Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Peña Vidal Modificado hace 8 años
1
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO
2
Analicemos las siguientes ilustraciones…
3
En aportar razones que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. Se defienden opiniones o se contradicen con el fin de persuadir o convencer a un receptor. Basta con que el autor defienda razonadamente su punto de vista o tesis sobre un tema determinado para que haya argumentación. En ocasiones se vale de la opinión de personas de reconocido prestigio intelectual o científico. En este caso se conocen como argumentos de autoridad.
4
LA ARGUMENTACIÓN Expresar opiniones o contradecirlas con el fin de persuadir o convencer a un receptor. Objetivo Características No se pretende demostrar la verdad de algo. El punto de vista presentado se pone en consideración del destinatario o lector. No siempre los argumentos gozan de la aceptación del público o destinatario. Propósito del autor Probar o demostrar una idea Refutar la contraria Suele combinarse con la exposición. Persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos hechos o ideas. Procedimientos organizativos Introducción: breve exposición de la idea o la tesis para captar la atención del lector. Desarrollo: son los elementos que forman el cuerpo argumentativo (pruebas, inferencias, razones o argumentos que apoyan o refutan la tesis. Conclusión: es la parte final y el resumen de lo expuesto en la tesis y los argumentos.
5
Racionales (ideas y verdades admitidas y aceptadas por la sociedad). De ejemplificación (ejemplos concretos). De autoridad (opinión de una persona de reconocido prestigio). De sentimientos (halagan, despiertan compasión, ternura, odio…) De hecho (pruebas comprobables).
6
La definición (explicar el significado de conceptos). La comparación (enseñar y hacer más comprensible lo explicado al lector común). Las citas (expresiones dichas por expertos, que dan credibilidad al contenido; se usan como argumentos de autoridad). La enumeración acumulativa (varios argumentos en serie). La ejemplificación (ejemplos precisos que pueden ser el resultado de experiencias individuales para apoyar la tesis). La interrogación (poner en duda un argumento o provocar una respuesta o reflexión del lector).
7
En tu libreta: Describe varios ejemplos en tu viada diaria, trabajo, universidad y otros en donde hayas tenido que usar la argumentación, ya sea para convencer, persuadir o refutar. Determina qué argumentos empleaste (lee la lista estudiada en la clase).
8
_____1. La argumentaci ó n aporta razones que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. _____2. El discurso argumentativo trata de convencer o persuadir a un p ú blico oyente o lector. _____3. Un ejemplo de un texto argumentativo es una enciclopedia. _____4. Los textos argumentativos son objetivos y privilegian el uso de la tercera persona. _____5. Todo texto argumentativo posee una tesis o idea de la cual se parte para argumentar. _____6. Un texto argumentativo no tiene centrarse en el tema que se escoge. _____7. La argumentaci ó n presenta la verdad absoluta e incuestionable del asunto que defiende. _____8. Como ejemplo, un abogado y un fiscal usan t é cnicas de argumentaci ó n. _____9. La argumentaci ó n busca defender un punto de vista u opini ó n personal. _____10. Los textos argumentativos pueden combinar la exposici ó n, aunque su construcci ó n sea mayormente argumentativa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.