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LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.

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1 LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso y sistemático, basado en la recopilación de datos empíricos (experimentales) guiados por un sistema de racionalidad y obtenidos por una metodología científica.

2 Caracterísitcas del conocimiento científico
Está formulado en un lenguaje preciso y riguroso Es un conjunto de afirmaciones que se ordenan en un sistema. Se elabora de acuerdo con el método científico. Han de ser contrastables. Son comunicables, puede compartirse con los demás científicos y además comprobarse. Está siempre en continua revisión.

3 COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN UN CONGRESO

4 Las ciencias podemos clasificarlas en formales y empíricas.
Ciencias formales son las que están basadas en la deducción abstracta e ideal. Aritmética, álgebra, lógica, etc. Ciencias empíricas son las que están basadas en la experiencia. Estas se clasifican en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Biología, física, química, etc.

5 LAS MATEMÁTICAS SON CIENCIAS FORMALES QUE TIENEN APLICACIONES EN EL RESTO DE LAS CIENCIAS.

6 LA BIOLOGÍA ES UNA CIENCIA EMPÍRICA QUE ESTUDIA A LOS SERES VIVOS EN SUS DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN

7 Según su aplicación se clasifican en:
Ciencias básicas que son aquellas que estudian la realidad física y que asientan los fundamentos teóricos de las demás ciencias. Ciencias aplicadas son las que llevan a la práctica los conocimientos desarrollados por las otras ciencias, incluyendo el desarrollo de los elementos técnicos.

8 LA QUÍMICA ES OTRA CIENCIA EMPÍRICA QUE ESTUDIA LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LA MATERIA Y LAS REACCIONES QUÍMICAS QUE SE PRODUCEN ENTRE ELLAS. TAMBIÉN ES UNA CIENCIA PURA. LOS CONOCIMIENTOS DE LA QUÍMICA SE APLICAN EN NUMEROSAS CIENCIAS APLICADAS

9 LA MEDICINA APLICA EL CONOCIMIENTO DE NUMEROSOSAS CIENCIAS COMO BIOLOGÍA, QUÍMICA, FÍSICA, ETC PARA CONOCER EL CUERPO HUMANO, CURAR LAS ENFERMEDADES QUE PADECE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. APARATO DE RESONANCIA MAGNÉTICA DECORADO PARA TRANQUILIZAR A LOS NIÑOS TRATADOS.

10 La epistomología es el estudio del propio conocimiento, sus métodos y sus límites.
Conocer es tener en la mente la representación de las cosas. El conocimiento es el conjunto de representaciones que tenemos en nuestra mente. Para conocer algo, el sujeto ha de realizar una actividad cuyo objetivo es la aprehensión de algo que además puede ser compartida.

11 En el conocimiento intervienen la razón del individuo que aprende y la realidad empírica de lo que se desea aprender. Para los racionalistas lo más importante es la razón, pues solo a través de ella se puede llegar a conocer. Racionalistas: Descartes, Leibnitz, Pascal Para los empiristas la ciencia ha de basarse en los hechos empíricos, pues tan solo la experiencia puede establecer criterios válidos de certeza. Empiristas: Bacon, Locke, Hume.

12 DESCARTES FUE UN FILÓSOFO RACIONALISTA QUE DABA IMPORTANCIA A LA RAZÓN.

13 LOCKE, FILÓSOFO INGLÉS, DABA MAYOR IMPORTANCIA A LA EXPERIENCIA Y CONSIDERABA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO PARTE DE LA OBSERVACIÓN.

14 Immanuel Kant Desarrolló una posición conciliadora entre los dos extremos que estableció cuáles eran los criterios de objetividad que participan en la construcción del conocimiento científico. Concluyó que dichos criterios dependen tanto de factores empíricos (sensitivos), como de la razón o el entendimiento del sujeto.

15 IMMANUEL KANT REUNIÓ AMBAS CORRIENTES: RACIONALISTAS Y EMPIRISTAS.

16 Tres grados de conocimiento según Kant.
Opinión: conocimiento considerado como verdadero aunque sin la seguridad de que sea así. Creencia: conocimiento del que no se puede aducir una justificación aceptable para los demás pero del que estamos convencidos. Saber: conocimiento fundamentado tanto subjetiva como objetivamente. Para Kant el conocimiento es una creencia que no solo ha de ser cierta sino también aportar justificaciones que hagan de ese creencia una verdad objetiva.

