S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO

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S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO (Explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano) Objetos Reales Ideales CONOCIMIENTO Determinación del sujeto por el objeto. S Correlación O de Observación Y Descripción Razón Espiritual Sensible Experiencia Deben preceder a toda explicación E interpretación Irreales Experiencia Pensamiento

Teórico (conocimiento teórico) Metafísico Ético (conocimiento Religioso moral/de los valores) No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre sujeto y un objeto.. Los "sofistas" proponen el problema del conocimiento y hacen que resulte imposible dentro de la filosofía. Para Kant es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado la capacidad de la razón humana Dogmatismo Posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto

El escepticismo Sistemático Religioso Agnosticismo Spencer Metódico Pone en duda todo lo que se presenta en la conciencia natural, como verdadero y cierto, para eliminar lo falso y saber algo seguro. Antiguo: Pirrón de Elis(fundador 360-270)No se llega a un contacto del sujeto y el objeto. Medio o Académico: Arcesilao y Carneades(principales representantes) No hay certeza solo probabilidad. Posterior: Enesidemo y Sexto Empírico. Se anula a sí mismo afirma que el conocimiento es imposible Ético: Montaigne. Sistemático El escepticismo No puede llevar a cabo ningún acto de pensamiento. Religioso Agnosticismo Spencer Lógico (absoluto o radical) Se anula a sí mismo. Metafísico David Hume Llamado habitualmente positivismo Comte.

El subjetivismo y el relativismo Proponen que hay una verdad, pero tiene una validez limitada al sujeto que conoce y juzga Subjetivismo Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga Subjetivismo individual: Un juicio es valido únicamente para el sujeto que lo formula. Subjetivismo general: Hay verdades supra individuales pero no verdades universales. Existe la posibilidad que el juicio que es verdadero para el hombre sea falso para seres de otra especie Relativismo Toda verdad es relativa tiene sólo una validez limitada Subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos Juzgan que no hay una verdad universalmente valida. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad. Representa un “sinsentido”.

El pragmatismo Parte de una determinada concepción del ser humano. Lo verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con fines prácticos del hombre Abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre pensamiento y ser El hombre es un ser practico, un ser de voluntad, de acción Y un ser activo. Nuestra conciencia lógica protesta ante esto. Solo es posible cuando se falsea el concepto de verdad Su fundador fue William James y sus representantes: -Schiller (quien le dio el nombre de Humanismo) -Federico Nietzsche