La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIENDO A LEER IMAGENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIENDO A LEER IMAGENES"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO A LEER IMAGENES

2 OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN
Desmasificación Espíritu Crítico Potencialidad de la Capacidad Comunicativa

3 ¿Para que nos sirve la alfabetización?
Para comprender que la imagen es un lenguaje, que podemos analizar, comprender, evaluar y sirve para comunicarnos. Para ser críticos... Para ampliar nuestra capacidad comunicativa...

4 Este programa tiene como objetivo:
LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: capacidad de decodificar, analizar, evaluar y comunicarse en una variedad de formas. (Consejo asesor de Toronto para la alfabetización audiovisual .1989) Este programa tiene como objetivo: Que el alumno conozca y utilice la comunicación por imágenes lo que le permitirá desarrollar una conciencia crítica ante los Medios de comunicación de masas.

5 SE CARACTERIZA POR LA INMEDIATEZ
TIENE UNA NATURALEZA EMOCIONAL, INTUITIVA, IRREFLEXIVA SE DIRIGE A LA AFECTIVIDAD LA IMAGEN SE CARACTERIZA POR LA INMEDIATEZ MULTIPLICIDAD Y UNIVERSALIDAD INVOCA UN PENSAMIENTO MÁGICO

6 LINGÜÍSTICO-ESTÉTICO
ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIDÁCTICO LINGÜÍSTICO-ESTÉTICO DENOTATIVO CONNOTATIVO

7 VAMOS A ANALIZAR IMÁGENES
Primero realizaremos el Para luego realizar el ANÁLISIS DENOTATIVO Observaremos la imagen, describiendo los elementos que aparecen en ella, sin incorporar nuestra opinión o valoración. En la siguiente diapositiva veremos estos elementos... ANÁLISIS CONNOTATIVO En este nivel de análisis leemos la imagen,la interpretamos y damos nuestra opinión, pero antes debemos clasificarla atendiendo a las características que se nos indicarán...

8 NIVEL DENOTATIVO PUNTO LÍNEA COMPOSICIÓN ENCUADRE LUZ COLOR
AQUÍ OBSERVAREMOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: PUNTO LÍNEA COMPOSICIÓN ENCUADRE LUZ COLOR

9 EL PUNTO es el elemento básico de la imágen ....
Cualquier objeto en la distancia se convierte en un punto que ATRAE NUESTRA ATENCIÓN....

10 LA LÍNEA: es el punto en movimiento....
La línea horizontal denota tranquilidad, quietud. La línea oblicua imprime movimiento... La curva sensualidad...

11 LA COMPOSICIÓN ¿Cómo están ordenados los elementos en la imagen
LA COMPOSICIÓN ¿Cómo están ordenados los elementos en la imagen? Tendemos a descomponer mentalmente la imagen en figuras geométricas. LAS FORMAS BÁSICAS El círculo nos da sensación de cercanía, intimidad... EL ENCUADRE es la porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen.

12 Esta porción de realidad influye en nuestra percepción de la misma...

13 LA LUZ Y EL COLOR, están íntimamente ligados: sin luz no hay color...
Observa el mismo paisaje bajo una luz diferente, ¿qué sensación te produce...?

14 NIVEL CONNOTATIVO Pasemos al segundo nivel de análisis...
ICONICIDAD/ABSTRACCIÓN: A mayor parecido con la realidad mayor grado de iconicidad tiene una imagen. MONOSEMIA/POLISEMIA: Depende de que la imagen posea una sola (mono) interpretación o varias (poli). COMPLEJIDAD/SENCILLEZ: Si tiene muchos o pocos elementos. ESTEREOTIPO/ORIGINALIDAD:El estereotipo es una concepción simplificada de un personaje o grupo social: “La mujer como objeto...”

15 ICONICIDAD

16 ABSTRACCIÓN

17 MONOSEMIA....

18 POLISEMIA...

19 COMPLEJIDAD

20 ESTEREOTIPO

21 ORIGINALIDAD

22 FUNCIONES DEL TEXTO.( El texto se contempla como un elemento más.)
REDUNDANTE: el texto repite la misma idea que la imagen. DE ANCLAJE: el texto reduce las posibilidades interpretativas de la imagen. DE RELEVO:texto e imagen forman una unidad de significado. DE VARIACIÓN DEL SENTIDO DE LA IMAGEN: El texto se opone a la idea de la imagen.


Descargar ppt "APRENDIENDO A LEER IMAGENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google