17 A lo largo de la historia ha habido distintas corrientes filosóficas y científicas que han tenido distinta visión sobre el conocimiento y la capacidad del ser humano para adquirirlo. El dogmatismo admite el conocimiento seguro y universal. El escepticismo niega el conocimiento por la imperfección de los sentidos. El subjetivismo propugna que la verdad depende del sujeto. El relativismo cultural hace hincapié en la influencia de la cultura, el grupo social y la época histórica en la percepción e interpretación de la realidad. El pragmatismo relaciona el conocimiento con su utilidad práctica. El criticismo no considera el conocimiento ni seguro ni universal sino susceptible de constante revisión para detectar errores.

18 Finalmente podemos considerar dos corrientes de pensamiento: el realismo y el idealismo.
El realismo defiende que la realidad existe por ella misma y por lo tanto es posible su conocimiento. El idealismo sostiene que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce.

19 LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS
La deducción es un proceso de razonamiento lógico que permite derivar de una o más proposiciones dadas, llamadas premisas, otra proposición que es la consecuencia lógica y a la que llamamos conclusíón. La inducción es un razonamiento en el que se llega a una conclusión general partiendo de un conjunto de casos particulares obtenidos de la experiencia.

20 MÉTODOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO

21 EL MÉTODO CIENTÍFICO Es un método hipotético deductivo. Su eficacia y validez se basa en el estudio de datos experimentales, en la observación de la realidad, a partir de la cual se plantea un problema. La observación conduce a formular posibles explicaciones a las que llamamos hipótesis. La hipótesis puede comprobarse su validez por la experimentación.

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24 LA TÉCNICA Es la habilidad mediante la cual se hace algo, generalmente transformando una realidad natural en artificial y dado que esta habilidad supone reglas, técnica significa también oficio.

25 LA ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PIEDRA FUERON DE LAS PRIMERAS TÉCNICAS QUE EL HOMBRE ELABORÓ

26 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS
Físicas las que operan con materiales inanimados y abarcan desde la fabricación de los útiles de piedra hasta la tecnología de los equipos informáticos así como aquellas que se basan en procesos químicos. Biológicas aquellas que tienen que ver con la agricultura, la ganadería, la medicina y en general, con todo lo que tenga vida. Sociales aquellas que actúan sobre los grupos humanos o sus convenciones incluyendo la división social del trabajo, la estructura de poder o la comunicación o transmisión de información.

27 LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS: TÉCNICA FÍSICA

28 LA AGRICULTURA: TÉCNICA BIOLÓGICA

29 LA ENSEÑANZA: TÉCNICA SOCIAL

30 LA TECNOLOGÍA Es el producto de una actividad de síntesis entre los conocimiento científicos y los procesos técnicos. La tecnología es la ciencia que enseña cómo tratar los productos naturales y el conocimiento de los oficios.

31 CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Tecnología de los materiales. Estudia los objetos de trabajo desde el punto de vista de sus propiedades físicas, químicas y biológica y se refiere a materiales obtenidos directamente de la naturaleza (naturales) y a la producción de nuevos materiales (sintéticos). Tecnología de los medios de trabajo que estudiaría sistemáticamente los componentes del mismo nombre e incluso cuestiones relativas al empleo de las diversas formas de energía en la producción. Tecnología básica en la que se incluyen cuestiones como los sistemas de medida, la cibernética, teoría de sistemas, programación, automatización,etc.

32 TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

33 TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE TRABAJO

34 TECNOLOGÍA BÁSICA

35 RELACIÓN ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Puede afirmarse que la historía de la tecnología sólo empezó a existir a finales del siglo XVIII. En cambio la historia de las técnicas corresponde a las épocas históricas anteriores.

36 LAS PSEUDOCIENCIAS Una pseudociencia es un cuerpo de creencias y prácticas suyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, presentar como ciencia, aunque no comparten con ésta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimiento.

37 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

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39 LA ASTROLOGÍA


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