La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Sede de Residencia Unidad Sanitaria 1° de Mayo Dirección: Bustamante 2355 Localidad: Lanús Este Teléfonos: 4246-8689 Región Sanitaria: VI Sede Administrativa Hospital Narciso López - O´Higgins 1333- Lanús- 4357-2333 Autoridades Director: Dr. Antonio Brunetti Docencia e Investigación: Dr. Juan Carlos Celhay Coordinador PRIM Lanús: Dr. Daniel Gollán Instructora de residentes: Lic. Gilda Dabrowski E-mail para consultas: tsprimlanus@yahoo.com.ar Especialidad: TRABAJO SOCIAL

2 El Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), tiene como objetivo la capacitación de profesionales en la atención comunitaria (conocimiento de problemas, necesidades, recursos, a fin de priorizar acciones viables y efectivas); la atención familiar (considerando al grupo familiar como fundamental en el proceso de salud-enfermedad-atención); el trabajo interdisciplinario (lo cual habilita al diálogo entre los conocimientos disciplinares en pos de un objetivo común), y la atención continua, integral e integrada (entendiendo a la Salud desde una perspectiva integral, como un conjunto de variables políticas, sociales, económicas y culturales, que de acuerdo al particular momento histórico lleva a que las personas alcancen estados más o menos saludables). La residencia de Trabajo Social se implementa en Lanús desde el año 2008, junto a las disciplinas de Medicina General, Psicología, Psiquiatría y Enfermería Comunitaria, conformando en conjunto el PRIM Lanús. Desde el PRIM Lanús, se tiende a fortalecer el rol del trabajador de la salud ampliado hacia lo preventivo-promocional, favoreciendo la apropiación de estrategias válidas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y el fortalecimiento de redes y organización comunitaria y el ejercicio de ciudadanía democrática. Perfil asistencial del servicio sede

3 En función de ello se trabaja favoreciendo el abordaje de situaciones, desde la óptica interdisciplinaria, y en la elaboración de diagnósticos, evaluaciones y estrategias de salud, en forma continua, integral e Integrada de la población. En la Institución Sede de la Residencia, Centro de Salud 1º de Mayo, se utiliza para la asistencia un espacio de consultorio. El mismo es utilizado también a efectos de realizar encuentros disciplinares. Los encuentros interdisciplinarios del PRIM, se realizan en un aula de la Escuela Dr. Ramón Carrillo Hospital Narciso López- Hospital Dr. Melo. Para el desarrollo de actividades preventivo promocionales, se cuenta con el espacio de Sala de espera de la Unidad Sanitaria. Para el desarrollo de actividades grupales, también se cuenta con el espacio físico de un Comedor comunitario cercano a la Sede de Residencia.

4 La propuesta pedagógica, apunta a generar un espacio de capacitación en servicio, favoreciendo la realización de un trayecto de ida y vuelta –práctica – teoría reformulación de la práctica-, que se concreta a partir de la articulación de rotaciones en el segundo y tercer nivel de atención, teniendo como base el Centro de Salud. 1° Año: Servicio Social Hospital Narciso López. Atención de demanda espontánea. Proyectos preventivos promocionales en sala de espera. 2° Año: Salas de internación de Pediatría, Clínica Médica y Ginecología del Hospital Narciso López. Equipo de Interconsulta. Proyectos preventivos promocionales en sala. 3° Año: Sala de Internación e Interconsultas en Salud Mental. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. (CABA) Guardia en Salud Mental. Equipo Regional de Intervención en Crisis. Región Sanitaria VI Actividad Asistencial

5 Actividad Académica Partiendo desde el abordaje de la concepciones sobre salud, las ideologías que la subyacen dentro de los distintos contextos socio políticos, y la Atención Primaria como estrategia que redefine nuevos compromisos y roles con y en Salud, el trabajo Social requiere fundamentarse en conceptualizaciones que habiliten la reformulación de la práctica profesional a partir de la comprensión de procesos complejos: la relación entre el Estado, las políticas sociales, las instituciones y los sujetos, en el marco de los Derechos Humanos de los sujetos y los grupos sociales, con una clara intencionalidad transformadora y en un esfuerzo creativo permanente. Contamos con diferentes espacios de formación académica:  Actividad académica disciplinar desarrollada en el centro de Salud 1° de Mayo.  Actividad académica interdisciplinar desarrollada en aula de la Escuela Ramón Carrillo del Hospital Narciso López.  Participación en cursos y jornadas (a elección del Residente).  Supervisión en grupos: Lic. Liliana Farrugio – Prof. Oscar Poncio – Lic. Mario Burgos  Supervisión en Investigación: Lic. Araceli Galante.

6 Actividades de Investigación Se promueve y acompaña desde el Equipo Docente, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación de los residentes, tanto desde Trabajo Social específicamente, como junto a las demás disciplinas que componen el PRIM Lanús. Anualmente se implementa el Análisis de la Situación de Salud, con la población del área programática del Centro de Salud (Actividad Interdisciplinaria). Se han presentado trabajos de investigación (Embarazo adolescente) en las jornadas y congresos de la especialidad, como así la presentación y análisis de experiencias de trabajos comunitarios (Huerta-Alimentación saludable-Prevención de accidentes domésticos- Talleres en Escuelas- Articulación con Programa Envión-y otros…).

7 Información Complementaria Jornada de Prevención y Promoción en Salud Actividad de Integración e Intercambio PRIM Varela-PRIM Lanús Jornadas de Integración PRIM Lanús.

8 “La posibilidad de pensar la práctica desde una mirada de interdisciplinaria, dentro del sistema de salud y el contexto socio político actual, habilita la reflexión y la construcción de visiones ampliadas (no estructuradas o a priori) de abordaje de la diversidad y por lo tanto de integración / inclusión de las poblaciones objetivo de trabajo, como actores sociales activos, que a su vez puedan construir su propia de la de vida y de salud.” PRIM LANUS


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google