Programa de los Años Intermedios (PAI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educando para una mentalidad internacional
Consuelo Beatríz Iveth Sandra Jessica
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Primary Years Programme - PYP
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Programa de la Escuela Primaria
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un continuo de programas de educación internacional
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Primary Years Programme - PYP
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Roosevelt High School es un
Un continuo de programas de educación internacional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Programa de los Años Intermedios. Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa de los Años Intermedios.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
BACHILLERATO INTERNACIONAL
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
PRINCIPIOS Pedagógicos
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Reforma Integral de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
El Bachillerato Internacional
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Programa de los Años Intermedios
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Programa de los Años Intermedios (PAI) Asesorías Asesorias Colegio Hebreo Monte Sinaí © Organización del Bachillerato Internacional, 2008

PAI “Did you know”. Youtube. Web. 15 de agosto de 2010.

PAI Bachillerato Internacional Se fundó en 1968 Es una entidad líder en el ámbito de la educación internacional que alienta a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser personas equilibradas y a actuar en el mundo de manera responsable conforme a los principios del civismo internacional. (IBO) Fig. 1 Fig. 1

PAI IBO desarrolla y ofrece tres programas de educación internacional: El Programa de la Escuela Primaria (PEP) El Programa de los Años Intermedios (PAI) El Programa de la Escuela Primaria, para alumnos de 3 a 12 años, se concentra en el desarrollo holístico del niño tanto en el aula como fuera de ella. El Programa de los Años Intermedios, para alumnos de entre 11 y 16 años, proporciona un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.   El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Cada programa ofrece un currículo y un marco pedagógico, métodos de evaluación adecuados a las edades de los alumnos, desarrollo profesional para los docentes y un proceso de autorización y evaluación para los colegios que lo imparten. Los programas de IBO se enseñan en 1.779 colegios en 122 países de todo el mundo. El Programa del Diploma Cada programa ofrece un currículo y un marco pedagógico, métodos de evaluación adecuados a las edades de los alumnos, desarrollo profesional para los docentes y un proceso de autorización y evaluación para los colegios que lo imparten

PAI BI y el contexto Fomenta el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos. Se cree que para ello es necesario que primero comprendan y valoren su propia identidad cultural y nacional. Fig. 2 Fig. 2

PAI Reflexión Bajo esta idea de educación internacional ¿cuál sería su relevancia en nuestro contexto (México y Colegio)? Fig. 3 Fig. 3

PAI “Multiculturalidad”. Youtube. Web. 15 de agosto de 2010.

PAI ¿Cómo llegamos a nuestro objetivo educativo? PAI: Es un programa de educación internacional concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante. (PAI) PAI: Es un programa de educación internacional concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante. (PAI)

PAI Fig. 4 Fig. 4 © Organización del Bachillerato Internacional, 2008 El PAI ofrece el estudio detallado de diversas disciplinas (véase el modelo curricular). Hace hincapié en la interrelación existente entre ellas, y reconoce el papel que tienen las materias estudiadas y el estudio transdisciplinario.

PAI ¿Sólo a través de las asignaturas? ¿Cómo lograr la interdisciplinariedad? El aprendizaje holístico y las áreas de interacción Fig. 5 Fig. 5

PAI El aprendizaje holístico El programa ofrece un marco para el desarrollo de conexiones entre los diferentes grupos de asignaturas, y entre las asignaturas y el mundo real, a fin de que los alumnos aprendan a percibir el conocimiento como un todo interrelacionado (PAI)

PAI Las áreas de interacción: contextos a través de los cuales los contenidos interactúan Aprender a Aprender: herramientas que les permiten ser responsables de su propio aprendizaje y, de esta manera, comprender cómo aprenden mejor, cuáles son sus procesos de pensamiento y sus estrategias de aprendizaje. Comunidad y Servicio: los alumnos participen activamente en las comunidades en las que viven, con lo cual se fomenta en ellos los ideales cívicos. Salud y Educación Social: estimula a los alumnos a explorar temas personales, físicos y sociales para desarrollar una actitud de respeto por el cuerpo y la mente. Entornos: contribuye a que los alumnos tomen conciencia de su interdependencia con el mundo que los rodea y desarrollen actitudes responsables y positivas al respecto. Ingenio Humano: anima a los alumnos a examinar las formas creativas en que el ser humano piensa, crea y genera cambios, y a reflexionar sobre ellos.

PAI Asignatura(s) + Área de interacción = ¿¿ ?? “Greenpeace”. Youtube. Web. 15 de agosto de 2010. Asignatura(s) + Área de interacción = ¿¿?? Asignatura(s) + Área de interacción = ¿¿ ?? “Greenpeace”. Youtube. Web. 15 de agosto de 2010.

Alumno Lengua A Humanidades Tecnología Matemáticas Artes Ciencias Educación Física Lengua B

Alumno Lengua A Humanidades Tecnología Matemáticas Artes Ciencias Educación Física Lengua B

PAI La formación a su máxima expresión El perfil Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras. Rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras.

El Programa de Años Intermedios “El Programa de Años Intermedios”. El Programa de los Años Intermedios del IB. Organización del Bachillerato Internacional. 2005-2008. Web. 16 de agosto de 2010. <http://www.ibo.org/es/myp/> “El Programa de Años Intermedios”. El Programa de los Años Intermedios del IB. Organización del Bachillerato Internacional. 2005-2008. Web. 16 de agosto de 2010. <http://www.ibo.org/es/myp/>

Objetivos Generales Conocimiento Comprensión Habilidades Actitudes

Objetivos específicos Desarrollar destrezas para considerar el conocimiento desde distintos puntos de vista. Desarrollar conexiones entre las diferentes disciplinas y entre el contenido y el mundo real. Descubrir las relaciones entre áreas de conocimiento, entre individuos, comunidades y el mundo. Explorar diferentes modalidades de pensamiento y expresión. Desarrollar la comprensión de la cultura propia y la del otro. Apoyar la reflexión y la expresión de los estudiantes. Fomentar la tolerancia y el respeto. Cumplir los objetivos del programa. Incorporar una perspectiva global del currículo. Aprender una o más lenguas. Desarrollar empatía y comprensión. Desarrollar destrezas, actitudes y conocimientos. Considerar el conocimiento como un todo interrelacionado. Explorar y apoyar la identidad cultural, el desarrollo personal y la comprensión intercultural.

PAI Entonces, el PAI (Programa de Años Intermedios) en una palabra … Gracias Jorge Perera jorge.perera@chms.edu.mx Jorge Perera jorge.perera@chms.edu.mx Tel. 52 53 01 68 ext. 224

El Colegio Hebreo Monte Sinaí ha adquirido el estatus de colegio solicitante para ofrecer el Programa de Años Intermedios. Este colegio desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos colegios comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad, que (este colegio) considera esencial para sus alumnos.