Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 5: Recursos didácticos
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 1.1: Libros y manuales
2
1 El libro de texto
3
La primeras cuestiones que uno debe plantearse
¿Ignoraremos el libro de texto? ¿Lo utilizaremos? ¿Y cómo?
4
Aplica lo que ya sabes para tomar una decisión
Desde el punto de vista pedagógico... ¿Cuáles podrían ser las razones a favor del uso de libro de texto? ¿Y cuáles podrían ser la razones en contra?
5
2 Los manuales
6
El manual de ortografía
Siempre será muy útil contar con un buen manual de ortografía. No tiene ni mucho menos que ser el de la foto, pues los hay más ajustados a Primaria.
7
El manual de ortografía
Lo importante, en cualquier caso, es que contemos con un buen manual que nos defina la norma. Y lo más importante todavía: nuestra capacidad didáctica para hacerla comprensible y adaptarla al nivel en el que se desarrolla nuestra práctica docente.
8
El manual de gramática Siempre será muy útil contar con un buen manual de gramática también. Y tampoco –aunque puede– tiene por qué ser el de la foto si trabajamos en Primaria.
9
El manual de gramática Lo importante, como en la ortografía, es que contemos con un buen manual que nos defina la norma. Para todo lo demás: el docente.
10
3 El diccionario
11
Algunos mitos del uso del diccionario
¿Qué es un diccionario?
12
Algunos mitos del uso del diccionario
¿Cómo se organiza?
13
Algunos mitos del uso del diccionario
¿Qué tipo de información nos proporciona?
14
Algunos mitos del uso del diccionario
¿Comprendemos sus definiciones y ejemplos?
15
Algunos mitos del uso del diccionario
¿Es un diccionario un recurso auxiliar o un objeto que requiere ser trabajado en sí mismo?
16
Posibilidades didácticas del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001)
En un medio de consulta para el profesor Es una obra de consulta en la biblioteca de aula Es un instrumento de trabajo diario para el alumno
17
Objetivos didácticos específicos del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001)
Conocer los diversos tipos de diccionarios: generales, enciclopédicos, bilingües, de sinónimos, ideológicos, etc.
18
Objetivos didácticos específicos del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001)
Conocer la estructura del diccionario: ordenación, organización de una entrada, informaciones contenidas, ejemplos, etc.
19
Objetivos didácticos específicos del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001)
3 Saber interpretar la información semántica y gramatical que proporcionan las entradas de los diccionarios
20
Comprender las definiciones y ejemplos y saber elaborarlos.
Objetivos didácticos específicos del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001) 4 Comprender las definiciones y ejemplos y saber elaborarlos.
21
Objetivos didácticos específicos del diccionario (Martínez Ezquerro, 2001)
5 Desarrollar actitudes activas respecto a la búsqueda de información y al interés por la precisión.
22
El diccionario escolar
¿DRAE sí o DRAE no?
23
El diccionario escolar
Recordemos que hay otra opciones, como el diccionario escolar, cuyos requisitos, partiendo de Azorín Fernández (2001), serían: Adecuada selección del corpus de vocabulario
24
El diccionario escolar
Recordemos que hay otra opciones, como el diccionario escolar, cuyos requisitos, partiendo de Azorín Fernández (2001), serían: Cumple con un criterio uniforme en la ordenación de las acepciones
25
El diccionario escolar
Recordemos que hay otra opciones, como el diccionario escolar, cuyos requisitos, partiendo de Azorín Fernández (2001), serían: Proporciona una información gramatical adecuada y precisa
26
El diccionario escolar
Recordemos que hay otra opciones, como el diccionario escolar, cuyos requisitos, partiendo de Azorín Fernández (2001), serían: Contiene numerosos ejemplos que orientan el uso
27
El diccionario escolar
Recordemos que hay otra opciones, como el diccionario escolar, cuyos requisitos, partiendo de Azorín Fernández (2001), serían: Y por ello presta atención a los aspectos pragmáticos y sociolingüísticos del léxico
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.