Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Diseño Curricular de Franciscanismo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
Aprendizaje significativo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
El Constructivismo.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo David Ausubel: Una de las personalidades más importantes del constructivismo

Cuáles son tus conocimientos previos sobre: Aprendizaje significativo: Madurez cognitiva: Idea anclada: Cuando el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee. Es la que esta determinada por la presencia de una estructura mental que actúe como referente de interpretación de la realidad, y por el desarrollo progresivo de unas capacidades intelectuales que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida y ser dueños de un pensamiento autónomo. Idea arraigada en la estructura mental 2

Según Ausubel Para que la información pueda ser aprendida debe percibirse selectivamente, debe ser estructurada, codificada dentro de una estructura previamente aprendida.

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pre existente en la estructura cognitiva Nueva información IMPLICA “Subsunsor” Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Memorización de fórmulas conceptos El aprendizaje de relaciones entre conceptos APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendido por comprensión Aprendido por repetición

El aprendizaje significativo requiere: Un contenido entendible Las experiencias previas Finalidad de su aprendizaje Orientación por expertos Estudiante activo Anclaje del significado de los contenidos Relación con el mundo real, de acuerdo a sus necesidades e intereses. Contenidos sin arbitrariedad Utilización de “organizadores avanzados”

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO V/S APRENDIZAJE MEMORISTA

OTRA OPOSICIÓN ES: APRENDIZAJE BASADO EN LA RECEPCIÓN FRENTE AL APRENDIZAJE BASADO EN EL DESCUBRIMIENTO

Aprendizaje por descubrimiento Jerome Brunner señala que el aprendizaje por descubrimiento es el que permite la libertad de experimentar, investigar, búsqueda de soluciones. El estudiante relaciona la causa y el efecto. La enseñanza se centra en la participación activa del discente, desafía al estudiante. Enseñar por interrogación no por exposición

Recuerda que: Es innegable que el método del descubrimiento ofrece algunas ventajas motivacionales exclusivas. Sin embargo, no es una condición indispensable para que se dé un aprendizaje significativo

Constructivismo Es una influencia de las teorías cognitivas del aprendizaje El aprendizaje es una construcción por interacción entre el discente y el entorno. Se trata de una teoría constructivista ya que es el propio individuo el que genera y construye significado

Educación para la comprensión Si los docentes nos preguntáramos a qué nos dedicamos en nuestras actividades en el aula. Nuestra respuesta seria obvia,” lo que hacemos es trabajar para lograr comprensiones en la disciplina que enseñamos”

El aprendizaje para la comprensión se basa en: Aprender haciendo, preparándose no solo para el aprendizaje sino para la vida.