La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Una aproximación pedagógica

2 Se Habla de pedagogía cuando hay una reflexión sistemática sobre procesos educativos, es decir, cuando en espacios formales y no formales se producen nuevos conocimientos sobre las prácticas educativas y se atiende de manera explícita el para qué de lo educativo.

3 L as respuestas que la pedagogía ha construido históricamente a esta pregunta (para qué), tienen en cuenta los valores, las creencias, las representaciones sociales y las maneras de comprender el mundo. Pueden constituirse en un escenario de transformación y producción cultural

4 Por eso, una propuesta pedagógica para la EDH tendrá como fin la formación de sujetos autónomos y libres que promuevan una cultura de derechos humanos mediante relaciones equitativas, incluyentes e igualitarias, y debe, además, contemplar el diseño de ambientes y relaciones educativas que permitan a los sujetos construir conocimiento y realizar acciones de transformación guiadas por sus intereses y expectativas particulares, desde su propia historia y sus proyectos.

5 La EDH exige la transformación de los modelos pedagógicos tradicionales autoritarios, verticales y jerárquicos, para que así se puedan formar sujetos con autonomía y libertad. La EDH ha recibido influencias de la llamada pedagogía crítica de Paulo Freire.

6 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA EDH

7 Hace una lectura crítica del carácter injusto de las sociedades latinoamericanas y del papel de la educación dentro de estas: frente a la exclusión, la marginación y la desigualdad reproducidas y fortalecidas por sectores hegemónicos.

8 Tiene una intencionalidad explicita de cambio social y de empoderamiento de los sujetos de derecho tanto individuales como colectivos.

9 Favorece una mirada crítica de las realidad y conciencia de la necesidad de cambio que exige comprender el escenario educativo como resultado de múltiples fuerzas políticas, económicas y culturales; así mismo como espacio de construcción de representaciones sociales no hegemónicas a través del fortalecimiento de una conciencia crítica.

10 Propone el uso de metodologías pedagógicas activas y dialógicas: la argumentación y el diálogo son la base de una metodología en la que prevalece el interés por el intercambio de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, es decir que el aprendizaje se hace a partir de la interacción con los otros y de los consecuentes desequilibrios argumentativos que ese intercambio provoca.

11 CARACTERISTICAS DE LA EDH

12 La EDH está centrada en la acción dialogada. Esto implica:
Apoyo en la argumentación como mecanismo para el dialogo. Respeto a la diferencia en el ritmo de aprendizaje. Abordaje problematizador del contexto

13 Desnaturaliza el poder del saber.
Un educador en EDH, debe, reflexionar sobre los saberes y los intereses que agencia a través de los procesos educativos que desarrolla y precisa las herramientas para problematizar la realidad que pone al servicio de los grupos que educa.

14 Reconoce el conflicto. La EDH reconoce el conflicto como una importante fuente de saber y de explicitación de intereses, y consecuentemente parte del disenso y los desacuerdos para construir mejores consensos. Para llegar a estos acuerdos se requiere igualdad de condiciones de saber y poder para presentar argumentos.

15 EJES GENERADORES DE CONTENIDOS PARA LA EDH

16 La defensa de la condición humana y de su dignidad como su opción personal y de relación con la ¨ otredad¨ El sujeto, la sociedad civil y el estado como mecanismos para construir convivencia.

17 Mujeres y hombres como guardianes de la relación de género y beneficiarios de la naturaleza y la sociedad La problemática del desarrollo sostenible como forma de preservar la dignidad.

18 La identidad planetaria y las posibilidades y limites de las interacciones
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades pero también de conflictos.

19 Las diferentes culturas como creadoras de diferentes saberes
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que condensan proyectos y hechos que tienen que ver con intereses, poderes, necesidades y cambios.


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google