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CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR

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Presentación del tema: "CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
LA GNOSEOLOGÍA CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR COLEGIO DIVINO NIÑO 2014 POWER

2 Elementos del proceso de conocimiento Metadatos - Instructivo
LA GNOSEOLOGÍA Origen del término ¿Qué es? ¿Qué busca? Elementos del proceso de conocimiento ¿Es posible conocer? ¿En el conocimiento el sujeto es determinado por el objeto, o el objeto por el sujeto? ¿Es la razón o la experiencia la fuente y la base del conocimiento humano? Evaluando la temática Metadatos - Instructivo INICIO

3 MENÚ La palabra Gnoseología provienen de dos términos griegos que son:
γνωσις: conocimiento λόγος: tratado Tratado del conocimiento Explicación filosófica del conocimiento humano MENÚ

4 ¿Qué es? Es el estudio del conocimiento humano, entendiéndose este como el resultado de un proceso complejo que tiene como resultado al conocimiento mismo. Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. La gnoseología se ocupa también de estudiar los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, que no es más que el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición. Otro criterio a tener en cuenta es la intersubjetividad, la cual se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento. PROFUNDIZAR MENÚ

5 ¿QUÉ BUSCA? Busca determinar el origen, la naturaleza y el alcance del conocimiento humano desde la reflexión y explicación filosófica. MENÚ

6 1. SUJETO COGNOCENTE: Es el sujeto o la conciencia que conoce.
2. OBJETO COGNOSCIBLE: Es lo que se conoce. 3. REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SUJETO: Es la significación simbólica que el sujeto realiza de la realidad en su conciencia. 4. FUNCIONES MENTALES: Todos los órganos que participan en el proceso de abstracción del objeto cognoscible. 5. RESULTADOS DEL PROCESO: El conocimiento mismo. MENÚ

7 ¿Es posible conocer? Ante este cuestionamiento se originaron estas doctrinas o corrientes filosóficas, que responden: Dogmatismo: Admite la posibilidad de conocer las cosas en su ser verdadero o en sí, y también la realidad de este conocimiento en el trato diario y común con las cosas. El escepticismo: Es la corriente que afirma que no hay nada claro ni absolutamente incuestionable en el conocimiento. Esto se debe a que constatan que por todas partes hay error, imprecisión de los conceptos, falta de acuerdos en los planteamientos para resolver los problemas, etc. 3. El relativismo: Sostiene simplemente que la verdad y el conocimiento, posibles y existentes, carecen de validez universal. Para el relativismo no hay verdades incondicionadas, objetivas, absolutamente válidas. El criticismo: El Criticismo no acepta afirmaciones de la razón sobre el conocimiento del objeto sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y escepticismo. MENÚ PROFUNDIZAR

8 ¿Es la razón o la experiencia la fuente y la base del conocimiento humano?
Este interpelante se refiere al origen del conocimiento, desprendiéndose para su respuestas las siguientes doctrinas o corrientes filosóficas, que responden: 1. Racionalismo: Es la corriente filosófica que pone en el intelecto la fuente única o la fuente principal del conocimiento humano.  El mundo de las ideas es la única fuente del conocimiento humano. 2. El empirismo: afirma que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible. El sujeto cognoscente no elabora sus conocimientos con la inteligencia, sino que los saca de la experiencia sensible. 3. El intelectualismo: Sostiene que ciertamente hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos pero no como elementos exclusivos de la razón sino derivados de la experiencia. El pensamiento, además de las representaciones intuitivas sensibles están los conceptos. 4. El apriorismo: A diferencia del intelectualismo, esta teoría presenta elementos a priori, independientes de la experiencia pero no como contenidos como los planteaba el racionalismo, sino como factores de naturaleza formal. “Los conceptos sin las intuiciones están vacíos, las intuiciones sin los conceptos están a ciegas”. En esta teoría, el factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento, de la razón. MENÚ PROFUNDIZAR

