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El CONOCIMIENTO.

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Presentación del tema: "El CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 El CONOCIMIENTO

2 El conocimiento En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación o aprehensión del sujeto por el objeto. El conocimiento es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante; sin embargo, éste no es un reflejo simple, inmediato y completo, y opera en ese proceso la interacción dinámica de tres elementos en desarrollo y movimiento: la naturaleza (objeto), el cerebro humano (sujeto) y la forma de reflejo del mundo en el cerebro humano (los conceptos, las leyes, las categorías). El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad. Por lo tanto, el objeto no está en el sujeto ni física ni metafísicamente sino representativamente en su conciencia. Cuando el sujeto tiene una representación tal como el objeto es, tiene un conocimiento verdadero; entendiendo lo verdadero como un proceso, no como algo inmediato. Hessen, J. “Teoría del Conocimiento”

3 El conocimiento Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento El Origen del conocimiento ¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? La Posibilidad del conocimiento humano ¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto? Las Formas del conocimiento humano ¿El conocimiento es racional o puede ser intuitivo? La Esencia del conocimiento humano ¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. Hay cinco problemas para los cuales se han intentado algunas soluciones a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA. El Criterio de verdad ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

4 El conocimiento según su posibilidad ….
¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto? El conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la función del sujeto es aprehender al objeto; la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto; pero además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer y transformar. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad del conocimiento.

5 Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
Tales de Mileto Para el DOGMATISMO Resulta comprensible, absolutamente posible y real el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Se fundamenta en una confianza total en la razón humana de conocer la verdad, confianza que ni siquiera es debilitada por la duda.

6 Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
Pirrón de Elis Para el ESCEPTICISMO El conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, nada se puede afirmar con certeza, y debemos abstenernos de emitir un juicio. Mientras que el Dogmatismo en cierta forma desconoce al sujeto, el Escepticismo no ve al objeto.

7 Para el SUBJETIVISMO y el RELATIVISMO
Posturas sobre la posibilidad del conocimiento Gorgias de Lontini Protágoras de Abdera Para el SUBJETIVISMO y el RELATIVISMO El Subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga lo que le acontece. El Relativismo afirma que no existe alguna verdad universalmente válida, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.

8 Para el SUBJETIVISMO y el RELATIVISMO
Posturas sobre la posibilidad del conocimiento Gorgias de Lontini Protágoras de Abdera Para el SUBJETIVISMO y el RELATIVISMO Ambos son análogos, en su contenido, al Escepticismo pues ambos niegan la verdad; no en forma directa como el Escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal. Pero, una verdad que no sea universalmente válida no es verdad, por lo tanto el Subjetivismo y el Relativismo caen en un contrasentido

9 Para el PRAGMATISMO Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
Charles Sanders Peirce Para el PRAGMATISMO La función del pensamiento es guiar la acción y la verdad se debe examinar preeminentemente por medio de las consecuencias prácticas de la creencia. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. El error fundamental es que ignora el ámbito lógico, olvida el carácter autónomo del pensamiento.

10 Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
Immanuel Kant Para el CRITICISMO Al igual que para el Dogmatismo, admite una confianza fundamental en la razón humana y de que es posible el conocimiento, de que existe la verdad. Desconfía del conocimiento particular, por lo cual se acerca al Escepticismo. Su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y crítico. UNPES (2008)

11 El conocimiento según su origen….
¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

12 Posturas sobre el origen del conocimiento
René Descartes Para el RACIONALISMO Acentúa el papel de la razón y no derivada de la experiencia en la adquisición del conocimiento de la verdad. Considera la deducción y más aún la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento. Considera la matemática como ciencia ideal. Reivindica el argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios. 12

13 Posturas sobre el origen del conocimiento
John Locke Para el EMPIRISMO Hace referencia a la importancia que tienen los sentidos para el conocimiento humano. No debe aceptarse ninguna hipótesis que no pueda ser verificada en la observación del mundo natural o en la experimentación, restándole importancia al raciocinio a priori, la intuición o la revelación. Negación de la posibilidad de un conocimiento de validez universal y necesaria. La ciencia tiene un valor probabilístico y provisional.

14 Posturas sobre el origen del conocimiento
Aristóteles Para el INTELECTUALISMO Considera a la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento. Supone que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de Conocimiento Racional Exhaustivo. Trata de mediar entre el Racionalismo y el Empirismo.

15 Posturas sobre el origen del conocimiento
Immanuel Kant Para el APRIORISMO Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento. Se diferencia del Intelectualismo porque establece que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Es un segundo intento de mediación entre Racionalismo y Empirismo.

16 Posturas sobre el origen del conocimiento
Baruch de Spinoza El género de conocimiento no depende del objeto, ni de la verdad o falsedad del mismo, sino del método y la seguridad que proporciona CONOCIMIENTO RACIONAL INTUITIVO: Se refiere a los seres espirituales. Se considera el mundo objetivo, verdadero, eterno e inmutable en el que se puede hallar la verdadera ciencia. Dios como el grado perfecto del conocimiento GRADOS CONOCIMIENTO RACIONAL DISCURSIVO: Se perciben las cosas invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales CONOCIMIENTO SENSIBLE: Se conocen los seres materiales a través de los sentidos (no es posible una verdadera ciencia)

17 Tipos de conocimiento Según Spinoza
ARTIFICIALES Surgen de la imaginación del sujeto DUDOSOS Tienen un carácter confuso y sin claridad FALSOS Son ficticios, fingidos VERDADEROS Tienen claridad, distinción y objetividad FILOSOFIA Y CIENCIA

18 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Características Fundamentales TRASCIENDE LOS HECHOS Aprovecha al máximo la realidad para sus investigaciones ES FÁCTICO Tiene como referente los hechos AUTOCORRECTIVO Permite rechazar o aprobar las conclusiones de una investigación y promueve nuevos procedimientos ES VERICAFIBLE Para afirmar sus resultados se basa en la referencia empírica FORMULACIONES DE TIPO GENERAL Presupone resultados como interesantes cuando constituyen una ley ES OBJETIVO Tiene como base la objetividad científica. Un hecho es un dato real y objetivo

19 Proyecto de Investigación
Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la TEORÍA ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo tangible (EMPIRIA) Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el carácter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de  base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación: Ciencias formales En la mayoría de los proyectos de investigación una de las primeras metas está en crear un retrato teórico del objeto de estudio empírico; es decir, reunir datos o información de un objeto de estudio existente en el mundo tangible (EMPIRIA), en el mundo conceptual del pensamiento y del conocimiento que se ha acumulado a través de muchos proyectos de investigación (TEORÍA). Los científicos utilizan a menudo el nombre del modelo de este retrato del objeto del estudio. En las fases iniciales de un proyecto de investigación el modelo a menudo existe sólo como una idea en la mente del investigador, pero pronto él deseará ponerlo en el papel o en la computadora, también. En un proyecto científico, un modelo ayuda a analizar los datos obtenidos del objeto y ayuda a encontrar la respuesta al problema del investigador. Un modelo científico no necesita enumerar todas las características de cada objeto que se estudia sino sólo las características relacionadas al propósito de su estudio. Las ciencias formales como matemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empiria. Sólo estudian teorías y persiguen clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento. Las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos. Las ciencias factuales, además se clasifican sobre la base de los resultados esperados: ¿será el resultado principalmente teórico, práctico o de ambos tipos? La Investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado. Investigación aplicada suele promover tanto la teoría como la práctica. Los proyectos de desarrollo persiguen sólo beneficios prácticos. Investigación básica Investigación aplicada Proyectos de desarrollo Ciencias factuales


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