Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Moya Álvarez Modificado hace 9 años
1
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”
2
Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo XXI”
3
En los colegios que imparten dos o tres programas del IB, los profesores y el personal de dirección deben trabajar juntos en aras de una filosofía común.
4
PEP: Temas transdisciplinarios PAI: Ingenio Humano DP: Teoría del Conocimiento
5
Quiénes somos Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Cómo nos expresamos Cómo funciona el mundo Cómo nos organizamos Cómo compartimos el planeta
6
Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio: Las civilizaciones pasadas dan forma a los sistemas y tecnologías actuales. Cómo funciona el mundo: Comprender cómo se comportan e interactúan los materiales determina el modo en que las personas los utilizan.
7
“Trata de la manera en que la mente humana influye en el mundo, por ejemplo: cómo somos, pensamos, interactuamos, creamos, causamos problemas y buscamos soluciones, transformamos ideas y racionalizamos el pensamiento. También examina las consecuencias del pensamiento y las acciones de los seres humanos.” PAI; de los principios a la práctica, 2008
8
Ciencias (3º año del PAI): ¿En qué consiste una buena ley? Inglés A (4° año del PAI): Frankestein: ¿Qué relación existe entre la tragedia y las historias de héroes arquetípicos? Matemáticas (nivel avanzado, 5° año del PAI): ¿Desde cuándo se utilizan las “técnicas de cómputo”?
9
Al comparar y contrastar las diferentes formas de conocer y las diversas metodologías empleadas en las distintas áreas del conocimiento, los alumnos se ven obligados a reflexionar sobre lo que significa ser humano.
10
Las matemáticas pueden usarse para modelar procesos del mundo real. ¿Esto es así porque desarrollamos las matemáticas para reflejar el mundo o porque el mundo es intrínsecamente matemático? ¿De qué maneras factores sociales, políticos, culturales y religiosos pueden afectar los tipos de investigación en ciencias humanas que se financian y realizan y los que se rechazan?
11
En ciencias predomina el concepto de progreso: el conocimiento nuevo se construye sobre lo ya conocido; el conocimiento, una vez adquirido, no se puede “desaprender”. ¿Ocurre lo mismo en las artes?
12
Discutir en parejas: ¿Cómo he enfrentado a mis alumnos a situaciones donde tengan que reflexionar sobre los modos de pensar y crear del ser humano? ¿Cómo he evaluado si mis alumnos reflexionan sobre los procesos creativos del ser humano y el impacto de éstos en las personas y el entorno?
14
¿Por qué y cómo creamos? ¿Cuáles son las consecuencias?
15
Esta área puede utilizarse para indagar una amplia gama de actividades humanas, por ejemplo: Sistemas: legislaciones, formas de gobierno, transporte, educación, salud Comunicación: estadísticas, lenguaje, fórmulas matemáticas, códigos Tecnología: edificios, maquinaria, herramientas Pensamiento: principios, conceptos, ideas, opiniones, actitudes Arte: pintura, escultura, artesanías, teatro, música Cultura: moda, rituales y costumbres, alimentos
16
El significado de “creativo” Una serie de sistemas, soluciones y productos Los procesos implicados en la innovación, la creación, el desarrollo y el cambio El deseo individual de crear, desarrollar o cambiar las cosas Modo en el que se desarrollan los sistemas o productos y cambian con el tiempo
17
El impacto de la innovación y la creación en los individuos, las comunidades, las sociedades y el mundo Los productos de la innovación, la creación y el desarrollo en contexto Los “modos de pensar” de las asignaturas Una serie de sistemas, soluciones y productos
18
Crear soluciones y productos para resolver problemas propios y de otras personas Pensar de modo creativo
19
En grupos de tres personas: Tomar una de las 11 expectativas de aprendizaje. Redactar una afirmación para el año 1, el 3 y el 5 del PAI. Pegar sus ideas en la malla de Ingenio Humano, junto a las de los demás participantes.
20
¿Cómo fomentarás la comprensión, reflexión y acción de Ingenio Humano en tus clases? ¿Cómo sabrás que tus alumnos han comprendido?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.