La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
ENTRE PARES PANAMA CENTRO SEPTIEMBRE 2013

2 Ciudadanos del Siglo 21 Comunicación y colaboración en nuestros entornos laborales. Creatividad e innovación en el trabajo. El pensamiento critico y la resolución de problemas en el hogar y en nuestra vida laboral. Información y alfabetización tecnológica en nuestra vida civil. Independencia, flexibilidad y adaptabilidad en nuestra vida profesional y personal.

3 Características estudiantes siglo 21
Colaborativos Pensadores críticos Solucionadores de problema Tecnólogos Alumnos autónomos Usuarios y productores de información

4 Características del docente siglo 21
Colaboradores Tecnólogos Evaluadores Facilitadores

5 Practicas de Evaluación
La evaluación tiene lugar al final de una actividad de aprendizaje con el propósito de asignar notas y antes y durante el aprendizaje, con el fin de proveerles realimentación a los estudiantes, de modo que puedan mejorar su trabajo y profundizar su comprensión. La evaluación se realiza con exámenes cortos y pruebas cortas y otros métodos, tales como reuniones, notas, reflexiones y diarios así como instrumentos tales como matrices de valoración y listas de cotejo

6 Practicas de evaluación
La evaluación es realizada por el docente y los estudiantes, los cuales se evalúan a si mismos y a sus pares, utilizando una variedad de métodos e instrumentos para fomentar la participación y la conciencia de su propio aprendizaje. La evaluación tiene lugar fuera de las actividades de enseñanza y aprendizaje y se inserta en el diario aprendizaje, con el propósito de sopesar las necesidades de los estudiantes, alentar la autonomía y la colaboración, monitorear el progreso y verificar y demostrar la comprensión

7 Destrezas siglo 21 Creatividad e innovación
Pensamiento critico y resolución de problemas. Comunicación y colaboración. Alfabetización informacional, multimedia y en TI. Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Destrezas sociales y transculturales. Productividad y responsabilidad Liderazgo y responsabilidad

8 1. Experimentar destrezas
Enseñar destrezas Evaluar destrezas 1. Experimentar destrezas 2. Enseñar/modelar destrezas 3. Practicar destrezas 4. Revisar destrezas

9 Escenarios de evaluación
Evaluación de la colaboración. Evaluación dela creatividad. Evaluaciones la resolución de problemas. Evaluación de la autonomía

10 Evaluar: la creatividad y la alfabetización informacional
Formativa: beneficios en el aprendizaje, la realimentación instantánea y empoderamiento del estudiante. Realimentación: contacto y monitoreo de su progreso Blog Utilizar la rubrica antes y durante el proyecto. Estrategias de preguntar Guía de planificación Observación y tomar notas

11 Evaluar: la creatividad y la alfabetización informacional
Sumativa: Productos finales que involucren tecnología de modo que los estudiantes puedan demostrar esas destrezas. Antología digital Video Pocas Presentación Wiki Blog

12 Retos de la evaluación Compartir los puntajes detallados en la matriz de valoración de los productos y desempeños para explicar como va el estudiante. (Exámenes) Integrar la evaluación formativa con el aprendizaje cada actividad de clase representa una oportunidad de recolectar información formativa

13 Retos de la evaluación Utilizar información de fuentes formativas y sumativas para asignar calificaciones. La combinación incluye mas de una evidencia reunida a través del tiempo. Evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente (Objetividad calificación) Ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas criticas. Estas destrezas pueden ser utilizadas para preguntas de exámenes estándares.

14 Ejemplo Si los estudiantes representa la Edad media, seleccionan un personaje a investigar, hacen juego de roles en una presentación oral. Explora los aspectos del personaje incluye la investigación y construye un castillo y prepara un festín. Creatividad Alfabetización informacional

15 Actividades que pueden ser usadas como evaluaciones
Planificar el diseño de… complementando un plan de proyecto. Reunirse con el docente para explicar como hicieron una actividad. Las practicas evaluativas del siglo 21 Mejoran el aprendizaje Mejoran el logro de estudiantes de bajo índice Potencia a los estudiantes

16 Evaluación formativa Es continua
Es realizada por docentes y estudiantes Esta inserta en las actividades de clase

17 Evaluación Sumativa Puede incluir pruebas cortas y exámenes, así como demostraciones de una destreza o proceso. Prueba el domino de una destreza

