La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año lectivo 2010-2011 PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año lectivo 2010-2011 PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP."— Transcripción de la presentación:

1 Año lectivo 2010-2011 PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP

2 ¿Qué es La Exposición?

3 La Exposición del Programa de la Escuela Primaria (PYP) es un acontecimiento muy importante en la vida del Colegio y de los estudiantes, ya que sintetiza los elementos esenciales del Programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto.

4 Como experiencia culminante, proporciona a los estudiantes la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el Programa.

5 Los estudiantes deberán llevar a cabo en equipo una indagación transdisciplinaria en la que tendrán que identificar, investigar y ofrecer soluciones a asuntos o problemas reales. “Cómo Hacer Realidad el PEP en el Aula”

6 C ONCEPTOS C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES A CTITUDES A CCIÓN Implica la demostración de los cinco ELEMENTOS ESENCIALES del Programa

7 ¿Cuáles son los objetivos de La Exposición?

8 Participar en una indagación profunda, realizada en equipo Participar en una indagación profunda, realizada en equipo Demostrar autonomía y responsabilidad en relación con su propio aprendizaje Demostrar autonomía y responsabilidad en relación con su propio aprendizaje

9 Explorar diversas perspectivas Sintetizar y aplicar el aprendizaje adquirido en los años anteriores y reflexionar sobre su paso por el PYP

10 Ofrecer un proceso real para evaluar la comprensión del estudiante Ofrecer un proceso real para evaluar la comprensión del estudiante Demostrar de qué manera pueden actuar los estudiantes como consecuencia de su aprendizaje Demostrar de qué manera pueden actuar los estudiantes como consecuencia de su aprendizaje

11 Unir a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad escolar en una experiencia de equipo que incorpora los elementos esenciales del PYP

12 ¡C ELEBRAR LA TRANSICIÓN DE SUS HIJOS DE P RIMARIA A S ECUNDARIA !

13 ¿Acerca de qué se indagará?

14 Tema Transdisciplinario C ÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

15 ¿Qué caracteriza a esta indagación?

16 Los estudiantes asumen la responsabilidad y la gestión del trabajo Los estudiantes asumen la responsabilidad y la gestión del trabajo Indagación basada en la comunidad: trabajo con la comunidad escolar y la comunidad más amplia y presentación de la Exposición ante estas comunidades Indagación basada en la comunidad: trabajo con la comunidad escolar y la comunidad más amplia y presentación de la Exposición ante estas comunidades El maestro como facilitador El maestro como facilitador

17 Horario amplio y flexible Horario amplio y flexible Diversas instancias de evaluación elaboradas conjuntamente con los estudiantes, con retroalimentación de otros miembros de la comunidad Diversas instancias de evaluación elaboradas conjuntamente con los estudiantes, con retroalimentación de otros miembros de la comunidad Los alumnos reflexionan sobre el aprendizaje y recopilan indicios del mismo durante todo el proceso Los alumnos reflexionan sobre el aprendizaje y recopilan indicios del mismo durante todo el proceso

18 Participación de varios maestros, mentores, consejeros, especialistas Participación de varios maestros, mentores, consejeros, especialistas Autonomía de los estudiantes: participación directa en la elección de su equipo de trabajo y del asunto o problema, en el desarrollo de la idea central y en la planificación, organización y presentación de la indagación Autonomía de los estudiantes: participación directa en la elección de su equipo de trabajo y del asunto o problema, en el desarrollo de la idea central y en la planificación, organización y presentación de la indagación

19 ¿Cuál es el rol de los mentores?

