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EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon

2 Conceptualización para una educación bioética.
¿Qué tipo de educación requiere la bioética? ¿Qué tipo de discusión pública requiere la bioética?

3 1. La bioética abre la posibilidad de “procesos de enseñanza y
de aprendizaje no tutelados dirigidos a instalar la reflexión ética como un recurso disponible para la toma de decisiones responsables” (Mario Heler)‏

4 RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD
INSTALARSE EN EL DESFASAJE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD RESTITUIR A DOCENTES Y ALUMNOS SU LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

5 un tipo de enseñanza que:
a través de los impactos de la realidad pone en movimiento a los alumnos, les aporta los recursos con que cuenta su cultura (cuestionados por esos impactos) y así promueve ...

6 en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad,
un tipo de aprendizaje en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, individual y colectivamente, apropiándose y resignificando los recursos de su cultura para movilizarlos en la búsqueda de caminos autónomos, críticos, creativos y solidarios y esto implica      

7 un tipo de espacio educativo
conflictivo reflexivo dialogal en comunidad que a su vez requiere, un tipo de espacios de discusión social acorde a este modelo.

8 ESTE MODELO EDUCATIVO Y DE DISCUSIÓN SOCIAL
ES EL ÚNICO APROPIADO PARA BIOÉTICA

9 TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA
TRANSFORMACIÓN DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN BIOÉTICA

10 2. Abandonar el marco conceptual “oligocrático” para la resolución de problemas caracterizado por: Tratar los problemas éticos y políticos como si fueran problemas técnicos, pasibles de ser solucionados por expertos de modo óptimo, pasibles de ser conocidos y aplicados por los demás Hacer del uso de la razón práctica privilegio de algunos, que ordenan y terreno vedado a otros, que cumplen órdenes

11 Nuestra propuesta, inscribe en un mismo marco filosófico y democrático,
la discusión pública relativa a bioética y la educación relativa a bioética. “La razón de todos en las cosas de todos” (Martí)‏

12 3. Bases filosófico-didácticas: Actividades centradas en problemas planteo del problema investigación reflexión discusión producción En comunidad de indagación, en el desarrollo de tratamiento de problemas, se articula en la práctica formas y contenidos.

13 Comunidad de indagación:
Es una práctica de tratamiento de problemas que reelabora recursos metodológicos de su cultura:     Recursos técnico-filosóficos específicos     Información científico-técnica actualizada     Posiciones teóricas y prácticas actuales     Posiciones sostenidas en distintos tiempos y culturas. Poniéndolos en discusión comunitaria.

14 4. Tres ámbitos de aplicación Educación bioética El debate social sobre problemas bioéticos La formación docente en bioética

15 5. “Bioética: sensibilización, educación, investigación, difusión y debate público de su problemática en Uruguay” Grupo Acá – Bioética Profesores coordinadores en todos los Departamentos Dos reuniones anuales

16 Videoconferencias Publicaciones (Cartillas)‏ Formación docente: Seminarios intensivos regionales          Seminarios y talleres en el sistema formal Encuentros regionales de jóvenes Actividades docentes y de debate público en todo el país. Bioética en la educación formal. Sinergización del proyecto con otros Difusión ACTIVIDADES


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