La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Cuadernos de Ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Cuadernos de Ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Cuadernos de Ciencia

2 Cuadernos de Ciencia Su propósito como como
Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final

3 Componentes de los cuadernos
Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas.Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales.

4 Componentes de los cuadernos
Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas

5

6 Componentes de los cuadernos
Piensa con los cinco sentidos (tamaño, forma, color, textura, aroma, peso, diseño, sonido, comportamiento, etc) Observé __________________ Noté _____________________ Lo conecta con lo que ya sabe Me recuerda a ______________ debido a _________________ Observa y registra causa y efecto Cuando yo _________________ esto _____________________ Nota cualquier cambio Cambió después de__________ y ahora __________________ Es curioso y lleno de asombro Me sorprendió que __________ Me asombró lo que ocrurrió cuando___________________

7 Componentes del cuaderno
Inicia con la manera en que las cosas son similares El _________ y el ______ Son lo mismo debido a que ambos ________.Además Ellos ___________. Explica en que son diferentes. Utilice y o pero para establecer los constrastes Son diferentes debido a que __________, y el ________. También ___-- _______ pero ________.

8

9 Los Cuadernos de Ciencia como una herramienta de evaluación
Nivel individual Nivel de clase Evidencia concreta del desempeño de los alumnos Evidencia de las oportunidades para aprender ciencia y calidad de la retroalimentación del maestro

10 Los Cuadernos de Ciencia como herramienta de evaluación
Instrumentación de la Unidad ¿Cómo se reflejaron en ellos las actividades de enseñanza implementadas? ¿Existe alguna actividad adicional implementada para alcanzar los objetivos de la unidad?

11 Los cuadernos de ciencia como una herramienta de evaluación
Desempeño de los estudiantes ¿Las comunicaciones de los alumnos en sus cuadernos fueron completas, enfocadas, organizadas y coherentes? ¿Las comunicaciones de los alumnos indican una comprensión conceptual y procedimental del contenido presentado?

12 Los cuadernos de ciencia como una herramienta de evaluación
Retroalimentación del maestro ¿El maestro proporcionó una retroalimentación útil para el desempeño de sus alumnos?

13 Los temas o entradas a identificar
Definiendo Aplicando conceptos Prediciendo/hipotetizando Reportando resultados Interpretando resultados y concluyendo Reportando e interpretando Resultados y/o concluyendo Reportando procedimientos Ejemplificando Reportando experimentos Diseñando experimentos Preguntas y respuestas cortas Reflexiones Evaluaciones

14

15 Rubros de valoración 1 2 3 No hay comprensión Comprensión parcial
1 2 3 No hay comprensión Los procedimientos descritos son completamente incorrectos Comprensión parcial Las relaciones entre los conceptos y las descripciones son sólo parcialmente exactas o están incompletas Comprensión adecuada Las comparaciones entre conceptos y las descripciones del plan de investigación son apropiadas, exactas y completas Comprensión avanzada Las comunicaciones se enfocan en la justificación de respuestas, elecciones y decisiones basados en los conceptos aprendidos, proporciona datos y evidencias relevantes para formular la interpretación

16 Rubros de valoración -2 -1 1 2 3
1 2 3 La retroalimentación fue proporcionada, pero incorrecta No hubo retroalimentación, pero era necesaria No hay retroalimentación La retroalimentación se da a través de una nota o una frase corta Se proporcionó un comentario útil al alumno de manera directa Se proporcionó información que ayudará a consturir el conocimiento o a reflexionar sobre él

17 Reflexión final Para el propósito de lograr que los alumnos aprendan, un examen o prueba al final es demasiado tarde. Apoyar al alumno ayudándolo a identificar sus fortalezas y debilidades a través de la evaluación formativa es un elemento crítico en la enseñanza

18 Cuaderno de Ciencias “En diciembre de 1923, el Premio Nobel en Medicina y Fisiología se entregó para recompensar el descrubrimiento de la insulina, realizado dos años antes. Sin embargo, no todos los decubridores fueron designados por el Comité para recibirlo. Sólo Frederick G. Bating y John J.R. Macleod fueron distinguidos con la nominación; no lo fue así Charles H. Best. “¿Por qué no fue reconocido Best por el Comité Nobel como codescubridor de la hormona, a pesar de haber participado en tal evento?. Simplemente porque no fue capaz de reproducir el aislamiento y caracterización del polipéptido, ya que no contaba con las notas de procedimiento que previamente había ensayado de forma positiva. Había cometido el pecado capital de cualquier profesional dedicado a la ciencia o a la tecnología.”


Descargar ppt "Los Cuadernos de Ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google