La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Valle de Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Valle de Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de Guatemala
ESTUDIO DE CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Taller de Capacitación Docente Septiembre 2010 Universidad del Valle de Guatemala

2 “Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución” De Miguel, 2007 DEFINICIÓN

3 COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

4 - Sirve para conectar la teoría con la práctica
- Promueve una motivación intrínseca hacia el aprendizaje - Promueve una aprendizaje activo y significativo VALOR

5 - Favorece el aprendizaje y aplicación de conceptos de la asignatura - Los estudiantes conocen la realidad de su entorno social y cultural - Mejora la actitud de los estudiantes para afrontar problemas humanos en los diferentes campos VALOR

6 Casos tipo A: Descripción de la situación
Casos para analizar, identificar y describir los puntos clave de una situación para luego debatir y reflexionar las diferentes perspectivas desde las cuales se puede abordar dicha situación. En este tipo de casos no se pretende plantear soluciones. TIPO DE CASOS

7 Casos tipo B: Resolución de problemas
Casos para tomar decisiones y solucionar problemas - Casos en donde los estudiantes emitienun juicio critico sobre decisiones tomadas por otros para solucionar un problema - Casos en donde los estudiantes se implican en el proceso de toma de decisiones TIPO DE CASOS

8 Casos tipo C: Simulación
Casos centrados en la simulación en los cuales se busca que el participante se coloque dentro de una situación, se involucre y participe activamente en el desarrollo del caso y tome parte de la dramatización de la situación TIPO DE CASOS

9 Fase 1: Presentación del caso, proyección de la película, audición de la cinta, lectura.
Fase 2: Analizar el caso desde diferentes perspectivas. Identificar variables. Revisar hechos e información disponible para salir de la subjetividad. Determinar los hechos significativos para interpretar la situación FASES

10 Fase 3: Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso.
Fase 4: Detectar puntos fuertes y débiles de la situación y enumerar los problemas planteados Fase 5: Generar diversa alternativas de acción para solucionar los problema planteados y estudiar los pros y los contras de cada una de ellas FASES FASES

11 Fase 6:Elegir la mejor alternativa de acción (viable, coherente con los fines, menos consecuencias negativas...) Fase 7: Implementar la decisión tomada y determinar el procedimiento para evaluarla. Fase 8: Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso. Formular conceptos. FASES

12 - Determinar el problema - Tener claros los objetivos de aprendizaje
ANTES DURANTE DESPUES - Elaborar el caso - Determinar el problema - Tener claros los objetivos de aprendizaje - Motivar al análisis del caso - Formular buenas preguntas - Hacer que todos participen - Administrar el uso del tiempo - Evitar exponer sus propias opiniones - Promover la reflexión y discusión -Reformular las buenas intervenciones - Hacer una síntesis de lo que descubra el grupo - Concluir ROL DEL PROFESOR

13 Tener conocimientos previos
ANTES DURANTE DESPUES Tener conocimientos previos Entender y asimilar el caso Trabajar individualmente y en equipo Participar expresando sus opiniones Escuchar los aportes de los otros Ser creativo Esforzarse por profundizar en el caso Reflexionar sobres los aprendizajes logrados Relacionar la teoría con la práctica No quedarse con dudas ROL DEL ESTUDIANTE


Descargar ppt "Universidad del Valle de Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google