La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Modelo de understanding by design (Comprensión a través del Diseño - Diseñando la clase de atrás hacia adelante, al revés) Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso

2 Conceptualización Desarrollado en Estados Unidos por Grant Wiggins y Jay McTighe Publicado en 1998 por la Asociación para el Desarrollo de la Supervisión y el Currículo (ASCD por sus siglas en inglés).

3 Conceptualización La idea del modelo es poner el foco del diseño en el aprendizaje del alumno y preguntarse qué se quiere que los alumnos aprendan o, en otras palabras, qué se busca que les pase a ellos en la clase. Esto es diferente del foco tradicional al que naturalmente se esta inclinado y que consiste en preguntarse qué quiero enseñar y, luego, qué se hace en la clase.

4 Conceptualización Se inicia definiendo qué se quiere que los alumnos comprendan. ( ¿Hacia dónde vamos?) El segundo paso consiste en establecer de qué manera los maestros pueden determinar si los alumnos han alcanzado o no estas comprensiones. (¿Cómo me doy cuenta que los alumnos están aprendiendo lo que quiero que aprendan?) Finalmente se establecerá una secuencia de actividades. (¿Cómo enseño?)

5 Conceptualización Sugiere abandonar la secuencia objetivos actividades---- evaluación----pensar en el “ cómo me voy a dar cuenta de que los alumnos aprenden lo que yo quería que aprendiera” antes de pensar en cómo ensenar.

6

7

8 Conceptualización Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la enseñanza con comprensión? 2. ¿Cómo podemos identificar los conceptos que deben aprender los alumnos a partir de los estándares de contenido? 3. ¿Cómo puedes estar seguro que los estudiantes entienden y pueden aplicar el concepto en una forma significativa? 4. ¿Cómo se pueden diseñar cursos y unidades que hagan hincapié en la comprensión en lugar de cubrir material? 5. ¿Cuáles prácticas educativas efectivas que involucren a los alumnos se deben utilizar para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos?

9 Conceptualización :ideas generales
Los alumnos tienen que desarrollar y profundizar la comprensión de los conceptos. La comprensión será efectiva cuando se les proveen tareas complejas, con oportunidades auténticas para explicar, interpretar, aplicar, cambiar sus perspectivas, hacer hincapié y auto evaluarse. El desarrollo del currículo efectivo está dirigido a clarificar las metas y diseñar los instrumentos de assessment, evadiendo el cubrir material del libro y la enseñanza orientada a la actividad, en las cuales no hay prioridades o propósitos aparentes.

10 Conceptualización :ideas generales
Las ganancias en el aprovechamiento se alcanzan a través de la revisión de los datos del aprovechamiento y el trabajo de los alumnos seguidos por ajustes dirigidos del currículo y la instrucción. Los maestros se tornan más efectivos cuando buscan la retrocomunicación de los estudiantes y sus pares y la usan para ajustar los acercamientos al diseño y la enseñanza. Los maestros, las escuelas y los distritos se benefician a través del diseño colaborativo, compartir y la revisión de los pares de las unidades de estudio

11 Etapas del modelo UBD Identifica resultados deseados.
Determina lo que constituye la evidencia de que domina la competencia. Planifica las estrategias y experiencias de aprendizaje.

12 fases en el aprendizaje según el modelo ubd
Explicar Interpretar Aplicar Tener perspectiva Hacer hincapié Tener auto conocimiento

13 Tarea de ejecución ( ejecución del alumno)
el “assessment” en ubd Tarea de ejecución ( ejecución del alumno) “Assessment basado en criterios ( pruebas cortas, exámenes, diálogos) Auto “assessment” (Diarios reflexivos, observaciones, entre otros)

14 Referencias /articulos/Articulo_Memorias_Teresa.pdf -final-mapas-curriculares curricular-introduccion Wiggins, G. & McTighe, J. (1998). Understanding by design. Alexandria,VA: Association for Supervision and Curriculum Development.


Descargar ppt "Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso"

Presentaciones similares


Anuncios Google