La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA"— Transcripción de la presentación:

1 SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
El arte de conocer

2 Proviene del griego gnosis que significa conocimiento, o facultad de conocer y razonar
Gnoseología El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos verdaderos o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).

3 El conocimiento se inicia por medio de los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica cuatro elementos; Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna, en la ausencia de uno de estos, no existe

4 Tipos de conocimiento El conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria. El conocimiento a posteriorideriva de la experiencia de los sentidos. Puede rechazarse sin necesidad de una contradicción. El conocimiento puede ser codificado y almacenado. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser almacenado ya que es difícil de expresar o explicitar. El conocimiento puede ser público en si se comparte, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha de ser construido por el propio individuo, pero siempre será la base del conocimiento público.

5 El conocimiento puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre conceptos, y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de sucesos. El conocimiento es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales o modelos mentales. El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento científico. Como en este último caso existen leyes y principios que lo avalan (las que nos han permitido llegar a él) podremos concluir que este conocimiento siempre es cierto.

6 Los cuatro elementos de todo conocimiento
El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

7 El problema ¿Sobre qué fundamentos se asienta el proceso de conocimiento? ¿Qué motiva el acto de conocimiento? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué operaciones intelectuales se llevan a cabo para conocer algo? ¿Cuál es la relación entre las impresiones sensoriales y el conocimiento intelectual?

8 ¿Cómo se forma saber a partir del conocimiento sensorial?
¿Cuál es la relación entre conocimiento y verdad? ¿Qué objetos son cognoscibles? ¿De qué manera o maneras se hace cognoscibles? ¿Cómo es la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido? ¿De qué manera la naturaleza del sujeto cognoscente afecta al acto de conocimiento?

9 Saber práctico y teórico
Como se sabe lo que se sabe, cual es la diferencia entre un saber y otro saber Todo saber es el resultado de una acción. El saber-disponer de los medios para instrumentarse, un saber práctico y un saber teórico. El saber es una verdad

10 El concepto de verdad La palabra "verdad" ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Es necesario ubicar el contexto histórico de un hecho o acción para colocar el concepto "verdad“ .

11 Filosofía Antigua La verdad  como realidad "Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de "ser".  Platón Aristóteles La verdad como adecuación del intelecto a la cosa Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay "adecuación del intelecto a la cosa", entendida esta última de un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él. Filosofía Medieval El "trascendental"  verdad Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo "es" o decir que "es verdadero" es lo mismo. "Verdad" y "ser" se equiparan. Por ello se dice que "verdad" es uno de los "trascendentales" del ser. A esta acepción del término verdad se la denomina "verdad metafísica" o "verdad ontológica". Tomás de Aquino La verdad "lógica" A la verdad entendida como "adecuación del intelecto a la cosa" los medievales la denominan "verdad lógica".

12 Filosofía Moderna La verdad como evidencia El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata. Descartes La verdad como construcción del sujeto El objeto de conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caóticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en sí ("la verdad metafísica", referida al noúmeno) permanece incognoscible. Kant

13 Filosofía Contemporánea
La verdad como adecuación entre lo mentado y lo dado La verdad es la adecuación entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la verdad se dan en un plano "trascendental" o "puro", equidistante tanto del realismo — que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el acento en el sujeto—. toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir más allá.  Husserl La verdad como utilidad Es verdadero lo que es "expeditivo" en nuestro modo de pensar, lo que introduce un "beneficio vital" que merece ser conservado. El concepto "verdad" se aplica a las ideas según sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafísico. William James


Descargar ppt "SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google