Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.
SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE PRE-ESCOLAR –PRIMARIA Y BACHILLERATO ESCUELA DE PADRES 4 al 7 de FEBRERO 2013 SOCIALIZACION MANUAL.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
¿Quién dijo que no se puede?
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Concursos de Encasillamiento
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Oportunidad para todos Programa de Incorporación a las Áreas Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública para Profesores Con Título Pedagógico Nombrados.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
GOBIERNO ESCOLAR.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional MESA TEMÁTICA N°10 Carrera Docente, Asistentes y Educadores, Académicos,
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Prioridades de política educativa
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Formación de Asesores Pedagógicos MINEDUC Guatemala enero 2006 Unidad de Formación Continua DICADE.
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
Revalorización Docente
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CIAD) DERECHOS LABORALES EN EL MAGISTERIO LEGISLACIÓN LABORAL EN EL CAMPO EDUCATIVO.* CRONOLOGÍA Jorge.
Concejo Educativo Institucional CONEI
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Plan Regional Huánuco Aprende
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
Documento de Política: Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional Martín Vegas y Sonia Paredes Centro de Estudios y Promoción.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP

Punto de partida – situación de la educación básica En general, muy grandes déficit en los aprendizajes de los alumnos (según evaluaciones nacionales e internacionales). Grandes disparidades entre grupos de población. No todos culminan la educación básica (30-35% no lo hace), incluso la primaria (8-9%). Importantes diferencias entre áreas (i.e. urbano y rural) y regiones (e.g. en donde mayor incidencia de la pobreza). Cambios en el marco institucional incompletos. Algunas nuevas leyes y sus reglamentos (e.g. Ley General de Educación), otras sin reglamentos (Ley del SINEACE) y algunos aspectos sin nuevas leyes (Carrera Pública Magisterial).

Propuesta de gobierno El Plan de Gobierno del PAP (para las elecciones) contempla 29 objetivos. No es Plan. Tampoco lo es el Plan de Acción Inmediata para los primeros 180 días. Ante la ausencia de un plan en diciembre pasado se adopta el Programa Educativo Nacional del CNE. En el camino se anuncia e implementan algunas medidas: evaluaciones censales a estudiantes y docentes, una hora más clase por día, plan nacional de capacitación. También se dieron normas (leyes, reglamentos, decretos) sobre aspectos importantes: descentralización, CPM, SINEACE.

Pruebas y evaluaciones censales La razón para evaluar a todos los docentes era tener una línea de base para definir mejor las acciones de capacitación. Se hizo en tiempo record (menos de 6 meses) pero quedan muchas dudas de sus características técnicas y cuán adecuadas son para los fines para los que fueron hechas. Finalmente no fue censal (pero por el conflicto con el SUTEP más que por razones operativas), y tampoco parece haber sido la línea de base para las acciones de capacitación. Menos se sabe sobre la prueba censal a los estudiantes de 2 o grado.

Una hora más de clase Medida circunscrita para la educación secundaria en colegios que tienen solo un turno. Se establecieron las áreas a ser priorizadas en matemática (40% del tiempo adicional) y comunicación (60% restante). La supervisión es encargada a las UGEL (las mismas que desde su creación no han podido brindar asesoría, supervisión ni acompañamiento a los docentes). El hoy desaparecido META (Mejor Educación a ravés de más Tiempo en el Aula) fue efectivo en incrementar en 20% la asistencia de los docentes a cambio de un premio pecuniario, pero no logró mejorar los rendimientos de los estudiantes.

Carrera pública magisterial (1) Aspectos positivos Introduce preocupación por desempeño profesional. Parte de la estructura de las remuneraciones y de las asignaciones e incentivos están vinculadas a él. Contempla participación de los padres con voz y voto en los comités de evaluación (tanto de docentes como directores). Crea una estructura de remuneraciones con diferencias en las remuneraciones más pronunciadas a lo largo de la carrera.

Carrera pública magisterial (2) Aspectos a ser revisados (1) Barreras que tienen a generar un mercado interno: un solo canal de ingreso y cautivo para los docentes. Tres áreas de desempeño que no queda clara si serán exclusivamente cubiertas por docentes (pedagógica, institucional e investigación). Los niveles de la carrera (5) contemplan como requerimiento mínimo años de permanencia en el nivel para poder postular al ascenso. ¿Por qué no se contempló también formación?

Carrera pública magisterial (3) Aspectos a ser revisados (2) Ausencia a referencia expresa a estándares. Sí se menciona, sin embargo, que los puntajes más altos ganan. El cargo de director puede ser de plazo indeterminado. Debe aprobar las evaluaciones. Pero ¿por qué no de plazo fijo y con concurso público cada cierto número de años? Además de las asignaciones e incentivos en base a responsabilidades (dirección), méritos (desempeño) y condiciones de trabajo (unidocentes), se introducen otros que desvirtúan la estructura de incentivos. P. ej. asignación adicional por preparación de clase!

Carrera pública magisterial (4) Aspectos a ser revisados (3) Vacaciones de 60 días. Jornada de trabajo de 30 horas a la semana.

En conclusión