La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS."— Transcripción de la presentación:

1 NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS DE AVALÚO EN CURSOS EN LÍNEA Comunidad virtual: Virtualworld.UT Curso: E-learning y CVA / ETEL - 603 Profesora: Laylannie Torres González Universidad del Turabo, Gurabo PR Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Por: Cilsia Rivera, Elizabeth Reyes y Carmen Ortiz abril/2015

2 Introducción En esta presentación definiremos el concepto avalúo, ofreceremos algunos ejemplos de las técnicas o instrumentos utilizados e indicaremos el propósito de estos en el proceso de la enseñanza – aprendizaje.

3 Definición: avalúo  Proceso sistemático por medio del cual se recopila, interpreta y se usa información acerca del aprendizaje del estudiante (Rodríguez, 2005).

4 Características del avalúo  Aprendizaje mediante la retrocomunicación y la reflexión.  Fomenta meta-cognición.  Se recopila información sobre la efectividad de la enseñanza.  Estimula la acción y la creatividad.  Informa el nivel y la calidad del aprendizaje.

5 Propósitos del avalúo  Promueve el aprendizaje a través de la retro- comunicación, la reflexión y la auto-evaluación.

6 Uso del avalúo  Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Para evaluar cursos, programas y proyectos.

7 Ejemplos de técnicas de avalúo Técnicas de avalúo Tirillas cómicas Mapas conceptuales Cuestionarios Diarios Reflexivos Entrevistas Preguntas abiertas E-portfolios Lista de cotejo Podcast Reacción escrita inmediata Punto confuso One minute paper Auto- evaluación Rúbricas Organizador gráfico Weblogs

8 Mapas de conceptos  Permite visualizar gráficamente la amplitud de un concepto.  Propósito:  Organizar mentalmente la extensión de un concepto.  Evaluar el nivel de abstracción que se tiene sobre un concepto.  Generar nuevas ideas tomando como base las nociones básicas del concepto. Tema Objetivos 1 Actividades Objetivos 2Objetivos 3Objetivos 4 Actividades Meta 1Meta 2 Palabras conectoras

9 Diarios reflexivos  Propicia que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión.  Nos permite identificar si existen inquietudes sobre temas no comprendidos.  Evaluar si se esta comprendiendo el material.

10 Entrevistas  Permite determinar las fortalezas y limitaciones de los estudiantes en relación al material enseñado.  Pueden desarrollarse individual o grupal y del tipo formal o informal.  Suelen ofrecerse a partir de un grupo de preguntas guías.

11 Tirillas cómicas  Crear y manifestar mediante el uso de caricaturas el desarrollo de conceptos, actitudes y destrezas.  Son para la recopilación de información sobre la calidad del aprendizaje, valores, creatividad, actitudes y sentimientos.  Identifica habilidades y fortalezas en el desarrollo de destrezas, vocabulario y conceptos.

12 Preguntas abiertas  Permite a el/a estudiante construir sus propias respuestas en vez de escoger una contestación, estimulándolo a explicar promoviendo la integración del conocimiento.  Facilitan la identificación de fortalezas y de errores conceptuales, estimulándolo a explicar.

13 E-portfolios  Colección de evidencias del trabajo y aprendizaje del estudiante, que muestra su esfuerzo, progreso y logros.

14 Lista de cotejo  Instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.  Propósito:  Verificar el nivel de conocimiento adquirido.  Observar el nivel de ejecución en el uso de las destrezas adquiridas.  Determinar el nivel de disposición de los estudiantes.

15 Podcast  Propicia que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión.  Nos permite identificar si existen inquietudes sobre temas no comprendidos.  Evaluar si se esta comprendiendo el material.

16 Weblogs  También llamados “blogs” o bitácora es un sitio web que posee una serie de artículos o publicaciones en un orden cronológico.  Permite el intercambio de información y el aprendizaje colaborativo.

17 Reacción escrita inmediata  Resume en forma breve las ideas y conceptos discutidos en clase.  El estudiante responde en forma escrita y corta al material presentado.  Propósito:  Verificar cuán efectivo fue el proceso de enseñanza.

18 Punto confuso  Es utilizado con el propósito de conocer cual fue el concepto menos comprendido o el menos claro.  Permite realizar los cambios necesarios en el contenido de la clase o actividad.

19 Reporte de un minuto – One minute paper  Se le solicita al estudiante que someta comentario acerca de las preguntas ofrecidas.  Propósito  Verificar el nivel de conocimiento adquirido.  Verificar cuán efectivo fue el proceso de enseñanza.

20 Auto-evaluación  Potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje.  Desarrollar la autonomía y conseguir así mayor aprendizaje.  Ser autodidacta.

21 Rúbricas  Constituye una guía para establecer los aspectos que serán considerados al calificar la tarea o revisar la ejecución del estudiante  Se componen de los criterios e indicadores que se usarán para determinar la calidad del aprendizaje o la ejecución.  Elementos de la rúbrica  Criterios e indicadores  Puntuaciones, letras o símbolos  Estructura física

22 Organizador gráfico  Fortalece destrezas de comparar, clasificar, secuencia, relación entre las partes, entre otras.  Organiza las ideas como parte de un todo y no como conceptos aislado.  Los estudiantes crean, producen, demuestran su conocimiento mas allá de seleccionar una contestación correcta. Tema Assessment conceptos relacionado al tema Portafolio conceptos relacionado al tema Punto confuso conceptos relacionado al tema Entrevista conceptos relacionado al tema Mapa de conceptos conceptos relacionado al tema Organizador gráfico conceptos relacionado al tema Tirilla cómica

23 Cuestionarios / Encuestas  Permite recolectar información acerca de los temas presentados y opiniones sobre las actividades ofrecidas.  Permite realizar los cambios necesarios en el contenido de la clase o actividad.

24 Conclusión El avalúo es una técnica muy importante en el proceso de la enseñanza, ya que por medio de este podemos identificar que los estudiantes están aprendiendo, que no están entendiendo para modificar y realizar los ajustes necesarios para que el aprendizaje sea alcanzado.

25 Referencias  Curbelo, A. (s.f.). Introducción al avalúo en el salón de clases. Recuperado de http://academic.uprm.edu/acurbelo//avaluo/present aciones/avaluo_salon_clase.swf  Imágenes tomadas de Google Images.  Muñiz, M. (2008). Técnicas de avalúo en la sala de clases (CAT’s). SlidePlayer. Recuperado de Técnicas de avalúo en la sala de clases (CAT’s)

26 Referencias  Ortega, E. (s.f.). Actividades de assessment. Recuperado de http://www.guiapad.org/getFile.php?recFile=Actividade s_de_Assessment.ppt  Rodríguez-Irlanda, D. (2005). Medición, “Assessment” y Evaluación del aprovechamiento académico. (8va, ed.). Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas.  Viruet, G. (s.f.). Estrategias de avalúo. AuthorStream. Recuperado de http://www.authorstream.com/Presentation/viruetg-2108546- estrategias-de-aval-para-el-aprendizaje/


Descargar ppt "NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google