La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger."— Transcripción de la presentación:

1 Una relación de desafíos

2 ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger y preservar un determinado patrimonio, determinantes de orden político, social, cultural o ideológico? Deciden que elementos incluye esta consideración, las instituciones especializadas, las autoridades políticas o la comunidad?

3  Patrimonio Integral  Patrimonio Integral “Conjunto de productos naturales y culturales, manifestaciones visibles o invisibles pero detectables de la cultura, integralmente considerados, incluyendo los medios, técnicas y procesos de esa producción humana, a través de los cuales se construye la Identidad”. (Martini, Yoli, Patrimonio y Sociedad. Actualidad y Estrategias, UNRC, 2010) PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO CULTURAL

4 ¿ Porqué Educación y Patrimonio?  La incorporación de la temática al currículo escolar a través de la legislación provincial abre un espacio de formación muy importante en el marco de la educación formal.  La experiencia de la educación patrimonial, individual y colectiva, es el instrumento transformador que estamos buscando.  La Educación, entendida como acción política, es esencial para avanzar en materia de valoración y preservación del Patrimonio Integral.

5  Se abre la posibilidad de formular proyectos educativos desde lo interdisciplinario, lo cual permitirá realizar investigaciones novedosas dentro del ámbito patrimonial.  Creemos en la necesidad de hacer intervenciones socio-educativas que acompañen el proyecto de gestión y lo hagan sostenible. ¿ Porqué Educación y Patrimonio?

6 La Educación es un instrumento de transformación social  La preservación del patrimonio integral.  La inclusión social y la participación ciudadana.  Una valoración crítica del mismo. Concebida de este modo y en relación con el Patrimonio, la Educación se constituye en un instrumento transformador de la realidad de las comunidades y sus territorios, que permite :

7 Lo metodológico: el ¿cómo?  Investigación acción.  Talleres de educación popular.  Recuperación de experiencias, sistematización y comunicación.  Formación profesional.  El abordaje didáctico-pedagógico que proponemos implica ubicarse desde la perspectiva de los actores sociales, a través de:

8 Educación y Patrimonio Un desafío…. una oportunidad. Avanzar sobre la relación entre Educación y Patrimonio, en clave de desafío, puede brindar un aporte específico y esencial al espacio interdisciplinar que confluye en el Patrimonio Integral.


Descargar ppt "Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger."

Presentaciones similares


Anuncios Google