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Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.

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Presentación del tema: "Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Competencia comunicativa en una lengua extranjera: habilidad que tenemos para comprender y comunicarnos en otra lengua. Competencia escrita: abarca el conocimiento sobre la escritura y estrategias de escritura que se reflejan en la coherencia general del texto. La escritura inicia y promueve un aprendizaje relevante y permanente

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El papel de la escritura es subestimado por algunos métodos y en foques de enseñanza/aprendizaje tradicionales El aprendizaje por proyectos es un método de enseñanza donde los estudiantes obtienen conocimiento y destrezas al trabajar por un período de tiempo investigando y respondiendo a preguntas, problemas o retos interesantes y complejos". Desventajas: Algunos profesores no quieren cambio paradigma Algunos estudiantes se sienten incómodos al trabajar en grupo

4 Objetivo: Explorar si el aprendizaje por proyectos promueve la competencia escrita del inglés como lengua extranjera. Hipótesis: Los proyectos de aprendizaje son una herramienta que sirve para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Variables dependientes: Resultado de la evaluación final escrita de los estudiantes que no trabajan con proyectos de aprendizaje. Resultado de la evaluación final escrita de los estudiantes que trabajan con proyectos de aprendizaje. Variable independiente: Proyectos de aprendizaje en clase de inglés como lengua extranjera

5 Justificación del estudio Propuesta del Ministerio de Educación: (…) acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas compartimentadas, y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos (Ministerio del Poder Popular para la Educación

6 Justificación del estudio No hay muchos estudios que hayan medido hasta qué punto los proyectos de aprendizaje promueven la competencia comunicativa del idioma inglés en nuestro país. Dar pie a futuras investigaciones

7 Limitaciones de este estudio La muestra a estudiar (4 estudiantes) es reducida para hacer generalizaciones de los resultados en el contexto venezolano.

8 Marco teórico La cohesión y la ortografía forman parte de la evaluación de un texto escrito. Aprendizaje por proyectos  integral Es significativo: Trata problemas del mundo real. Está centrado en el estudiante: siguen un modelo que apunta al constructivismo. Contiene contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Está bien definido: inicio, desarrollo y final. Es sensible a la cultura local y es culturalmente apropiado.

9 Marco teórico Aprendizaje por proyectos  integral Es significativo: Es un producto tangible. Existe conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Permite en muchos casos la oportunidad de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Permite la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Existe una evaluación o valoración auténtica a través de diferentes actividades por ejemplo, portafolios, diarios, ensayos, etc

10 Marco teórico Aprendizaje por proyectos Ventajas: Preparan a los estudiantes para los puestos de trabajo. Aumentan la motivación: Hacen la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Ofrecen oportunidades de colaboración para construir conocimiento.

11 Marco teórico Aprendizaje por proyectos Ventajas: permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Aumentan las habilidades sociales y de comunicación. Incrementan las habilidades para la solución de problemas Permiten a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Ofrecen oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumentan la autoestima.

12 Diseño de la investigación: Paradigma mixto Lugar y participantes: Instituto privado de idiomas del occidente del país Dos grupos de estudiantes adolescentes de inglés como LE de nivel intermedio 2 estudiantes trabajarán con el proyecto College Fair 2 estudiantes trabajarán sin proyecto

13 Instrumentos Entrevista al docente Prueba final escrita (ensayo) Lista de cotejo Análisis estadístico Mann-Whitney U-test : tipo de prueba no paramétrica

14 Análisis e interpretación de los resultados

15 Clasificación de la muestra usando Mann-Whitney U-test

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18 Conclusiones Aprendizaje basado en proyectos: estrategia basada en el estudiante que promete ser una experiencia auténtica de aprendizaje que permite conectar el proceso de aprendizaje con el mundo real Para la veracidad del análisis se necesitaba una muestra más grande No se puede afirmar o negar la hipótesis planteada Los estudiantes del grupo que trabajó con proyecto obtuvo mejores resultados en cuanto a vocabulario


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