Un modelo matricial: reactivos y escalas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
guías de español quinto
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
De la rúbrica a la situación de aprendizaje
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes

Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
TRES CUESTIONES ESTRUCTURA NORMATIVA Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (1513/2006 y 1631/2006) Articulado Definición de los objetivos correspondientes.
Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Evaluación de actividades en línea
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Tema 5: Recursos didácticos
Tema 5: Recursos didácticos
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
PRUEBAS SABER 2014.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
CURSO DESARROLLO LOMCE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Un modelo matricial: reactivos y escalas

Estándares internacionales Adecuación ¿Es la evaluación legal, ética y orientada a los intereses de los alumnos? Utilidad ¿La evaluación es informativa, oportuna e influyente?. Viabilidad ¿La evaluación es práctica, diplomática y cuenta con apoyos? Precisión ¿La evaluación genera resultados confiables? The Joint Committee on Standars for Evaluation (1989)

Una propuesta: componentes Criterios de evaluación Tareas Matrices Portfolio

Matrices Una Matriz General para cada una de las competencias Una Matriz Específica para la evaluación de tareas (rúbricas) Un portfolio de competencias básicas para cada estudiante.

Una Matriz General por competencia Competencia Comunicación Linguística Criterios de evaluación 1ºCiclo 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. (LCyL) 2. Expresarse de forma oral con un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias. (LCyL) 3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, reconociendo las informaciones más relevantes. (LCyL) ………..

Rúbricas y escalas Eduteka, 2002 Una rúbrica es una selección previa de aspectos y niveles de dominio. Sin grupo referencial Una escala es una categorización de resultados, basada en grupos referenciales Eduteka, 2002

Una Matriz Específica por tarea (rúbrica) Aspectos a evaluar (tomados de los criterios de evaluación expuestos en la Matriz General de Primaria. Criterio de evaluación incluido en todos los niveles de Primaria Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Exponer en soporte papel y digital, usando el registro adecuado. Organizando las ideas con claridad, Enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, Respetando las normas gramaticales y ortográficas Valorando la importancia de planificar y revisar el texto.