AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Espacios tecnológicos
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
BIENVENIDOS A LAS TIC.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Investigación Formativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Gimnasio Ingles Campestre.
Inducción de Profesores Principiantes
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MARCO CONCEPTUAL KATHERINE DORIA KAREN ESTUPIÑAN.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MUNICIPIO DE TURBO Secretaria de Educación Coordinación de Calidad TRANSFORMACIONES EVIDENTES.
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida Lucía Ramírez Hernández

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL: LIDERAZGO: El rector procura posibilitar los espacios para el uso adecuado del TICS, ya que es muy nuevo y no ha logrado todavía el empalmar con docentes y con el proceso.

Estructura y cultura institucional El PEI institucional no tienen en cuenta el uso de las tics, ya que se desarrolló en época en la cual se veían estas herramientas muy lejanas, no solo por su costo sino también por su uso, por ello los docentes del régimen antiguo se muestran reacios al uso de estas tecnologías, la administración municipal está capacitando los docentes de primaria para el proyecto uno a uno en la que le entregará a cada estudiante de primaria un computador XO, pero aun así se ve poco entusiasmo por parte de los docentes, situación que se agrava al saber que la capacitación la tienen en jornada contraria.

Infraestructura: la I.E cuenta con videobeam, un pc en cada aula de clase, pero no ha sido habilitado por la administración municipal; una sala de sistemas con 28 computadores, el soporte técnico de estas herramientas lo hacen esporádicamente los mismos docentes, el hardware que tienen es el que proporciona el municipio a todas las instituciones, el acceso a internet es constante pero la capacidad de los equipos no brinda una óptima calidad es este servicio, menos cuando los 28 equipos están intentando acceder al servicio.

Coordinación y docencia TIC La institución cuenta con tres docentes de tecnología, de los cuales sólo uno es ingeniero de sistemas, tiene el conocimiento y lo implementa en clase, los otros dos no han recibido capacitación ni tienen el título para ejercer esta tarea, lo que debilita en gran medida la enseñanza y motivación de los estudiantes. En primaria nunca se visita la sala en esta asignatura, se maneja desde una perspectiva netamente tradicionalista. Con el ingreso a la especialización de docentes se ha visto mayor uso de las TIC en las clases que éstos dictan, ya se ha montado el periódico digital, una cartilla virtual de convivencia se implementan blog, grupos en Google y en Facebook para el desarrollo de actividades en las áreas de filosofía y lengua castellana. Experiencias significativas que se han ido compartiendo para que sean implementadas en todas las áreas.

Docentes de otras áreas: Como se dijo con anterioridad, los docentes se muestran en su gran mayoría remisos ante el cambio, algunos expresan que les van a poner más trabajo, se pretende motivar a través de la socialización de las propuestas que estructuraron docentes que están haciendo la especialización. Ya que la capacitación para el uso de estas herramientas sólo se le está brindando a los docentes de primaria, la institución por parte de la coordinación y con el apoyo del secretario y el bibliotecario les brinda el apoyo en logística para aquellos docentes que quieran hacer uso del videobeam, la sala de cómputo, entre otros.

Recursos digitales: La I.E no tiene mallas curriculares y apenas está iniciando el proceso de calidad en el cual se pretende dar rienda suelta a las tics como herramienta primordial para establecer el conocimiento, por ello apenas se están revisando las necesidades que se tienen con base en este tema para luego hacer las modificaciones correspondientes, aprovechando que el municipio está brindando algunos equipos.