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El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.

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1 El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación

2 1.- Conceptos ¿Qué es argumentar? ¿Qué es argumentar? Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión. Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.

3 ¿Qué entendemos por discurso argumentativo? Es un tipo de discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Es aquél que responde a la intención o finalidad de convencer o persuadir, en otras palabras, el emisor busca a través de éste producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Es un tipo de discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Es aquél que responde a la intención o finalidad de convencer o persuadir, en otras palabras, el emisor busca a través de éste producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor.

4 2.- Características del discurso argumentativo Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.

5 Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

6 3.- Situación de enunciación del discurso argumentativo 1.- Los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. 1.- Los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. 2.- Los contenidos que se desarrollan en la argumentación generalmente son polémicos. 2.- Los contenidos que se desarrollan en la argumentación generalmente son polémicos.

7 3.- Al no haber un acuerdo o consenso inmediato entre los interlocutores requiere que exista un diálogo. 3.- Al no haber un acuerdo o consenso inmediato entre los interlocutores requiere que exista un diálogo. 4.- La relación entre los participantes es simétrica. 4.- La relación entre los participantes es simétrica.

8 4.- Ejemplos Textos argumentativos escritos: Textos argumentativos escritos: Ensayo Ensayo El editorial El editorial Carta de opinión Carta de opinión Textos argumentativos orales: Textos argumentativos orales: Debate Debate Publicidad televisiva o radial Publicidad televisiva o radial Plano judicial Plano judicial

9 5.- Historia de la argumentación: Nace en Grecia de la mano de Aristóteles considerado el padre de la argumentación (IV a.C.) Él la define como un modo de razonamiento lógico que se produce a partir de una premisa. Este razonamiento lógico se produce a través de la retórica entendida como el arte de hablar bien. Nace en Grecia de la mano de Aristóteles considerado el padre de la argumentación (IV a.C.) Él la define como un modo de razonamiento lógico que se produce a partir de una premisa. Este razonamiento lógico se produce a través de la retórica entendida como el arte de hablar bien.

10 6.- Operaciones discursivas de la argumentación según Aristóteles Inventio: Consiste en el establecimiento de las pruebas o razones del discurso. Es la búsqueda de ideas. Inventio: Consiste en el establecimiento de las pruebas o razones del discurso. Es la búsqueda de ideas. Dispositio: Corresponde a la distribución u orden de las pruebas a lo largo del discurso. Dispositio: Corresponde a la distribución u orden de las pruebas a lo largo del discurso.

11 Elocutio: Composición verbal de los argumentos (articulación) Elocutio: Composición verbal de los argumentos (articulación) Actio: Puesta en escena del discurso desde el punto de vista del orador, del destinatario y del mensaje mismo. Actio: Puesta en escena del discurso desde el punto de vista del orador, del destinatario y del mensaje mismo.

12 Para Aristóteles la buena argumentación es convencer de algo verdadero y comprobable en la realidad, mediante procedimientos lógicos. La mala argumentación pasa por los sentimientos y emociones para convencer. Para Aristóteles la buena argumentación es convencer de algo verdadero y comprobable en la realidad, mediante procedimientos lógicos. La mala argumentación pasa por los sentimientos y emociones para convencer.

13 El discurso argumentativo está compuesto de tres elementos integradores básicos: El marco general, la estructura interna y las etapas de toda argumentación. A) MARCO GENERAL Son las circunstancias que determinan la situación comunicativa argumentativa. Está compuesto por los siguientes elementos: Son las circunstancias que determinan la situación comunicativa argumentativa. Está compuesto por los siguientes elementos:

14 1) MODALIDAD Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita será preparada; si es oral podrá ser preparada o espontánea. La modalidad responde a las preguntas: ¿Cómo? Y ¿de qué modo? Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita será preparada; si es oral podrá ser preparada o espontánea. La modalidad responde a las preguntas: ¿Cómo? Y ¿de qué modo?

15 2) TEMA Es aquello sobre lo que se argumenta. La idea es que sea un tema polémico que provoque en los interlocutores una diversidad de opiniones. Es aquello sobre lo que se argumenta. La idea es que sea un tema polémico que provoque en los interlocutores una diversidad de opiniones. La religión, la política y los temas valóricos, sirven mucho para el debate de ideas. La religión, la política y los temas valóricos, sirven mucho para el debate de ideas.

16 3) PARTICIPANTES Son las personas que intervienen en la argumentación. Debe haber un EMISOR encargado de la argumentación o sea plantear la TESIS, y un RECEPTOR a quien se intenta convencer. Son las personas que intervienen en la argumentación. Debe haber un EMISOR encargado de la argumentación o sea plantear la TESIS, y un RECEPTOR a quien se intenta convencer.

17 4) CONTEXTO Es todo aquello que rodea la argumentación y puede incidir en mayor o menor medida en el proceso. Por ejemplo, el lugar físico donde ocurre (una sala de clases, un tribunal, etc.) el grado de formalidad de la situación, el tiempo que se dispone etc. Es todo aquello que rodea la argumentación y puede incidir en mayor o menor medida en el proceso. Por ejemplo, el lugar físico donde ocurre (una sala de clases, un tribunal, etc.) el grado de formalidad de la situación, el tiempo que se dispone etc.

18 ESTRUCTURA INTERNA A) TESIS: A) TESIS: Idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación. Idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación.

19 B) BASES: Argumentos que entregan información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables. Argumentos que entregan información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables.

20 C) GARANTÍA: Son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. Son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.

21 D) RESPALDO Son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios, opinión de especialistas y expertos, etc. Son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios, opinión de especialistas y expertos, etc.

22 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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