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EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon
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Conceptualización para una educación bioética.
¿Qué tipo de educación requiere la bioética? ¿Qué tipo de discusión pública requiere la bioética?
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1. La bioética abre la posibilidad de “procesos de enseñanza y
de aprendizaje no tutelados dirigidos a instalar la reflexión ética como un recurso disponible para la toma de decisiones responsables” (Mario Heler)
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RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD
INSTALARSE EN EL DESFASAJE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD RESTITUIR A DOCENTES Y ALUMNOS SU LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
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un tipo de enseñanza que:
a través de los impactos de la realidad pone en movimiento a los alumnos, les aporta los recursos con que cuenta su cultura (cuestionados por esos impactos) y así promueve ...
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en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad,
un tipo de aprendizaje en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, individual y colectivamente, apropiándose y resignificando los recursos de su cultura para movilizarlos en la búsqueda de caminos autónomos, críticos, creativos y solidarios y esto implica
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un tipo de espacio educativo
conflictivo reflexivo dialogal en comunidad que a su vez requiere, un tipo de espacios de discusión social acorde a este modelo.
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ESTE MODELO EDUCATIVO Y DE DISCUSIÓN SOCIAL
ES EL ÚNICO APROPIADO PARA BIOÉTICA
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TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA
TRANSFORMACIÓN DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN BIOÉTICA
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2. Abandonar el marco conceptual “oligocrático” para la resolución de problemas caracterizado por: Tratar los problemas éticos y políticos como si fueran problemas técnicos, pasibles de ser solucionados por expertos de modo óptimo, pasibles de ser conocidos y aplicados por los demás Hacer del uso de la razón práctica privilegio de algunos, que ordenan y terreno vedado a otros, que cumplen órdenes
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Nuestra propuesta, inscribe en un mismo marco filosófico y democrático,
la discusión pública relativa a bioética y la educación relativa a bioética. “La razón de todos en las cosas de todos” (Martí)
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3. Bases filosófico-didácticas: Actividades centradas en problemas planteo del problema investigación reflexión discusión producción En comunidad de indagación, en el desarrollo de tratamiento de problemas, se articula en la práctica formas y contenidos.
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Comunidad de indagación:
Es una práctica de tratamiento de problemas que reelabora recursos metodológicos de su cultura: Recursos técnico-filosóficos específicos Información científico-técnica actualizada Posiciones teóricas y prácticas actuales Posiciones sostenidas en distintos tiempos y culturas. Poniéndolos en discusión comunitaria.
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4. Tres ámbitos de aplicación Educación bioética El debate social sobre problemas bioéticos La formación docente en bioética
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5. “Bioética: sensibilización, educación, investigación, difusión y debate público de su problemática en Uruguay” Grupo Acá – Bioética Profesores coordinadores en todos los Departamentos Dos reuniones anuales
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Videoconferencias Publicaciones (Cartillas) Formación docente: Seminarios intensivos regionales Seminarios y talleres en el sistema formal Encuentros regionales de jóvenes Actividades docentes y de debate público en todo el país. Bioética en la educación formal. Sinergización del proyecto con otros Difusión ACTIVIDADES
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