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Publicada porPlinio Casillas Modificado hace 9 años
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Ejemplo de artículo científico Análisis de géneros escritos
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Aspectos socioculturales y contextuales Incluye los elementos básicos del acto comunicativo: Emisor Receptor Canal espacio temporal Propósito del género en su ámbito
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Artículo científico Datos empíricos de la realidad Comunidad amplia Claridad, concisión y convencimiento
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El autor Va firmado con nombre y apellidos y tratamiento de doctora, pero, se esconde en la prosa. Hay una mención nominal -al consultorio del autor -se realiza -se puede hacer morder -se analizó
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Voz pasiva -Fueron remitidos El estudio es el sujeto: -El estudio abarcó -El presente estudio demuestra
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El lector Sin referencias explícitas Se deduce el canal –Odontored Y Salud y Sociedad, que se dirige a odontólogos y otros profesionales de la salud. La terminología usada exige un lector especialista El lenguaje es corriente y la formalidad media.
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El canal Revista de investigación y divulgación científica, dirigidas a especialistas Con procesos rigurosos Complejos de selección y revisión por pares de los originales Limites a la extensión del artículo y la presentación formal Producciones electrónicas
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Ámbito y función Odontología. Aporta conocimiento nuevo, que se elabora a partir del método científico: -observación -medición -descripción empírica de la realidad Se transmite con objetividad, imparcialidad y precisión El conocimiento sirve para mejorar la salud y la calidad de vida de los afectados por traumatismos dentario
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Valor y estatus Es el género científico más exigente y prestigioso Leer artículos de investigación es imprescindible para estar actualizado dentro de la disciplina correspondiente.
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Aspectos discursivos Se refiere a la organización del discurso en el plano supraoracional: los apartados y subapartados, los párrafos, las secuencias discursivas o los códigos no verbales
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Estructura El Resumen El Resumen inicial en español e ingles sintetiza las ideas principales y selecciona al lector. La Introducción La Introducción resume el estado del conocimiento e identifica el espacio que ocupará el artículo Materiales y métodos Materiales y métodos detalla el corpus de pacientes analizados y el procedimiento para obtener datos
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Resultados específica los datos obtenidos Discusión los valora, además de sugerir medidas y aplicaciones La conclusión repite las aportes relevantes Estructura prototípica: introducción- metodología-resultados-discusión
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Apartados Abundan párrafos breves de menos de tres oraciones y cincuenta palabras, con excepciones. Cada apartado tiene entre dos a nueves párrafos, fotos aparte. Hay exposición de conceptos y procesos en la introducción y en Materiales y Métodos, además de una clasificación técnica; se describe en los pies de foto, y se argumenta en los resultados, la discusión y la conclusión
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Referencias Se citan 23 manuales, guías e investigaciones recientes en español en inglés, en la Introducción y en la discusión. Se detallan en la bibliografìa,final(con autor, título,publicación fecha y páginas)
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Terminología Proporciòn elevada de terminología sobre anatomía (tabla `sea vestibular)... También abundan términos menos específicos: “hematoma”, “traumatismo”
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Sintaxis Predominan las oraciones breves (menos de treinta palabras y las estructura simples, sin subordinación compleja o extensa, Predomina el tiempo presente, excepto en los “Materiales y Métodos” y los resultados, que usan el pretérito perfecto. Se usa la coma para separar oraciones
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pretérito perfecto simple En el idioma español el pretérito perfecto simple se aplica a acciones completadas en el pasado que no necesariamente están relacionadas con el estado de hechos de la situación presente. El uso del pretérito perfecto simple se circunscribe a acciones de un pasado indefinido (de ahí el nombre pretérito indefinido) o concluido y no ligado al presente. En cambio, el pretérito perfecto compuesto indica necesariamente que existe una relación o conexión entre dicha acción pasada y la situación presente, sea dicha relación temporal o subjetiva. Su conjugación es: (Yo) comí (Tú) comiste (Vos) comiste (Él/Ella/Usted) comió (Nosotros) comimos (Vosotros) comisteis (Ellos/Ellas/Ustedes comieron
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