La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Evaluación de competencias para el Ascenso y Reubicación en el Escalafón Docente

3 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Monitorear y promover la calidad de la educación Externas Interna Una carrera docente fundamentada en el mérito Una gestión institucional enfocada al mejoramiento Transición SABER 3º, 5º, 9º 11º, PRO Pruebas internacionales Evaluación diagnóstica Evaluación en el aula - Decreto 1290 de 2009 Concurso de méritos Periodo de prueba Desempeño anual Competencias para el ascenso o reubicación Evaluación Institucional Modelos Educativos Flexibles

4 COMPOSICIÓN ACTUAL DE LA PLANTA DOCENTE OFICIAL
La planta docente oficial en Colombia está compuesta por educadores, de los cuales el 37,3% se encuentra vinculado por el Nuevo estatuto y cuentan con evaluación constante

5 Contempla las pruebas:
TIPOS DE EVALUACIÓN Concurso de méritos Contempla las pruebas: - De aptitudes y competencias básicas, - Psicotécnica, - Entrevista, y Valoración de antecedentes Periodo de Prueba Evalúa competencias funcionales y comportamentales durante el período de prueba. Desempeño anual Evalúa competencias funcionales y comportamentales durante cada año de ejercicio docente. De competencias Es uno de los requisitos para ascender o reubicarse en el escalafón docente.

6 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL ASCENSO Y REUBICACIÓN

7 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Es uno de los requisitos para que el docente o directivo docente ascienda en el grado o sea reubicado de nivel salarial en el escalafón docente. CABE ACLARAR QUE TODOS LOS DOCENTES TIENEN UN INCREMENTO SALARIAL ANUAL POR DERECHO. La presentación es voluntaria. Etapas: Inscripción, prueba de competencias, verificación de requisitos, ascenso o reubicación. El aspirante debe obtener el 80% del puntaje para superarla.

8 ¿PARA QUÉ ESTA EVALUACIÓN?
“Establecer sobre bases objetivas cuáles docentes y directivos docentes deben permanecer en el mismo grado y nivel salarial o ser ascendidos, reubicados en el nivel salarial siguiente...” (Art. 28, Estatuto de Profesionalización Docente). La evaluación de competencias es un mecanismo para dinamizar la carrera docente y para motivar a los profesionales de la educación para el mejoramiento continuo.

9 ESTRUCTURA DEL ESCLAFÓN
Niveles Grados 3. Maestrías y doctorados A B C D 2. Profesionales licenciados y no licenciados 1. Normalistas superiores y tecnólogos en educación

10 Reubicación Ascenso TIPOS DE MOVIMIENTO
Es el paso de un nivel a otro (A►B, B►C y C►D) Requisitos: - 3 años de tiempo de servicios al inicio, - 2 Evaluaciones de desempeño satisfactorias, - Obtener en la evaluación de competencias en más de un 80%. Ascenso Es el paso de un grado a otro (1►2 y 2►3) - Título de formación - - 3 años de tiempo de servicios al inicio,

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS
Son pruebas de papel y lápiz. El tiempo es suficiente. Es una evaluación que utiliza preguntas de selección múltiple. Se evaluaron tres tipos de competencias: Disciplinares Pedagógicas Comportamentales En la construcción participá un equipo interdisciplinar de expertos.

12 COMPONENTES DE LA PRUEBA
Tipo de competencias Descripción Comportamentales Conjunto de características personales (actitudes, valores, intereses, etc.) que favorecen el desempeño de las funciones de docencia y dirección educativa. Pedagógicas Conjunto de competencias generales relacionadas con los conocimientos y habilidades del docente o directivo docente, para formular y desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas. Disciplinares Conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con el ámbito de desempeño específico del docente o directivo docente.

13 18 tipos de pruebas TIPOS DE PRUEBAS
Directivo docente - Rector / Director rural Directivo docente – Coordinador Docente de básica secundaria - C. naturales y educación ambiental (biología) Docente de básica secundaria y media - Ciencias sociales, económicas y políticas Docente de básica secundaria y media - Educación artística y cultural Docente de básica secundaria y media - Educación ética y en valores Docente de básica secundaria y media - Educación física, recreación y deporte Docente de básica secundaria y media - Educación religiosa Docente de básica secundaria y media - Humanidades y lengua castellana Docente de básica secundaria y media - Humanidades y lengua extranjera (francés) Docente de básica secundaria y media - Humanidades y lengua extranjera (inglés) Docente de básica secundaria y media – Matemáticas Docente de básica secundaria y media - Tecnología e informática Docente de media - C. naturales y educación ambiental (física) Docente de media - C. naturales y educación ambiental (química) Docente de media - Filosofía Docente de básica primaria Docente de preescolar

14 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
2011

15 CALIFICACIÓN Se utilizan procedimientos estándar para este tipo de instrumentos. Cada competencia evaluada tiene un factor de ponderación, para cada tipo de movimiento. La calificación se hace con relación al desempeño de cada grupo disciplinar, tipo de movimiento y grado. No es el simple conteo de la cantidad de aciertos del evaluado.

16 Algunas cifras del proceso Porcentaje de aprobación
Tipo de movimiento Inscritos Aprobados Porcentaje de aprobación Ascenso al grado 2 1.744 294 16,86% Ascenso al grado 3 1.160 336 28,97% Reubicación al nivel B 37.628 6.566 17,45% Reubicación al nivel C 5.241 1.503 28,68% TOTAL 45.772 8.699 19,01% Aplicación en 90 ET certificadas el 31 de Julio de 2011 El total de inscritos fue de de los cuales 937 no se presentaron el día de la prueba

17 PROMEDIO EN LA PRUEBA PARA ASCENSO

18 PROMEDIO EN LA PRUEBA PARA REUBICACIÓN

19 PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN POR TIPO DE FORMACIÓN

20 PORCENTAJE DE APROBACIÓN POR TIPO DE FORMACIÓN

21 PORCENTAJE DE APROBACIÓN DE LOS LICENCIADOS POR CADA CARGO

22 ACERCA DE LOS DOCENTES QUE PRESENTARON PRUEBAS EN 2010 Y 2011
Dos de cada tres docentes que presentaron la evaluación en 2010, volvieron a presentar prueba en 2011. Uno de cada cinco docentes que presentaron prueba en 2010 y 2011, obtuvo calificación mayor al 80% en 2011. En 2011, el 13% que obtuvieron calificación mayor a 80% de los docentes había presentado prueba en 2010.

23 OTROS RESULTADOS Los docentes que toman cursos de actualización, tienen mayor probabilidad de obtener puntajes altos.

24 Los docentes con título de maestría o doctorado, logran mejor desempeño.

25 Muchas gracias.


Descargar ppt "Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google