La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del conocimiento
Posibilidad del conocimiento

2 ¿Es posible el conocimiento?
¿Es posible conocer algo?¿que un sujeto aprehenda el objeto? ¿Ese conocimiento tendría algún valor? DOGMATISMO VS. ESCEPTICISMO

3 DOGMATISMO Los que fueron llamados dogmatikoi philosophoi dedicaban su actividad a la afirmación evidente de las verdades. En griego, "dogma" significa "decreto". Dogma en filosofía es una "opinión no fundada en la razón o asumida a-críticamente, relativa a los primeros principios". El dogmatismo es la primera posición sobre la posibilidad del conocimiento.

4 DOGMATISMO Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, vale decir que el sujeto es capaz de aprehender el objeto. Esta postura se apoya en la confianza ilimitada en la razón humana. Es una postura ingenua, sobre todo en los filósofos presocráticos. Los presocráticos tenían una decidida confianza en la razón y los sentidos para conocer el ser, la naturaleza (physis).

5 dogmatismo Para Aristóteles existe la "verdad necesaria"
Puestos determinados supuestos lógicos, se obtienen proposiciones con verdad y certeza. Es una verdad “necesaria” (y por ello, universal) En la filosofía medieval, muy religiosa, la Fe es la Verdad. Y la Fe ilumina la mente del filósofo para llegar a la Verdad. Su actitud religiosa les facilita la asimilación de los dogmas religiosos y por ello de los filosóficos. La religión era el paradigma de referencia para el conocimiento y la interpretación del mundo.

6 dogmatismo Desde el punto de vista psicológico: el dogmatismo es un realismo ingenuo y el supuesto fundamental del sentido común: es la percepción sensible (los sentidos) lo que nos dan la "verdad" del mundo. El hombre de la calle cree que lo que "ve y toca" es el mundo. Está convencido de que los sentidos le proporcionan conocimiento de la existencia del mundo que ve, toca, oye. No se cuestiona la objetividad de la percepción. Cree que las propiedades sensibles se hallan realmente en el objeto (el color marrón está en la mesa como cualidad).

7 dogmatismo Hay una convicción in-cuestionable, i-rreflexiva, acrítica (ni se cuestiona, ni hay que pasar por el filtro de la razón) de que la percepción sensible es fuente de conocimiento veraz... Se puede considerar al dogmatismo como el estado normal de la inteligencia humana. Da "seguridad". Libera de la duda y de la incertidumbre.

8 Escepticismo El escepticismo filosófico es la posición opuesta al dogmatismo. Los skeptikoi philosophoi son filósofos "examinadores" o escépticos. Skeptomai es un verbo griego que significa indagar, examinar, buscar, investigar... Niega que el sujeto pueda aprehender el objeto y tener, por consiguiente conocimiento de él.

9 Escepticismo El escéptico parte de un hecho para él evidente: el hecho de lo incierto (la no verdad, la ignorancia invencible) e inseguro (la duda, la falta de certeza) de la esfera cognoscitiva. El escéptico es consciente de su ignorancia en muchos campos, (y además ignorancia invencible) y de su duda en otros. El error, la duda, la incertidumbre en la esfera del conocimiento lleva a escéptico a mantener una actitud muy diferente.

10 Escepticismo Las posturas escépticas sobre el conocimiento humano se hallan, sobre todo, en la filosofía antigua y han llegado hasta nosotros a través de grandes figuras, como Descartes, Hume, Comte... Se suele considerar como fundador a Pirrón de Elis ( a. C.) que pertenece al Escepticismo Antiguo o radical. El escepticismo de Pirrón tiene una finalidad ética: conseguir la felicidad, la paz interior, el sosiego.

11 Escepticismo Gorgias (380 a. C.) también existe una concepción escéptica de la comprensión de la realidad. Presenta tres Tesis negativas sobre el Ser: Nada es o existe, pues si algo existiera debería proceder de algo o debería ser eterno. Pero no puede proceder de "algo", pues en ese caso debería proceder del Ser (realidad inmutable) o del No-Ser. Tampoco es eterno, pues debería ser infinito; mas lo infinito no está en parte alguna, pues no está en sí ni en ningún otro ser.

12 Escepticismo Aunque hubiera un ser, sería desconocido, pues si
hubiera conocimiento del ser, debería ser "pensado". Pero como "lo pensado" es distinto de "lo que es", luego nunca lo podemos conocer tal como es. Aunque hubiera conocimiento del ser, sería incomunicable, debido a la diferencia entre lo que se "mienta" y "lo mentado" (lo que se cita, lo que se describe y define, lo que tiene un nombre..). No pueden penetrar por los oídos (palabras) lo que corresponde a los ojos (imágenes).

13 Escepticismo Augusto Comte, heredero del empirismo británico y padre del positivismo moderno, considera que sólo hechos positivos (los hechos empíricamente observables y constatables) constituyen el fundamento propio y genuino del conocimiento humano y de la ciencia.

14 Posibilidad del conocimiento
las doctrinas escépticas citadas tienen puntos débiles. Pero de todas formas, una sana actitud escéptica, que cuestiona muchas cosas, es laudable desde la filosofía. Qué postura tomar ante la cuestión de la existencia de esos seres o fenómenos paranormales, sean fantasmas, hadas, gnomos, la misma existencia de Dios, las entidades teológicas (La Trinidad...) o los extraterrestres. Ante ciertos "saberes" o "valores", muchos de ellos de tipo religioso o dogmático y que no se derivan de la razón.


Descargar ppt "Teoría del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google