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El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.

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Presentación del tema: "El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto: una “imagen” del objeto. Existen dos tipos de objeto: el real que es todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna. Y los ideales que se presentan como irreales, como meramente pensado E concepto de verdad es una realización. Expresa una relación, la relación del contenido del pensamiento, de la “imagen” , con el objeto. Y este a su vez no puede ser verdadero ni falso . El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la “imagen” y el objeto. Por el sujeto el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica, por la “imagen” con la lógica; por el objeto con la ontológica. Según la concepción de la conciencia natural, el conocimiento consiste en forjar “una imagen” del objeto; y la verdad del conocimiento es la concordancia de esta “imagen” con el objeto. El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible . La fuente del primero es la razón, la del ultimo la experiencia.

2 El Dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede ser problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Según la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento no son dados de la misma manera: directamente en su corporiedad. El dogmático pasa por alto, lo mismo en su caso que en otro, el sujeto y su función. En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral; en el religioso del, conocimiento religioso. Los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos se hallan animados por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana; no sienten que el conocimiento mismo es un problema. Los Sofistas son los que proponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentido estricto resulte imposible para siempre dentro de la filosofía. El dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber experimentado antes la capacidad de la razón humana para el cultivo. Las discuciones epistemologícas en Descartes y Leibntiz prueban que no ocurre así. No se trata de un dogmatismo lógico, sino de un dogmatismo metafísico...

3 El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario, en el Escepticismo. Mientras aquél considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo, éste la niega. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa cómo todo conocimiento está influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores. El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. El escepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro. El escepticismo se encuentra, ante todo, en la antigüedad. sus fundadores es Pirrón de Elis. Según él, no se llega a un contacto entre el sujeto y el objeto. El escepticismo medio o académico, cuyos principales representantes son Arcesilao y Carneades. Según el escepticismo académico es imposible un saber riguroso. No tenemos nunca la certeza de que nuestros juicios concuerden con la realidad. El escepticismo posterior cuyos principales representantes son Enesidemo y Sexto Empírico marchan de nuevo por las vías del pirrónico. También el la filosofía moderna encontramos el escepticismo pero aquí no es radical ni absoluto, sino uno especial. El escepticismo general o absoluto es según esto, una posición íntimamente imposible. No se puede afirmar lo mismo que el especial. El metafísico; que niega la posibilidad del conocimiento de los supresensible puede ser falso. Por errado que el escepticismo sea, no se le puede negar cierta importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la humanidad.

4 El subjetivismo general es idéntico al psicologismo o antropologismo
El relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos. El subjetivismo y el relativismo juzgan que no ay una verdad universalmente valida El subjetivismo y el relativismo, son en el fondo, escepticismo . Según estos hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga . Este se divide en dos: Subjetivismo individual y general. El individual indica que un juicio es válido únicamente para el sujeto individual que lo formula . Para el general hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente válidas El subjetivismo general es idéntico al psicologismo o antropologismo

5 El filosofo William James es el fundador del pragmatismo
En el pragmatismo El error de el consiste en no ver la esfera lógica, desconocer el valor propio, la autonomía del pensamiento humano. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de vida. Modifica el concepto de la verdad: La verdad no es un valor teórico, sino solo una expresión para designar la utilidad El hombre es en primer termino un ser activo, no es un ser teórico o pensante, sino un ser práctico, de voluntad y de acción Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos prácticos del hombre. El filosofo William James es el fundador del pragmatismo El filosofo Schiller lo ha propuesto con el nombre de “humanismo”


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