ARGUMENTACION en los MMC

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LA ARGUMENTACIÓN EN LA PUBLICIDAD Y LOS MMC
Transcripción de la presentación:

ARGUMENTACION en los MMC Ma. Loreto Alvarez Prof. Lenguaje y Comunicación

MMC

RECURSOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA Nos permite descifrar cómo nos venden un producto. Determinar la visión de mundo que acompaña al aviso. Desarrollar una actitud crítica que nos permite elegir libremente y reconocer discursos discriminatorios.

EL TEXTO: Técnicas de persuasión CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO: Extranjerismos • Uso de imperativos • Frases hechas (clisés)• Textos literarios connotados socialmente • como distinguidos o cultos • USO DE FIGURAS RETÓRICAS: Aliteración (reiteración de un fonema) Paronomasia (uso de vocablos con fonemas semejantes) Hipérbole (exageración de una idea)

LA IMAGEN: Recursos icónicos PERSONAJES Y MOTIVOS Expertas y expertos • Modelos de admiración • Objetos y lugares significativos • LENGUAJE ICÓNICO Planos Ángulos de visión Color Figuras retóricas de la imagen

TEXTO- IMAGEN ANCLAJE: El texto explica la imagen, o viceversa. RELEVO: El texto sirve de anclaje para la imagen, pero también aporta nuevos significados. PARADÓJICA: El texto dice lo contrario a la imagen, o viceversa.

Guía de análisis de avisos publicitarios A. Situación comunicativa B. Descripción del mensaje C. Argumentación D. Recursos verbales de persuasión E. Recursos icónicos de persuasión F. Imagen de mundo.

Situación comunicativa ¿Cuál es el propósito del emisor? ¿A quiénes va dirigido el producto (edad, sexo, nivel cultural, nivel económico, etc.)

B. DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE Descripción desde un punto de vista formal: Carácterísticas objetivas (personajes, objetos o lugares): cuáles son, en qué espacios se encuentran y cómo es este, qué disposición ocupan dentro de ese espacio, qué apariencia tienen, qué colores predominan. Análisis del texto: nombre de la marca, características del logotipo, eslogan y mensajes posibles.

B. Descripción del mensaje luego… ¿Qué necesidades despierta el aviso? ¿De qué manera las despierta? ¿Qué contenido o mensaje intenta transmitir?

B. Descripción del mensaje Finalmente sintetizaremos esta información: Elementos del aviso que despiertan el interés del receptor al que va dirigido. Elementos que informan sobre el producto. Elementos que intentan convencer o persuadir. Elementos que permiten que el mensaje quede en la memoria.

C. RESPECTO DE LA ARGUMENTACIÓN Reconocer cuál es la tesis sostenida en el aviso, es decir, qué idea se está defendiendo respecto del producto. Reconocer los argumentos (bases y garantías) que se emplean para defender la tesis. Estos argumentos pueden basarse en valores de uso como calidad, cantidad, precio, o bien pueden apelar a valores asociados como necesidades, sensaciones y emociones. Identificar si en el aviso se entregan pruebas o respaldos para las bases y garantías. ¿Qué tipo de argumentación se utilizó: racional, afectiva o ambas? ¿Tiene el producto la capacidad de satisfacer las necesidades que expone? ¿Cómo se puede comprobar la eficacia real del producto o de la campaña?

D. RECURSOS VERBALES DE PERSUASIÓN ¿Se emplea en el aviso algún tipo de recurso verbal de persuasión: extranjerismos, imperativos, frases hechas, textos literarios, figuras retóricas? ¿Hay algún otro recurso verbal que tú conozcas?

E. RECURSOS ICÓNICOS DE PERSUASIÓN ¿Se recurre a alguna estrategia de persuasión como la recomendación del producto por parte de alguna persona experta o admirada, el uso de objetos o lugares representativos? ¿Qué valor adquieren los colores en el aviso?

F. IMAGEN DE MUNDO Finalmente describiremos cuál es la imagen de mundo que proyecta ¿Dicha imagen contribuye a ampliar nuestra visión de la realidad o tan solo repite esquemas conocidos? Reflexiona sobre los estereotipos (jóvenes, adultos, ancianos, etc.) y determina si las personas que aparecen en el aviso corresponden a imágenes estereotipadas (el pelado gordito, la abnegada dueña de casa, el joven alocado, etc.) Para concluir, reflexiona sobre el tipo de sociedad que promueve (solidaria, consumista, respetuosa, hedonista, comprometida, masificada, estereotipada, competitiva, etc.)

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