A través de esta webquest se pretende que el alumno se introduzca en el entorno de la economía pública y analice los presupuestos generales del Estado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

El Proyecto Tecnológico
COMPETENCIA: Manejo de información
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Carolina Soria Hernández
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
WEBQUEST.
el aprendizaje basado en problemas
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
PROYECTO CUNIT ORIENTATE INTERPRETO Y CONSTRUYO PRESENTADO POR LOS DOCENTES ARIZA SARMIENTO MARIA ELENA DIAZ BOLAÑO DEIBIS TOSCANO MONTERO FELIPE INSTRUCTOR.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
INTERVENCION DEL ESTADO
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Webquest Amparo Mena Murugarren
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
ERIKA ISABEL EQUIHUA AGUIRRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA QUINTO SEMESTRE.
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Algunos criterios técnicos al respecto
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
CALCULO DEL GASTO CALÓRICO DIARIO
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Trabajo práctico Webquest Profesora: Sofía Calvente
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Ciencias Naturales 1º ESO
Tecnología 1.Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. Tratado de los términos técnicos.
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

A través de esta webquest se pretende que el alumno se introduzca en el entorno de la economía pública y analice los presupuestos generales del Estado, comparándolos con los de años anteriores. Silvia Naval ©

Introducción: A través del Presupuesto conocemos la previsión de gastos e ingresos que el gobierno organiza para un año. Los ingresos se utilizan para cubrir los gastos que derivan de la aplicación de diversas políticas. Nos referimos a políticas sociales, económicas… Analizando el presupuesto averiguamos de donde provienen sus ingresos y dónde van destinados. Es la manifestación de las políticas de un país.

Tarea: El alumno a través de la búsqueda en Internet debe indagar sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado? ¿Hay un único Presupuesto a nivel nacional? Gastos e Ingresos más importantes. Variaciones con respecto a años anteriores. Relacionarlos con la unidad didáctica del Sector Público. *Referencia al INE.

Proceso: Se realizan grupos de 3-4 personas máximo. Cada grupo tiene un ordenador para buscar la información pertinente. A lo largo de una sesión lectiva tienen que resolver las cuestiones planteadas y ampliar los conocimientos de la unidad. Una vez han navegado en la página del MEH buscarán datos relacionados con los ingresos y gastos públicos en el INE. En la siguiente sesión se utilizará el tiempo pertinente considerado por el profesor para recordar y reforzar los conceptos trabajados con la webquest.

Recursos: Enlaces: Ministerio de economía y hacienda- Presupuestos: ES/areas%20tematicas/presupuestos%20generales%20 del%20estado/Paginas/Presupuestos.aspx INE Google Otras páginas relacionadas con el tema, que sirvan para ampliar o aclarar conceptos.

Evaluación: Esta actividad no tiene peso en la calificación final del alumno. Para conseguir un buen hacer e incentivar al alumno se valorará de forma positiva la actitud e interés desarrollados a lo largo de la actividad, así como el resultado de la búsqueda realizada y las aportaciones orales en clase. Los conceptos trabajados sí entrarán en la prueba escrita del bloque correspondiente al Sector Público.

Objetivos: Identificación de las distintas partidas de gastos e ingresos públicos en los diferentes niveles de actuación del sector público. Búsqueda, consulta e interpretación de la información sobre los presupuestos del Estado de la Comunidad Autónoma propia. Valoración de la composición de ingresos y gastos en los presupuestos del Estado. Necesidad de información para una valoración crítica. Realizar un uso correcto de los conceptos aprendidos. Trabajar de forma autónoma su propio aprndizaje. Conocer el MEH y el INE.

FIN