20 Profesores del PYP, puesto que han recibido el entrenamiento necesario en los elementos esenciales del Programa Profesores del PYP, puesto que han recibido el entrenamiento necesario en los elementos esenciales del Programa Se ha asignado un mentor a cada grupo Se ha asignado un mentor a cada grupo

21 El mentor cumple el papel de asesor del grupo en el proceso de la indagación El mentor cumple el papel de asesor del grupo en el proceso de la indagación El mentor ayuda a los estudiantes a establecer y lograr sus objetivos formulando preguntas, sugiriendo recursos, ayudando a interpretar información compleja, entre otros El mentor ayuda a los estudiantes a establecer y lograr sus objetivos formulando preguntas, sugiriendo recursos, ayudando a interpretar información compleja, entre otros

22 Los tutores de Grado Sexto brindarán apoyo a los grupos, haciendo seguimiento al proceso de la indagación Los tutores de Grado Sexto brindarán apoyo a los grupos, haciendo seguimiento al proceso de la indagación Los especialistas actuarán como recursos disponibles para todos los grupos del grado Los especialistas actuarán como recursos disponibles para todos los grupos del grado La Coordinadora de Grado Sexto La Coordinadora de Grado Sexto La Coordinadora del PYP La Coordinadora del PYP La Jefe de Sección La Jefe de Sección

23 ¿Cuál es el rol de los padres?

24 Comprender el propósito y los requisitos de La Exposición Comprender el propósito y los requisitos de La Exposición Apoyar y motivar a sus hijos a través del proceso de indagación Apoyar y motivar a sus hijos a través del proceso de indagación Mantenerse informados: Asistir a las reuniones, leer las circulares y los comunicados del Colegio Mantenerse informados: Asistir a las reuniones, leer las circulares y los comunicados del Colegio

25 Ofrecer a sus hijos oportunidades de discusión acerca del trabajo que están realizando Ofrecer a sus hijos oportunidades de discusión acerca del trabajo que están realizando Apoyar a sus hijos sugiriendo recursos tales como consulta con expertos o especialistas en el campo de trabajo elegido, salidas de campo, fuentes bibliográficas o en línea Apoyar a sus hijos sugiriendo recursos tales como consulta con expertos o especialistas en el campo de trabajo elegido, salidas de campo, fuentes bibliográficas o en línea

26 Identificar los aspectos que se trabajarán en el proyecto elegido y ofrecer conocimiento experto al respecto Identificar los aspectos que se trabajarán en el proyecto elegido y ofrecer conocimiento experto al respecto Fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de indagación Fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de indagación

27 Reconocer que el proyecto pertenece al estudiante Reconocer que el proyecto pertenece al estudiante ¡Asistir a La Exposición para celebrar con sus hijos esta experiencia tan significativa! ¡Asistir a La Exposición para celebrar con sus hijos esta experiencia tan significativa!

28 ¿Qué se evaluará?

29 I. Una evaluación continua (formativa) de la contribución de cada estudiante a La Exposición y de su comprensión de ésta II. Una evaluación final (sumativa) y una reflexión sobre el proceso de La Exposición en sí

30 Uso de la herramienta tecnológica del wiki para registrar tanto el trabajo individual como el grupal y las experiencias de aprendizaje Uso de la herramienta tecnológica del wiki para registrar tanto el trabajo individual como el grupal y las experiencias de aprendizaje

31 Presentación final que evidencie: la comprensión de la idea central la comprensión de la idea central los cinco elementos esenciales: conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y acción los cinco elementos esenciales: conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y acción la realización de una acción concreta al interior de la comunidad la realización de una acción concreta al interior de la comunidad

32 ¿Cuándo se llevará a cabo? Los estudiantes de Grado Sexto abordan cinco unidades de indagación y La ExposiciónLos estudiantes de Grado Sexto abordan cinco unidades de indagación y La Exposición Será la sexta unidad de indagación, desde comienzos de mayoSerá la sexta unidad de indagación, desde comienzos de mayo La fecha de la presentación será el 16 de junioLa fecha de la presentación será el 16 de junio

33 “Es nuestro deber esforzarnos por lograr que la transición de la Primaria al Bachillerato sea lo más fructífera y positiva posible.” “Cómo Hacer Realidad el PEP en el Aula”


Descargar ppt "Año lectivo 2010-2011 PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP."

Presentaciones similares


Anuncios Google