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Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad

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Presentación del tema: "Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad

2 Teorías del conocimiento
Humano Sensible Racional Pensamiento Abstracto Teorías del conocimiento Filosofía griega Filosofía Moderna Filosofía Contemporánea La verdad Valor Interpretaciones filosóficas Científico Clases de ciencias Características de la Ciencia Métodos Filosofía y Ciencia Ciencia, Tecnología y Tecnociencia

3 El conocimiento humano
Sensible Se alcanza mediante los sentidos. Sensaciones Percepciones Fenómenos psicofísicos producidos por los sentidos Fases de las sensaciones: Excitación Conducción Respuesta Es la forma más elemental de conocer Se integra por sensaciones y otros elementos subjetivos (motivaciones, expectativas, emociones, experiencias y cultura del sujeto que conoce).

4 El conocimiento humano
Racional o inteligible Inteligencia: Es la capacidad de resolver problemas nuevos de forma voluntaria Requiere conciencia Funciones práctica y teórica Conciencia: Directa - Darse cuenta Indirecta – Darse cuenta de que nos damos cuenta Etapas del desarrollo de la inteligencia según Piaget: Primera infancia (de 0 a 3 años) – inteligencia práctica Segunda infancia (de 4 a 6-7 años) – inteligencia intuitiva Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) – inteligencia lógico-concreta Cuarta infancia (12 a años) – inteligencia lógico-formal Jean Piaget ( )

5 El conocimiento humano
Pensamiento Abstracto El pensamiento abstracto es la capacidad de formar conceptos y establecer relaciones entre ellos para formar juicios y razonamientos. Conceptos Juicios Razonamientos Definición Representación mental de una cosa Operaciones mentales en las que se afirma o niega algo de un sujeto Procesos mentales en los que se parte de juicios conocidos para concluir con otro juicio que se infiere de los anteriores Tipología Universales Abstractos Verdaderos Falsos Analíticos Sintéticos Deductivos Inductivos

6 Teorías filosóficas del conocimiento
Griega Retórica y escepticismo: Gorgias Definición Universal - Sócrates Doxa y Episteme - Platón Entendimiento agente y pasivo - Aristóteles Moderna Racionalismo - Descartes Empirismo – Locke y Hume Idealismo Trancendental - Kant Contemporánea Idealismo Neopositivismo lógico Racionalismo Crítico S. IV a. C. Siglos XVII-XVIII Siglos XIX-XX

7 La verdad Interpretaciones filosófica de la verdad
La verdad puede tener diferentes significados según el contexto y la posibilidad de encontrarla ha generado varias posturas filosóficas. Interpretaciones filosófica de la verdad La verdad como adecuación – corresponsabilidad del pensamiento con los hechos (Aristóteles, Tomás de Aquino y en el S. XX: L. Wittgenstein y B. Russell) La verdad como evidencia – se conoce por intuición y deducción (Descartes) La verdad como coherencia – Ausencia de contradicción en los juicios La verdad como perspectiva – Existen muchos puntos de vista, cada uno con una perspectiva única e irrepetible realidad. (Ortega y Gasset, Nietzsche)

8 La verdad El valor de la verdad
Escepticismo– pone en duda o niega la capacidad humana para obtener conocimientos seguros (Pirrón de Elos; Gorgias) Realismo– el objeto existe independientemente de la mente Realismo ingenuo: los objetos son lo que percibimos Realismo absoluto: el conocimiento puede alcanzar verdades absolutas Realismo crítico: nunca tendremos certezas absolutas de verdad, pero avanzamos hacia ella con los avances científicos Relativismo– niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes Relativismo subjetivista: la verdad es relativa a la subjetividad de cada persona (Protágoras) Relativismo social: la verdad es relativa a cada sociedad (Durkheim) Relativismo cultural: la verdad es relativa a cada cultura (Spengler)

9 Visión aristotélica del quehacer científico.
El conocimiento científico Características del conocimiento científico: • Racional. Conocimiento superior, elaborado por la razón y guiado por la lógica. • Objetivo. Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente. • Sistemático. Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una teoría coherente. • Metódico. Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero. • Verificable. Está sujeto a comprobación, utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración. Visión aristotélica del quehacer científico.

10 El conocimiento científico
Clases de ciencias Formales Empíricas Conocimientos racionales, exactos y coherentes Procesos mentales lógicos y matemáticos Explican hechos y procesos de la realidad Racionales, sistemáticas, coherentes Objetivas, explicativas, predictivas y contrastables

11 El conocimiento científico
Los métodos de la ciencia El método es el camino a seguir para alcanzar la verdad científica. Inductivo– parte de la observación y análisis de los hechos para llegar a una generalización (Aristóteles) Deductivo de las ciencias formales– de premisas verdaderas se llega a conclusiones verdaderas sin experimentar ni observar Hipotético deductivo de las ciencias empíricas – Resolución, composición y comprobación empírica (Galileo Galilei) Hermenéutico de las ciencias humanas - arte de interpretar y comprender los actos humanos cuando no está claro el sentido de los mismos Galileo Galilei ( )

12 El conocimiento científico
Relación entre filosofía y ciencia La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, pero mantienen diferencias en su forma de resolver las preguntas planteadas. Aunque para su búsqueda de principios, ambas comparten un componente básico, que es la razón. Filosofía Ciencia Es universal al estudiar la realidad como un todo Se ocupa de una determinada parcela de la realidad y delimita el objeto de estudio Busca el fundamento o principio último de la realidad Parte de hipótesis que no somete a crítica Ausencia de método Posee un método específico Es una saber de segundo grado o de segundo orden al reflexionar sobre el contenido propio de la ciencia Posee un contenido propio

13 El conocimiento científico
Ciencia, tecnología y tecnociencia Ciencia Ciencia Pura Tecnología Mediados del S.XX Ciencia Aplicada Acciones eficientes, basadas en conocimiento científico, que transforman el mundo Tecnociencia Actualidad

14 Ciencia y filosofía se desarrollan dinámicamente, en constante interacción. Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida. Y la ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana. (MOSTERÍN, J.: Ciencia viva, Espasa Calpe, Madrid, 2001.)


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