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Publicada porMarta Guzman Modificado hace 9 años
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Enfoques en relación a la posibilidad de conocimiento
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DOGMATISMO Dogma, proviene del griego y significa "doctrina fijada".
Doctrina según la cual las facultades cognoscitivas humanas pueden, de manera espontánea y con plena certeza, alcanzar la verdad. Los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad. Su preocupación es la naturaleza. Principales representantes: Tales de Mileto (agua), Anaximandro (lo eterno), Anaxímenes (aire), Pitágoras (números), Heráclito (movimiento), Parménides (esencia).
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Escepticismo Corriente filosófica basada en la duda.
Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. El sujeto no puede aprehender al objeto. Se suspende el juicio (epojé) y se llega a la indiferencia (ataraxia) Representantes: Pirrón, Heisenberg, Descartes (posteriormente, él fue considerado el máximo exponente del racionalismo al utilizar la duda como método y no como fin)
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relativismo Doctrina que determina que el conocimiento no tiene verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. La verdad depende o está en relación con el sujeto que la experimenta. Representantes: Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas) Nietzsche.
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criticismo El criticismo del griego kríno, "distinguir",
Doctrina desarrollada por Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. Es posible el conocimiento para el hombre, puede llegar a poseer la verdad, pero es indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento. El sujeto recibe los datos, los organiza, les da forma, a través de estructuras a priori, tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón.
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