La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de."— Transcripción de la presentación:

1

2 El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. IMPOTANCIA *Radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. CONCEPTO

3 Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: *La del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).

4 La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. 1. Los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. SITUACION DE ENUNCIADO

5 2.Los contenidos que se desarrollan en la argumentación generalmente son polémicos. 3.Al no haber un acuerdo o un conceso inmediato entre los interlocutores requiere que exista un dialogo. 4.La relación entre las partes es simétrica.

6 OBJETIVO: Buscar un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solución. EMISOR: Quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. CARÁCTER DIALOGICO: Se produce una confrontación entre el emisor actual y un receptor concreto o no presente o representado textualmente, lo que genera polémica. FINALIDAD: Promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión. CARACTERISTICAS

7 Textos argumentativos escritos: Ensayo El editorial Carta de opinión Textos argumentativos orales: Debate Publicidad televisiva o radial Plano Judicial EJEMPLOS

8 INVENTIO: Consiste en el establecimiento de las pruebas o razones del discurso. Es la búsqueda de ideas. DISPOSITIO: Corresponde a la distribución u orden de las pruebas a lo largo del discurso. OPERACIONES DISCURSIVAS DE LA ARGUMENTACION SEGÚN ARISTOTELES

9 ELOCUTIO: Composición verbal de los argumentos (articulación) ACTIO: Puesta en escena del discurso desde el punto de vista del orador, del destinatario y del mensaje mismo.

10 En conclusion podemos decir que la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis. CONCLUSION


Descargar ppt "El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de."

Presentaciones similares


Anuncios Google