La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION DEL ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION DEL ESTADO
Miguel Martín-Retortillo Naya Antón Justes Ana Huerta Díaz ©

2 INTRODUCCION La intervención del gobierno a través de la política fiscal en la economía es para amortiguar los ciclos económicos, llevando una política anticiclica. Para conseguir este fin puede valerse de diferentes medidas, vistas desde el lado de la tributación o del gasto publico. El objetivo que perseguimos con esta Webquest es que los alumnos aprendan y diferencien las distintas medidas que puede llevar a cabo un gobierno en situaciones de recesion y expansión económica.

3 TAREA A la hora de llevar el trabajo a la clase, plantearemos dividir a los alumnos en cuatro grupos: Medidas tributarias en momentos de recesion Medidas tributarias en momentos de expansión Medidas de gasto en momentos de recesion Medidas de gasto en momentos de expansión Una vez formados los grupos, cada individuo del grupo buscara una medida y luego la pondrá en común con sus compañeros de trabajo para contestar las siguientes cuestiones.

4 TAREAS Con la información recogida, después de la puesta en común, tendrán que responder a las siguientes cuestiones: 1- ¿Cómo afecta esta medida a los ingresos de las familias, empresas, gobierno?. Analiza brevemente los efectos sobre la inversión, consumo y el saldo presupuestario. 2- ¿Es esta medida anticiclica? 3- ¿Es distributiva, es decir, ayuda a disminuir las desigualdades? 4- Que opinas de la afirmación “Lo que Hacienda da con una mano lo quita con la otra”. 5- ¿Favorece la creación de empleo? 6- ¿En el caso de los impuestos: son directos/indirectos, regresivos/progresivos/proporcionales? ¿En el caso del gasto: Quien es el organismo que lleva a cabo la medida? 7- Conclusión ¿ Que objetivos persigue la administración que las lleva a cabo?

5 TAREAS A continuación del cuestionario, los integrantes del grupo dibujaran como se desplaza la curva de demanda agregada con cada medida elegida. Después de ver los desplazamientos, comentaran como se ve modificada la producción, empleo y la inflación del país, suponiendo que la curva de oferta permanece constante. Con los conocimientos adquiridos, ¿han sido las actuaciones de los gobiernos coherentes con la racionalidad económica? ¿Cuál de estos aumentos, de gasto o de impuestos, es racional económicamente hablando en una época de recesion? ¿Y de expansión?

6 PROCESO Después de dividir la clase en 4 grupos y repartir los temas, los alumnos trabajaran individualmente la búsqueda de información y colectivamente la resolución de todas las actividades. Para la exposición ante el resto de sus compañeros, los alumnos del grupo explicaran las medidas buscadas por otro integrante del mismo. Las preguntas y los gráficos los colgaran en el blog de clase, pudiendo abrir en este un foro de debate sobre las medidas adoptadas.

7 RECURSOS El material lo tienen disponible en la red, además de poder usar el libro de texto y la prensa diaria. Para facilitar la búsqueda de información, recomendamos visitar las siguientes direcciones: Periódicos: (Dentro del buscador de hemeroteca) Fuentes oficiales:

8 CONCLUSIONES Con este trabajo hemos pretendido que los alumnos conozcan los distintos efectos de las diferentes medidas que puede llevar acabo el sector publico en los diversos escenarios macroeconómicos. Conocer y opinar sobre la actuación de los distintos gobiernos en materia fiscal en la coyuntura.

9 EVALUACION Las preguntas del cuestionario, la elaboración de los gráficos y las respuestas finales se valoraran en 7,5 puntos. Teniendo en cuenta la ortografía y la presentación, pudiendo perder hasta un punto de la nota final si esta fuera muy deficiente. La exposición y posteriores intervenciones tanto en el foro de debate del blog como en las presentaciones del resto de grupos se valoraran en 2,5 puntos.

10 PREMIOS Con el dinero recaudado por la poca puntualidad del alumnado, se ha podido comprar entradas de cine para los integrantes del grupo que mas haya gustado a la clase. La nota de esta actividad se tendrá en cuenta en la nota final de la asignatura, valorándose en un 10%.


Descargar ppt "INTERVENCION DEL ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google