El Aprendizaje Basado en Problemas

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Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje Basado en Problemas

Frida Díaz Barrigas PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Consiste en el planteamiento de una situación problema. Su construcción, análisis y / o solución constituyen el foco central de la experiencia. La enseñanza consiste en promueve el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Suele definirse como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real. Fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real

La elaboración y presentación de situaciones reales simuladas y siempre lo más auténticas y holistas posibles Construcción del conocimiento reflexivo, práctica o ejercicio profesional particular. El ABP puede entenderse y trabajarse en una doble vertiente: en el nivel de diseño del currículo y como estrategia de enseñanza

Como características básicas del ABP se plantean las siguientes: Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema. Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados . Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

La importancia del ABP estriba en que las aulas que trabajan con este enfoque se convierten en comunidades de aprendizaje donde la información y la construcción del conocimiento son actividades colectivas que generan interés y compromiso en los alumnos.

EL METODO DE CASOS EN LA DOCENCIA Santiago Correa

Propósito: Es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables.

¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE CASOS? Descripción narrativa que hace un grupo de observadores de una determinada situación de la vida real, incidente o suceso, que envuelva una o más decisiones. La palabra (Tomada como la descripción de los hechos), es fundamental para la narración de los sucesos, el narrador no debe hacer ninguna interpretación (percepción) Sesiones de 20 min. A 2 hrs. Con reuniones para socializar ideas antes de reunión general Detecta lideres y alumnos tímidos, para encontrar puntos de vista. Aproximar al individuo a las condiciones de la vida real, para prepararlo y desarrollar talentos latentes de visión, autoridad, comunicación y liderazgo, que los capacite para la confrontación civilizada

Los casos presentan las siguientes características: Aplicación de conceptos teóricos y técnicos probadas en la vida real. Desarrollar habilidades tanto para resolver problemas, como para tomar decisiones. Participación activa y favorecen al desarrollo de la facilidades de comunicación. Situaciones de crítica, de riesgo o incertidumbre, que son propios de la vida real. Ayuda a la responsabilidad del propio aprendizaje, y lo motivan a permanecer informado y activo en su profesión.

COMPONENTES DEL METODO DE CASOS: Participante único de sentimientos, experiencias percepciones tradiciones y valores que lo llevan a interpretar las cosas de una manera única El alumno El fin primordial de este es servir como base de la discusión. Este no se trata de un mecanismo para difundir reglas o principios. El caso El cual tiene su propio sistema de referencia, basado en su propia formación, su experiencia particular y es afectado por el entorno económico, social, cultural. El profesor Proporciona los conceptos, temas, métodos, herramientas cuya validez y vigencia serán sometidos a prueba en la discusión del caso. La asignatura

REQUISITOS DE UN BUEN CASO: 1. Exactitud: Fidelidad en la narración de los hechos 2. Objetividad: No hay lugar a opiniones ni a parcialidades 3. Claridad: No debe darse ni ambigüedad ni confusión. 4. Lógica: Orden cronológico en la redacción, especificando los personajes principales, las situaciones, los ambientes. 5. Sensibilidad a la importancia de los detalles

LA DISCUSIÒN DEL CASO: Fases características como: • Enumeración de los hechos. En esta fase se establecen hechos con miras a establecer principios de subordinación o causalidad y definir el problema. • Identificación y presentación de las alternativas. En esta fase intervienen claramente la imaginación creadora, para la búsqueda de alternativas. • Valoración comparación y evaluación de alternativas. Se hace una evaluación de las tesis y una confrontación de los diferentes puntos de vista. • Selección de la mejor alternativa. En esta fase no necesariamente se debe llegar a una decisión final.

Definir el objetivo del caso Desarrollo del contenido ELABORACIÒN DE CASOS: Definir el objetivo del caso Desarrollo del contenido Escribir el texto de un caso

PAUTAS PARA UN CASO BIEN ELABORADO: ¿Es claro?, ¿Bien escrito?, ¿Es comprensible? ¿El objetivo esta claro? ¿Tiene información suficiente? ¿La situación aparece real? ¿Es buen instrumento de enseñaza? ¿Refleja situaciones ambiguas, complejas y diversas como la vida real?

CLASIFICACIÒN DE LOS CASOS: CUALITATIVO: el caso de una situación real que incita al participante a plantear una solución viable. CUANTITATIVO: Expresa una solución real en y tiene como base cifras que deben ser utilizados por el participante. SIMULACIÒN: busca simular una situación para desarrollar cualidades y capacidades en el participante. INCIDENTES CRITICOS: en esta clase de casos dramatizamos una situación determinada para destacar un concepto determinado. CASOS MULTI-ETAPAS: casos que se desarrollan en varias fases y capítulos hasta llegar a una solución a base de respuestas múltiples y determinadas.