La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema crítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema crítico."— Transcripción de la presentación:

1 El problema crítico

2 El Escepticismo El Relativismo
Consiste en dudar de todo. Los escépticos no le dan un valor al conocimiento. Por lo tanto no es una solución sino una actitud defectuosa por parte de la mente humana que teme equivocarse. Un escéptico que duda de todo, se contradice al hablar ya que le está dando un valor a las palabras que dice. El Relativismo Se trata de un tipo de escepticismo en el cual la verdad depende de cada sujeto, ataca la objetividad de la verdad.

3 El Empirismo Su tesis central consiste en: el valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia sensible. “Hasta no ver, no creer” David Hume es el más radical de los empiristas: El conocimiento está formado por impresiones (de los sentidos) e ideas (copias débiles de las impresiones). El principio de la causalidad es sólo producto de las asociaciones sin algún valor real.

4 El Empirismo El problema del empirismo es que no es lo suficiente empirista cuando duda de hechos evidentes cómo la capacidad de razonar y encontrar racionalmente conclusiones evidentes aunque no se palpen con los sentidos.

5 El Racionalismo Todo lo contrario del empirismo. Afirma que sólo son válidos los conocimientos basados en la razón. Platón es su principal exponente con su teoría de las Ideas. Un mundo de ideas perfectas y el mundo real una sombra de este. Las almas humanas son espirituales y preexistentes al cuerpo en el que han sido encarceladas. Aprender es recordar.

6 El Racionalismo Descartes fue racionalista e intentó demostrar todo a partir de sus propias ideas. Pero se debe partir de su objeto: la realidad. Lo que captamos primeramente no son ideas sino representaciones de la realidad. Sin embargo, Descartes dio pie al …

7 Idealismo Lleva el racionalismo a otro nivel, donde parte de que no es posible conocer la realidad más que solamente las representaciones y estas son el fin último del conocimiento. Kant plantea que lo que conocemos es sólo una apariencia de las cosas y esto lo llama fenómeno. El fenómeno se compone de: Materia: El dato de la experiencia sensible Forma: Lo que aporta la facultad cognoscitiva, dando unidad y estructura.

8 El Realismo Afirma que el objeto de nuestros conocimientos está en la misma realidad extramental, la cual existe independientemente del conocimiento que tengamos de ella. De acuerdo a la teoría del hilemorfismo: Todos los objetos están compuestos por materia y forma. Donde la materia es el elemento individualizador y la forma el especificador.


Descargar ppt "El problema crítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google