Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.

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Transcripción de la presentación:

Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento como una posibilidad para articular diferentes espacios curriculares, de generar encuentros con diferentes disciplinas para construir un abordaje interdisciplinario sobre salud colectiva.

Acuerdos epistemológicos el cuestionamiento a los criterios de causalidad lineal construcción histórico-social del campo de la salud en las disciplinas existen diferentes posicionamientos concepción de salud : perspectiva integral, como proceso social y como derecho, La epidemiología comunitaria y la salud colectiva han contribuido a la comprensión de los determinantes del proceso de salud-enfermedad Los problemas de salud no se resuelven sólo en el sector salud sino que requiere un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

La unión interdisciplinar no tiene nada de “natural”, resulta siempre problemática. En el proceso de desarrollo del seminario se presentaron tensiones entre lo individual-subjetivo y lo grupal- intersubjetivo y en un doble movimiento: docentes-alumnos Uno de los aspectos de la complejidad la construcción que deben hacer tanto los docentes y alumnos de las diferentes unidades académicas: odontología, medicina, psicología, nutrición, enfermería, fonoaudiología, geografía, demografía abogacía y veterinaria.

los sujetos reproducen, transforman y son atravesados por las disciplinas deben renunciar a considerar que el saber de la propia disciplina es suficiente para dar cuenta del problema reconocer su incompletud lo disciplinar esta ligado a hegemonías y al poder

la tensión entre flexibilidad y construcción de espacios de discusión El tiempo del encuentro con otros para la discusión se opone a la producción individual, en soledad posible en la construcción disciplinar En los espacios de discusión de temáticas, de bibliografía, metodologías los docentes han planteado la necesidad de poner en evidencia paradigmas subyacentes- no siempre evidentes para quien los detenta - desde los cuales se proponen los contenidos y actividades para el trabajo en los talleres.

Encontramos diferentes trayectorias profesionales, docentes y posicionamientos paradigmáticos: en el desarrollo del taller, en algunas ocasiones, se presentan nudos problemáticos inherentes a la formación que contradice los postulados de partida Y tienden a repetirse: ya sea en el posicionamiento como docente y en la perspectiva de la salud, en la forma de entender la evaluación.

La formación de los grupos los estudiantes se agruparon teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas con el fin de favorecer la construcción interdisciplinaria Los alumnos en el trabajo grupal destacan la importancia de intercambiar con otras disciplinas y valoraron el aprendizaje en grupo “…salir de la “cajita” en la que estamos metidos en Psicología”; “… salir de la burbuja biológica de medicina”; “…hay miradas más holísticas y otras más parcializadas, quiero cambiar, para dejar de poner todo el énfasis en la carié” “

“… la interdisciplina es algo que siempre se nombra en la carrera pero no está la oportunidad de llevarlo a la práctica; este espacio es una oportunidad de hacerlo”; …para la práctica profesional es importante la ínter disciplina, tengo interés por la salud pública, trabajar con las comunidades con una mirada integral” “…en las prácticas me di cuenta que no existe realmente el trabajo en equipo” “…estoy a punto de recibirme y quiero ver de qué se trata esto de salir de la universidad a la comunidad. Recién a punto de recibirme me cayó la ficha de lo aislada que estuve…estamos aislados de la sociedad a la que queremos ayudar”.

Para fortalecer la experiencia de construcción de conocimientos de manera interdisciplinaria Privilegiaremos la estrategia de discusión colectiva lo interdisciplinario implica algo más que un grupo heterogéneo de profesionales Requiere un deslizamiento de lo individual a lo grupal, de disciplina a encuentro de disciplinas, de prácticas profesionales a prácticas docente.