La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lógica y Deducción Trascendental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lógica y Deducción Trascendental"— Transcripción de la presentación:

1 Lógica y Deducción Trascendental
Emilio Díaz Barrón

2 Preliminares El objetivo de la Crítica de la Razón Pura es hacer explícito las condiciones de posibilidad del conocimiento La filosofía trascendental de Kant distinguirá lo que procede de los sentidos y la experiencia (a posteriori) y lo que procede de nuestra propia facultad de conocer (a priori) Para Kant existen dos fuentes de nuestro conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. A la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad se denomina “Estética Trascendental”

3 La sensibilidad es la facultad que recibe representaciones a través del modo en como nos afectan los objetos, a saber, bajos las intuiciones puras de espacio y tiempo. El espacio y tiempo son condiciones absolutamente necesarias para que se nos den los objetos a los sentidos. E y T son formas puras del sujeto y no podemos decir que se tratan de formas inherentes o propias de los objetos.

4 Lógica Trascendental La Lógica trascendental se encarga de la parte activa de nuestro conocimiento, es decir, de la forma mediante la cual pensamos los objetos. Para llevar acabo este objetivo examinará la facultad del entendimiento para determinar si hay algo a priori en ella. El entendimiento es una facultad activa y espontánea que proporciona una unidad conceptual al material recibido por la sensibilidad.

5 El entendimiento es la facultad de los conceptos
Un concepto es una unidad alcanzada por una multiplicidad de representaciones, sin embargo, Kant cree que no todos nuestros conceptos están determinados por la experiencia Conceptos Concepto empírico Un concepto empírico está determinado por la sensación Concepto Puro o Categoría Un concepto puro es la forma bajo la cual algo es pensado

6 ¿Cuál es la diferencia entre un concepto puro y una intuición pura
¿Cuál es la diferencia entre un concepto puro y una intuición pura? Una intuición pura o a priori es la forma bajo la cual se nos son dados de manera inmediata los objetos, por el contrario, un concepto siempre es el resultado de una actividad del entendimiento. La actividad que realiza el entendimiento es una función, es decir reunir bajo un solo juicio una diversidad de representaciones que no estaban de ninguna manera presente, ni en el mero contenido de la representaciones ni en el orden espacio temporal de la sensibilidad.

7 “Las intuiciones se basan en afecciones, los conceptos en funciones
“Las intuiciones se basan en afecciones, los conceptos en funciones.” (A68/B93) El entendimiento lleva a cabo estas funciones formulando juicios, caracterizándose por ello como una capacidad de juzgar. Ahora bien, cuando el entendimiento unifica una diversidad de representaciones dadas a la intuición, entonces esa función ya no recibe el nombre de juicio, sino de concepto puro o categoría. Por esta razón, Kant deduce la tabla de las categorías (A80/B106) de la tabla de los juicios.

8 Tabla de las categorías
Cantidad Unidad Pluralidad Totalidad Cualidad Realidad Negación Limitación Relación Inherencia y Subsistencia Causa y Efecto Comunidad (Acción recíproca) Modalidad Posibilidad-Imposibilidad Existencia-No Existencia Necesidad y Contingencia

9 Algunas conclusiones:
Hay en nuestro pensamiento algo que no está determinado por la experiencia, a saber la forma bajo la cual podemos pensar cualquier objeto. Las formas puras de nuestro entendimiento son los conceptos puros o categorías. Los conceptos puros son funciones de síntesis contenidas en nuestras formas de juzgar. Las categorías son elementos necesarios de nuestra experiencia cognitiva.

10 “Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. Por ello es tan necesario hacer sensibles los conceptos (es decir, añadirles el objeto en la intuición) como hacer inteligibles las intuiciones (es decir, someterlas a conceptos) Las dos facultades o capacidades no pueden intercambiar sus funciones. Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos.” (A51/B76)

11 Deducción Trascendental
Una de las tareas que se ha propuesto Kant en la Lógica trascendental es analizar y exponer los elementos a priori de nuestro pensar, sin embargo necesita demostrar que los conceptos puros tienen una validez objetiva y una justificación legítima. En otras palabras el objetivo es responder a preguntas tales como: ¿Cómo es posible que los conceptos que no tienen su origen en la experiencia puedan ser aplicados legítimamente a ella? ¿De que manera se justifica que no sea posible pensar objeto sin hacer uso de las categorías?

12 La manera en la cual Kant entiende una deducción no es de manera lógica, es decir como si se tratara de un procedimiento mediante el cual llegamos a una proposición a través de relaciones formales. Por el contrario, la Deducción Trascendental demuestra la legalidad de los conceptos a manera de una deducción jurídica. “Al hablar de derechos y pretensiones, los juristas distinguen en un asunto legal la cuestión de derecho (quid juris) de la cuestión de hecho (quid facti). De ambas exigen una demostración y llaman a la primera –la que expone el derecho o la pretensión legal – deducción.” (B117)

13 Otra manera de entender el objetivo de la Deducción es que se trata de demostrar la realidad subjetiva y la validez objetiva de las categorías. La validez objetiva es demostrar que las categorías son necesarias y completas para poder determinar la experiencia, sólo gracias a ellas es posible la experiencia. El principio supremos de unificación es la autoconciencia, es decir el acto por el cual el sujeto produce la unidad de la experiencia.

14 Como ya se había mencionado, las intuiciones puras de la sensibilidad proveen el contenido múltiple de las representaciones, las cuales son conceptualizadas bajo formas puras, categorías. Las experiencia que deriva de dichas condiciones de posibilidad siempre es unitaria, de manera que es preciso suponer un enlace entre ellas. El enlace no está en la experiencia, es un acto de espontaneidad del sujeto cognoscente, es una síntesis.

15 “El yo pienso tiene que poder acompañar todas mis representaciones
“El yo pienso tiene que poder acompañar todas mis representaciones. De lo contrario, sería representado en mí algo que no podría ser pensado, lo que equivale a decir que la representación, o bien sería imposible o, al menos, no sería nada para mí” (B132)

16 El “Yo pienso” La idea de Kant es que para que una representación sea significativa es necesario un sujeto que sea conciencia de ella. El “Yo pienso” es una Apercepción pura, esto quiere decir que no se trata de un sujeto psicológico o empírico, sino un sujeto lógico, es decir actividad pura de síntesis. Es una apercepción originaria, en el sentido en que no procede de otro elemento. Es absolutamente a priori. Es unidad trascendental en cuanto es condición necesaria de la experiencia.

17 Conclusiones La filosofía de Kant requiere demostrar que los conceptos puros del entendimiento son necesarios para el tipo de experiencia que de hecho tenemos. La experiencia que tenemos es espacio-temporal y sujeta a ser puesta en una unidad conceptual. La legitimidad de esa unidad proviene de un sujeto trascendental. El sujeto trascendental o “yo pienso” debe de acompañar a todas mis representaciones Ese sujeto es caracterizado por Kant como apercepción pura, y es una unidad trascendental y originaria.


Descargar ppt "Lógica y Deducción Trascendental"

Presentaciones similares


Anuncios Google