La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”"— Transcripción de la presentación:

1 ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
(Presentación 2) Red Enlaces - Ministerio de Educación

2 (Colocar Logos Institucionales)
Dictado por Centro Zonal ... Relatores: - Colocar Nombre de Relatores Elaborado por Centro Zonal Sur Universidad de Concepción

3 WEBQUEST (Bernie Dodge, 1995)
Una metodología de uso educativo de Internet en el aula Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

4 Introducción Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

5 ¿Qué es una Webquest? Actividad estructurada y guiada
que permite el desarrollo de… Tareas bien definidas Utilización eficiente de los recursos Apropiación, interpretación, utilización de la información Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

6 Webquest Definición Modelo de aprendizaje cooperativo
Actividad enfocada a la investigación, exploración guiada Webquest Metodología de aprendizaje, basado fundamentalmente en los recursos que entrega Internet Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

7 En resumen… Los WebQuest se diseñan para...
optimizar el tiempo del alumno, centrar la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

8 ...su relación con el Constructivismo
El modelo Webquest cumple con las 4 exigencias del constructivismo que son: El profesor es un mediador El alumno construye su propio conocimiento La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

9 Tipos Su meta es la adquisición e integración del conocimiento Su diseño implica trabajar en horas de clases Corto plazo Webquest Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas Culmina con la realización de un producto Largo plazo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

10 Algunas consideraciones
Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un WebQuests mal diseñado no es no más que una serie de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado hacia el procesamiento de la información obtenida de la red. Crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

11 … otras Un Webquest  puede ser creado utilizando diferentes recursos informáticos tales como: Html, Flash, Photoshop, Powerpoint, Frontpage y otros. Si no se dominan ese tipo de recurso una buena opción es crearlos con un procesador de textos. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

12 Diseño del modelo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

13 Diseño de un WebQuest Según su autor, diseñar un Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describir cómo serán evaluados, y finalmente resumiendo y "generalizando" la lección. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

14 Estructura Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

15 introducción clara, sucinta que proporcione
la información necesaria para iniciar la actividad una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria una tarea central interesante y concreta la evaluación de la actividad; una lección de cierre una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); ésta será la parte fundamental para los alumnos conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los alumnos Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

16 Tipos de temáticas a trabajar
Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por ejemplo enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de los países americanos. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

17 Dificultades Tiempo necesario para realizar la actividad
Requiere aprender a utilizar algunas nuevas herramientas Sin embargo, lo alentador es que una vez explicada la Webquest, el profesor asume el papel de guía, siendo relevado de ser la principal fuente de información en la clase. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

18 Potencialidades pedagógicas
Webquest Rompe los límites del aula tradicional Revalora el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores Potencia las megahabilidades comunicativas Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

19 …y eso sería todo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

20 Introducción Tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad haciendo que parezca atractiva, importante para futuras tareas o debido a sus implicaciones globales,divertida.... Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

21 Tarea En éste apartado se proporciona al alumno una descripción acerca de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación de Powerpoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

22 Proceso En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles, asignación de roles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,.... El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

23 Recursos En ésta sección se proporcionan una lista de páginas Web, que el(la) profesor(a) ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos al Web. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

24 Evaluación Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

25 Conclusión Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase Centro Zonal Sur - Area Pedagógica


Descargar ppt "ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”"

Presentaciones similares


Anuncios Google