9 ¿En el conocimiento el sujeto es determinado por el objeto, o el objeto por el sujeto?
Ante este cuestionamiento se originaron estas doctrinas o corrientes filosóficas, que responden: 1. El objetivismo: Para el objetivismo, el conocimiento tiene su fundamento en el objeto, o sea el reino objetivo de las ideas o esencias. propone que el objeto determina al sujeto, quien deberá regirse por aquel. 2. El subjetivismo: Según el subjetivismo el fundamento del conocimiento humano es el sujeto, o sea que pone a los principios del conocimiento en un sujeto. No se trata de un sujeto concreto sino del sujeto trascendente del que deriva la verdad del conocimiento. 3. El realismo:  En su sentido metafísico, el realismo sostiene que la realidad existe independientemente de la conciencia o del sujeto que la conoce. En su sentido gnoseológico, afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de suponer que la conciencia impone a la realidad ciertos conceptos o categorías a priori. 4. El idealismo: considera la idea como principio del ser y del conocer, y defiende que la realidad no puede ser representada simplemente por nuestros sentidos externos, sino que necesita del concurso de las categorías o principios de la mente.  MENÚ PROFUNDIZAR

10 COMPROBANDO APRENDIZAJE
¿ QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO GNOSEOLOGÍA? A) Tratado del lenguaje. B) Tratado de l pensamiento C) Tratado del conocimiento. D) Tratado del ente.

11 ¡CORRECTO! Siguiente pregunta

12 “INCORRECTO” VOLVER

13 COMPROBANDO APRENDIZAJE
¿ QUÉ ESTUDIA LA GNOSEOLOGÍA? A) El conocimiento animal. B) Conocimiento humano. C) Conocimiento de Dios. D) Ninguna de las anteriores.

14 “INCORRECTO” VOLVER

15 ¡CORRECTO! Siguiente pregunta

16 COMPROBANDO APRENDIZAJE
Uno de los siguientes elementos no pertenece al proceso de conocimiento ¿Cuál es? Objeto desarrollado. B) Representaciones mentales. C) Funciones mentales. D) Resultados del proceso.

17 “INCORRECTO” VOLVER

18 ¡CORRECTO! Siguiente pregunta

19 COMPROBANDO APRENDIZAJE
A qué doctrina pertenece la siguiente definición: Admite la posibilidad de conocer las cosas en su ser verdadero o en sí, y también la realidad de este conocimiento en el trato diario y común con las cosas: Escepticismo. B) Relativismo. C) Criticismo. D) Dogmatismo.

20 “INCORRECTO” VOLVER

21 ¡CORRECTO! Siguiente pregunta

22 COMPROBANDO APRENDIZAJE
¿A qué doctrina pertenece la siguiente definición?: afirma que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible. El sujeto cognoscente no elabora sus conocimientos con la inteligencia, sino que los saca de la experiencia sensible. Escepticismo. B) Empirismo. C) Intelectualismo. D) Racionalismo.

23 “INCORRECTO” VOLVER

24 ¡CORRECTO! Siguiente pregunta

25 COMPROBANDO APRENDIZAJE
¿A qué doctrina pertenece la siguiente definición? sostiene que la realidad existe independientemente de la conciencia o del sujeto que la conoce. Objetivismo. B) Subjetivismo. C) Idealismo. D) Realismo.

26 “INCORRECTO” VOLVER

27 ¡CORRECTO! MENÚ

28 METADATOS Menú GENERAL Título: LA GNOSEOLOGÍA Descripción:
Animación que muestra los elementos básicos de lo que es la Gnoseología. Idioma: Español Palabras claves: Gnoseología, Conocimiento, Doctrinas filosóficas. CICLO DE VIDA Autor: Carlos Mario Torres Bolívar. Entidad: COLEGIO DIVINO NIÑO. Versión: 1.0 Fecha: 2014 TÉCNICO Formato: PowerPoint 2010 Instrucciones de Instalación: Basta con descargarlo al computador y abrirlo desde PowerPoint. Requerimiento: Tener officce 2008 ó DERECHOS Costo: Gratuito. Derechos de Autor y otras restricciones. Todos los derechos de autor son reservados a su autor. EDUCACIONAL Uso educativo: Tipo de interactividad: Combinado. Tipo de recurso de aprendizaje: Presentación, curso, preguntas evaluadoras. Nivel de interactividad: Básico. Población Objetivo: Estudiantes. Contexto de Aprendizaje: Básica secundaria y Media Vocacional. ANOTACIÓN La presentación del curso básico de Gnoseología está dirigido a estudiantes de Básica secundaria y media Vocacional. Con el fin de que tengan un Objeto de Aprendizaje Virtual que les facilite el aprendizaje y potencialice sus habilidades en el área de Filosofía. Para ellos se utilizan imágenes e hipervínculos. Menú

29 FELICITACIONES HA TERMINADO SU CURSO BÁSICOB DE GNOSEOLOGÍA
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