuatro estudiantes para que desarrollen la actividad de forma colaborativa. Realizaron la actividad bajo la supervisión de un adulto. Hicieron una perforación en forma de media luna en uno de los extremos de cada cilindro de papel sanitario. Unieron los dos cilindros de modo que los agujeros coincidan.

16 Pegaron los cilindros de papel toalla a los cilindros de papel sanitario procurando que el agujero de estos queden dentro del cilindro mas grande. Colocaron las bolsas transparentes alrededor de cada tubo pequeño. Pégalos con cinta adhesiva para que no les entre aire. Soplaron dentro de la bolsa a través del tubo grande y observa lo que les sucede a las bolsa.

17 Rúbrica para la evaluación del modelo del Sistema Respiratorio
Criterios de evaluación Excelente 5 Bueno 4 En proceso 3 Necesita Supervisión 1 Siguió instrucciones ofrecidas por la maestra al construir el modelo Trabajó en equipo Cumplió con traer los materiales Realizó la presentación oral y escrita (trabajó en la libreta de laboratorio).

18 Assessment: Preguntas dirigidas Mapa de concepto Tirilla cómica Diario Reflexivo Otros

19 Analiza: Expresión Oral y Escrita
Preguntas Dirigidas: ¿Qué sucede con las bolsas plásticas cuando soplas por el tubo grande? _______________________________ ____________________________________________ ¿Qué importancia tiene el aire para los seres vivos? ____________________________________________

20 __________________________________________
Continuación… ¿Qué parte del cuerpo representa el modelo que construiste? ________________________________ __________________________________________ ¿Qué representa cada parte de tu modelo? a. El cilindro de papel toalla: ___________________ b. Los cilindros de papel sanitario: _______________ c. Las bolsas plásticas: ________________________

21 Aplicación I: Completa la Red Conceptual Sistema Respiratorio
Tema: El Sistema Respiratorio Las partes del sistema respiratorio

22 Actividad II: Tirilla Cómica
Instrucciones: Utiliza la siguiente tirilla cómica para aplicar lo aprendido sobre la respiración, luego comparte con tus compañeros oralmente. Instrucciones: Utiliza la siguiente tirilla cómica para aplicar lo aprendido sobre la respiración, luego comparte con tus compañeros oralmente. Instrucciones: Utiliza la siguiente tirilla cómica para aplicar lo aprendido sobre la respiración, luego comparte con tus compañeros oralmente.

23 Actividad III: Diario Reflexivo
Hoy aprendí… ___________________________________________________. Hoy me sentí… Me gustaría…________________________________________.

24 Evidencia de cambios en el aprovechamiento académico
Se tomó en consideración la cantidad promedio de alumnos presentes en las clases de ciencia y sus calificaciones, durante los meses de agosto de 2007 a marzo de 2008. Mes a mes ésta información resulta de suma importancia ya que se puede observar un incremento en la asistencia durante los meses del año en que se implementó la transferencia. Además, podemos percibir una mejora en las calificaciones, posterior a la transferencia de lo aprendido en las capacitaciones. Por lo tanto, opinamos que podemos relacionar la asistencia y el cambio en el aprovechamiento académico con la transferencia a la sala de clase. 24

25

26

27 Evidencia de cambios en el aprovechamiento académico
Consideramos que al transferir la metodología educativa, las técnicas de enseñanza y el “assessment”, aumentó tanto la asistencia al curso, como el desarrollo de mejores destrezas conceptuales de aprendizaje. Por lo tanto, opinamos que la transferencia permitió a los alumnos comprender los conceptos del curso y sirvió como elemento motivador, aumentando la asistencia al curso. Todo esto se traduce a una mejora del desempeño escolar de los estudiantes en la clase de ciencia. 27

28 Vivencias durante el proceso de talleres de capacitación

29 ¡Un final divertido! Visita a la sala de clases Tema: Los estados de la materia

30 Un especial agradecimiento
ALACIMA por brindarme la oportunidad de ser parte de los maestros comprometidos en hacer la diferencia y presentar al estudiante un nuevo estilo experimental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al Profesor Héctor Reyes Medina y sus asistentes por siempre decir presente y dirigirnos hacia las transferencias en la sala de clases. Por proveernos materiales y equipos necesarios para el desarrollo de los talleres ofrecidos, y sobretodo conocimientos. Al Coordinador y Profesor Noel Motta por su aportación especial en la revisión final de la presentación, para que cumpliera con los objetivos de las transferencias a la sala de clases. A la Universidad Cambridge College Por ser parte de mi desarrollo profesional en Tecnología Educativa y poder integrar lo aprendido en la sala de clases. A los profesores y consejeros de dicha institución comprometidos con la educación. Y a todos los que me brindaron su respaldo, en especial a la profesora Liza Pérez Miranda por su aportación a la presentación.

31 FIN


Descargar ppt "ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google