18 Estrategias de evaluación
Modulo 2 Estrategias de evaluación

19 Desarrollo de la estrategia
1. Propósitos 1.1 Estimar necesidades del estudiante Promover la colaboración Monitorear el progreso Verificar la comprensión y promover la meta cognición Demostrar la comprensión 2. Métodos 2.1 Actividades de Aprendizaje 2.2 Reuniones de clase 2.3 Autoevaluación y evaluación entre pares 2.4 Portafolios

20 Desarrollo de la estrategia
3. Instrumentos de Evaluación 3.1 Lista de cotejo 3.2 Matrices de Valoración 3.3 Guías 3.4 Organizadores gráficos

21 Propósitos Claro para cada actividad de evaluación, mantener el propósito en mente y asegurar que todos los propósitos sean abordados en la unidad. Estimar las necesidades del estudiante: Al inicio de la unidad, los estudiantes(pequeños grupos) hacen una lluvia de ideas. Ellos utilizan esta información para establecer las metas de aprendizaje

22 Propósitos Alentar la autonomía y la colaboración: Al final de la primera semana de proyecto los estudiantes usan la lista de cotejo para autoevaluar su trabajo con los compañeros y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Monitorear el progreso: El docente se reúne con cada grupo durante el proyecto para ayudar a que los estudiantes se aseguren de estar listos de completar el proyecto.

23 Propósitos Verificar la comprensión y promover la meta cognición: Frecuentemente a lo largo del proyecto, los estudiantes analizan su pensamiento y sus procesos de aprendizaje y evalúan cuan efectivos son en el cumplimiento de sus metas. Demostrar la comprensión: Los estudiantes muestran lo que han aprendido sobre el tema creando una presentación, como si se tratara de expertos trabajando en diversos campos profesionales

24 Ejemplos de métodos 1. Discusión 2. Organizador grafico
3. Anotación en el diario 4. Matriz de valoración 5. lista de cotejo de la observación 6. Reunión docente-estudiante 7. Evaluacion entre pares 8. Portafolio

25 Matriz de Valoración Los descriptores:
Deben emplear un lenguaje apropiado para la autoevaluación y la evaluación entre pares. Centrarse en los propósitos a los cuales va dirigido(demostrar aprendizaje del tema y meta cognición) Enfatizar el pensamiento y el aprendizaje del estudiante Diferenciar claramente entre niveles de desempeño Nota: ver sitio de evaluación de proyectos

26 Aplicación Evaluación de Proyectos
Consultar: Galería de instrumentos de evaluación (Destrezas, Procesos, Productos y Desempeños. Buscar Modificar Copiar: Copiar atributos de una matriz a otra Administrar: Librería personal. Crea carpetas y subcarpetas Transferir: Exportar instrumentos al computador

27 Matrices de valoración de productos y desempeños – Matrices de valoración de destrezas del siglo XXI
Registrarse en la aplicación evaluación de proyectos y ver ejemplos de las matrices de productos y destrezas

28 Propósitos: Favorecer la comprensión y la meta cognición y monitorear el progreso.
Métodos: Autoevaluación y Reuniones docente- estudiante. Instrumento: Matrices de valoración y Listas de cotejo

29 Ana quiere que sus estudiantes piensen detenidamente sobre como están aprendiendo. Ellos han utilizado matrices de valoración y listas de coteo para autoevaluar sus procesos de pensamiento Favorecer la comprensión y la meta cognición

30 La evaluación tiene lugar de diversas maneras.
Todos los propósitos de la evaluación deben ser evaluados durante un proyecto o unidad. Pueden utilizarse varios métodos de evaluación para evaluar cualquier propósito.

31 Ejemplo Nuestro wiki incluye muchas características sorprendentes y originales, así como contenido para hacerlo interesante y significativo Nuestro wiki incluye características sorprendentes y originales o bien contenido para hacerlo mas interesante y significativo Tratamos de incluir algunas características poco comunes en nuestro wiki pero le restan valor al mensaje Nuestro wiki es predecible y tiene características corrientes

32 Matrices Las matrices de valoración pueden ser utilizadas para orientar el aprendizaje Las matrices de valoración pueden ser modificadas para asignar calificaciones Tanto docentes como estudiantes pueden utilizar matrices de valoración para evaluar proyectos y destrezas Las matrices de valoración pueden ser utilizadas durante y al final de un proyecto o unidad


Descargar ppt "EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21"

Presentaciones similares


Anuncios Google