La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza de la Ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza de la Ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza de la Ciencia
PARADIGMAS

2 Definicion El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice Kuhn, estos modelos son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

3 Paradigma Establece entre los que siguen un paradigma
Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales * Un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver * Unas técnicas de experimentación concretas * Unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables

4 Metodologías de Investigación
Postpositivismo Forma tradicional de investigación (positivismo, ciencia empírica). (Comte, Durkheim,Newton, Locke) Determinismo filosófico donde las causas probablemente determinan un efecto o resultado. Por eso, refleja la necesidad de identificar y evaluar las causas.

5 Asunciones Conocimiento como conjetura, la verdad absoluto nunca será encontrada. La investigación como proceso de hacer reclamaciones y refinarlas o abandonarlas. Cuantitativas empiezan con probar una teoría. La data, evidencia o consideraciones racionales forman el conocimiento. Explica situaciones o describe relaciones causales

6 Ser objetivo es fundamental
Ser objetivo es fundamental. Se debe examinar el método para evitar prejuicios. La validez y confiabilidad son importantes.

7 Constructivismo Social
Interpretivismo Los individuos buscan entender el mundo en que viven y trabajan. Se desarrollan significados subjetivos y son múltiples y variados. La meta de la investigación es confiar en el punto de vista de los participantes que se están estudiando.

8 Asunciones Los significados son construidos por los seres humanos. Investigación cualitativa usa preguntas abiertas para que los participantes compartan sus visiones. La cultura juega un papel importante. Es contextual, investigados e investigador le dan forma a la interpretación de sus propias experiencias. El proceso es inductivo. El investigador genera significados de los datos recolectados en el contexto de estudio.

9 Promoción y Participación
Emancipadora El investigador necesita intervenir en agendas para lograr ayudar a los marginados. Investigación en acción Pretende crear un debate político social Es practica y colaborativa

10 Pragmático Pierce, James, Mead, Dewey. No se enfoca en el metodo, enfatiza el problema de investigacion y utiliza todas las posibles aproximaciones para entender el problema.

11 Tipos de Investigación
Son tipos o estrategias cuantitativas, cualitativos o mixtos que proveen direcciones especificas para los procesos en el diseño de investigación. Cuantitativas Cualitativas Encuestas Experimentos Puros Cuasi-experimental Investigación Narrativa Etnografía Teoría emergente Estudios de Casos Fenomenología

12

13

14 Positivismo (Comte) Para este enfoque la realidad es objetiva, existe al margen de la razón y la conciencia humana sobre su existencia, está sujeta a un orden propio y opera según leyes y mecanismos naturales e inmutables, que permiten: explicar, predecir y controlar los fenómenos.

15

16 Las características esenciales de este enfoque:
- Sobre la realidad: se habla de una ontología realista, la realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y un orden propio. - Sobre la relación del sujeto y el objeto de la investigación: es una epistemología objetivista. La legalidad constitutiva de la realidad es susceptible de ser descubierta y descrita de manera objetiva y libre de valores, El investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga. - Sobre la generación de conocimientos: se utiliza la metodología experimental. Hay una orientación hipotética-deductiva; las hipótesis se establecen a priori y luego son contrastadas empíricamente en condiciones de control experimental. Diseños definidos y cerrados.

17

18 Relativismo (Kuhn)

19

20

21 Realismo (Popper)

22 Realismo

23 Pragmatismo

24


Descargar ppt "Naturaleza de la Ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google