MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Recomendaciones para su trabajo
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Proyectos Integradores
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
MEJORA CONTINUA DEMING
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2010.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
La e–Evaluación para la UNAD
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
COMPETENCIAS DE DOCENTES
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

APRENDIZAJE AUTÓNOMO El estudiante plantea metas, construye significados, organiza su conocimiento, elige los momentos adecuados para alcanzar, desarrollar y generalizar lo aprendido. El estudiante adquiere un papel activo en su propio proceso de aprendizaje Supera limites de tiempo y espacio: es Asincrónica y Sincrónica Implica nueva actitud hacia el aprendizaje y la construcción de conocimiento.

Medios

Actores del Proceso Formativo ESTUDIANTE DOCENTES CONSEJEROS TUTORES MONITORES

Evaluación Intermedia Sistema de Evaluación Evaluación Inicial 5% 25/500 Evaluación Intermedia 70% 350/500 Evaluación Final 25% 125/500

Interfaces de Aprendizaje Tiene que ver con la activación de los conocimientos previos que trae el estudiante, a través del diseño de situaciones que generen motivación para abordar los nuevos conocimientos. FASE DE RECONOCIMIENTO Relacionada con la apropiación de conceptos, como resultado del diseño de situaciones pedagógicas y didácticas. Esto garantiza el aprendizaje desde la comprensión y la interpretación y no desde la sola repetición. FASE DE PROFUNDIZACIÓN Propende por que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la solución de problemas reales de su entorno, que sea capaz de identificar problemas y plantear soluciones en diversos contextos de aprendizaje. FASE DE TRANSFERENCIA

Evaluación de rendimiento Académico

LINEAMIENTOS GENERALES

Lineamientos Generales Directores de curso Respuesta Oportuna PQR Dinamizar la red de Curso: implica la aportación permanente y la comunicación con el fin de fortalecer aspectos metodológicos, didácticos y evaluativos, no es únicamente diligenciar los formatos establecidos. Informar y publicar información referente al componente práctico Establecer con la red los lineamientos para el envío de notas del CP (Definir Formato) Para estudiantes Casos especiales (Extranjero) definir estrategia para realizar el CP Informar y publicar información referente a las pruebas nacionales Informar y publicar información referente a Web-conference 8. Mantener actualizado el curso 9. Evaluar a los docentes de la red (Independiente de la mediación)

Lineamientos Generales Tutor CV Resolver inquietudes de los estudiantes en un termino inferior a 48 Horas Retroalimentar los foros de trabajo colaborativo, importante si no tenemos ingresos y no hay preguntas en los foros el tutor debe dejar un aporte enfocado al desarrollo de la guía integrada de actividades (por lo menos 1 semanal) Retroalimentar en las fechas estipuladas (Indicador Evaluación Docente) Apoyar la elaboración de pruebas nacionales Participar en la red de curso para dinamizar los procesos didácticos y metodológicos. Entregar los informes de seguimiento estudiantil

Lineamientos Generales Tutor ST Resolver inquietudes de los estudiantes en un termino inferior a 48 Horas Tener una página web que permita a los estudiantes tener una información permanente y elementos que le ayuden a profundizar en el curso. Dar cumplimiento a los horarios establecidos de tutoría individual y de grupo. Retroalimentar en las fechas estipuladas (Indicador Evaluación Docente) Apoyar la elaboración de pruebas nacionales Presentar los informes de seguimiento estudiantil Participar en la red de curso para dinamizar los procesos didácticos y metodológicos.

Lineamientos Generales Componente Práctico Los directores de centro deben tener información de los tutores que están desarrollando el componente práctico (Solicitar al líder Nacional) Vinculación a la red de curso El director de curso debe proveer el formato para el envío de notas Identificar las practicas que se desarrollan en las zonas y desarrollarla de acuerdo a los parámetros establecidos. Reportar a tiempo las notas del componente práctico a la red de tutores

El currículo en la UNAD

Características del currículo en la UNAD

Currículo Flexible a partir de diseños curriculares Flexibilidad curricular Currículo Flexible a partir de diseños curriculares Convertidos en objeto de estudio Pertinentes con las demandas de los campos de conocimiento Pertinentes - demandas del sector productivo. Redes Con opciones de movilidad Con acceso a diferentes rutas de formación Con mayor número de cursos electivos

Movilidad curricular Movilidad Interna Movilidad externa De acuerdo al % de cursos comunes (25%), abre la posibilidad al estudiante de avanzar en diferentes programas y desarrollar programas académicos simultáneos. Movilidad Interna Internacionalización Intercambio de estudiantes y docentes Posicionar el currículo global desde dobles titulaciones Fortalecer la movilidad estudiantil entre pregrado y postgrado Movilidad externa

Apertura curricular Apertura Oferta Nacional internacional Cursos libres Disponibilidad Cursos Cátedras Articulación Contextos Contenidos Disciplinas Incorporación de información Autoevaluación Mejoramiento continuo Acciones pedagógicas y didácticas Duración y permanencia de programas

Articulación en torno a problema NP NIP Perfil de formación

NP NIP Perfil de formación Las competencias en el diseño curricular de la UNAD NP NIP Perfil de formación

Competencias UNAD En la página 103, 104 y 105 del capitulo 2 del PAPS , se encuentra establecido que: “Los diseños curriculares unadistas deben incorporar los siguientes tipos de competencias: a) competencias comunicativas b) competencias transversales: Competencias digitales, competencias ciudadanas y competencias para la autogestion del conocimiento. c) Competencias específicas (disciplinares).

Niveles de construcción curricular en la UNAD Macrocurrículo Expresa las directrices institucionales en torno al concepto de ser humano y tipo de sociedad que la UNAD aspira contribuir a construir, desde su misión y visión y su enfoque teleológico particular.. Mesocurrículo Integra y contextualiza los campos de formación en un determinado programa Define el núcleo problémico del campo de formación disciplinar y el NIP Perfil profesional y laboral del egresado Microcurrículo Operacionalización del modelo pedagógico

¿PARA QUÉ LAS REDES?

ECBTI-Ciencias Básicas Redes de Curso Espacio de seguimiento y reflexión académica Trabajar la secuenciación de los cursos y la pertinencia Cursos metodológicos: prácticas de laboratorio, notas de componente práctico, presentación de informes Estrategias de trabajo del componente práctico Dar respuesta a núcleos problémicos Proponer Acciones de Mejora Por supuesto cumplir con los formatos