La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación."— Transcripción de la presentación:

1 1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación del juicio con el contenido objetivo al que éste se refiere. õ Como coherencia lógica, concordancia de los pensamientos entre sí (leyes de la lógica, no contradicción entre las proposiciones). õ Como utilidad práctica, la verdad de un juicio consiste en su utilidad para la vida práctica.

2 2 E) La verdad 2 CARACTERÍSTICAS: v Hacia ella se orienta el conocimiento humano. v Idea reguladora del pensamiento indagador el hombre. v Propiedad que tienen los juicios de conformarse a la realidad, por ende, radica en ello; en O no hay verdad ni falsedad. v Es una (sólo hay un juicio verdadero, puede haber diversos aspectos); formalmente existe una, por lo tanto, no puede haber otra que la contradiga. v Es indivisible (la verdad de un juicio no tiene grados, es decir, es verdadera o falsa; principio del tercero excluido). v Es inmutable (no cambia, permanece a través del tiempo; las cosas pueden cambiar y, en consecuencia, el conocimiento; la evolución de la realidad y del conocimiento de ella permiten que S transforme el conocimiento de la verdad lo que genera nuevos juicios). v No confundirla con la exactitud (precisión o conveniencia puntual), ni con la rectitud o validez lógica (nexo formal entre las premisas y la conclusión).

3 3 E) La verdad 3 Tipos: v Hacia ella se orienta el conocimiento humano. v Idea reguladora del pensamiento indagador el hombre. v Propiedad que tienen los juicios de conformarse a la realidad, por ende, radica en ello; en O no hay verdad ni falsedad. v Es una (sólo hay un juicio verdadero, puede haber diversos aspectos); formalmente existe una, por lo tanto, no puede haber otra (principio de no contradicción). v Es indivisible (la verdad de un juicio no tiene grados, es decir, es verdadera o falsa; principio del tercero excluido). v Es inmutable (no cambia, permanece a través del tiempo; las cosas pueden cambiar y, en consecuencia, el conocimiento; la evolución de la realidad y del conocimiento de ella permiten que S transforme el conocimiento de la verdad lo que genera nuevos juicios). v No confundirla con la exactitud (precisión o conveniencia puntual), ni con la rectitud o validez lógica (nexo formal entre las premisas y la conclusión).

4 4 E) La verdad 4 Clases: Verdad ontológica o material conformidad(adecuación entre el entendimiento y O; entre pensamiento y realidad. Propiedad de los entes de se inteligibles, por lo tanto, fundamenta a la verdad lógica (vs. falsedad) pues el conocimiento que procura es conforme al ser. Verdad lógica o formalacuerdo/conformidad del pensamiento consigo mismo y con sus leyes; ausencia de contradicción en el acto intelectual (vs. error). Verdad ética o moralcongruencia/conformidad entre las palabras y los pensamientos, entre el conocimiento y la expresión; veracidad entre la exrpesión -lo que se dice- y la convicción -lo que se siente- (vs. mentira)

5 5 Ignorancia Carencia/ ausencia total de conocimiento respecto a O; desconocimiento de la verdad de algo. Falsedad Pensamiento/ juicio inconforme/inadecuado a la realidad. Engaño, falta de verdad/ajuste del contenido con la realidad. Error Imprecisión del contenido del juicio; supone una certeza pero ésta es falsa. Concepto equivocado/juicio falso; imprecisión del contenido del juicio por no adecuarse de manera correcta con la realidad; interpretación defectuosa/incorrecta del entendimiento.

6 6 Grados del asentamiento Actitud hacia la verdad (fuerza asertiva y reflexiva que se manifiesta en el juicio sí tiene grados, pero la verdad NO; el intelecto, imperfecto, puede estar más o menos próximo a la verdad -por lo tanto- se puede hablar de estados en los que el pensamiento está con respecto a la verdad. Dependiendo de la fuerza del asentamiento y de las razones que se tengan al expresar un juicio, el espíritu puede encontrarse en situación de CERTEZA, DUDA U OPINIÓN. CertezaDudaOpinión Estado subjetivo de seguridad o máximo grado de fuerza o determinación de firme adhesión/asentamien to a la verdad de un juicio. Estado psicológico, creencia de hallarse en la verdad, de saber. Afirmación de un juicio mediante razones/evidencias. Estado mental de inseguridad; S no emite ningún tipo de juicio por encontrase entre la afirmación y la negación, no cuenta con motivos/razones suficientes para inclinarse por una u otra. Fluctuación, por temor a incurrir en un error. Dudar es pensar sin juzgar Adhesión que se brinda a un juicio contradictorio por considerarlo más probable de ser verdadero. Asentamiento, pero sin seguridad absoluta porque los motivos/ razones que hay son insuficientes. Se basa en razones de mayor probabilidad que lo acerquen a la verdad y se tengan mayores certezas verdaderas;requiere de la investigación/búsqueda

7 7 Criterio de la verdad Normas o principios que ayudan a conocer la verdad; discernimiento o guías para que el intelecto se acerque o alcance la verdad Autoridad Aceptar como verdaderas las afirmaciones hechas por una persona digna de fe. Asentamiento universalSerá verdadero aquello que es afirmado y admitido por todos los hombres. Sentido comúnDejarse guiar por la inclinación natural que tenemos para asentir los juicios. Ausencia de contradicción Asentir únicamente los juicios que no presentan contradicción entre sí. EvidenciaTodo juicio basada en la evidencia, en la claridad con que se presenta/manifiesta O, es verdadero. ExperienciaConsiderarse como verdadero lo que puede comprobarse por medio de la experiencia, lo que puede verificarse.


Descargar ppt "1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación."

Presentaciones similares


Anuncios Google