ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Emprendimiento Industrial
Bienvenidos al curso de
2015 Rafael Pérez Holguín Director
Programas de Ingeniería Ambiental.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Académico Políticas Públicas y Desarrollo humano
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Presentación curso académico:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA 551045 TIPO DE CURSO: TEÓRICO N° DE CREDITOS: 2 créditos   N° DE SEMANAS: 16 semanas

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Por ser un curso en nivel posgradual, se requieren bases conceptuales elementales sobre educación que se cursan en los programas de pregrado, como: pedagógica, sociología, antropología, epistemología, didáctica, psicología. DIRECTOR DEL CURSO: JOSE MANUELALBA MALDONADO DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso de Educación Inclusiva es un curso de carácter Teórico, de dos (2) créditos académicos, lo cual representa 64 horas de trabajo académico. Está compuesto por 2 unidades didácticas a desarrollar por el estudiante con guía del tutor. En la primera unidad se desarrollan los conceptos básicos sobre el derecho a la educación, justicia educativa, y aspectos conceptuales de la educación inclusiva. En la segunda unidad se describe y analiza la Legislación frente a la discapacidad, así como grupos marginales. Un análisis de la escuela como ambiente de exclusión y de utopía hacia la inclusión, para finalmente reconocer algunas estrategias didácticas que generen inclusión en instituciones educativas. La fase de reconocimiento estará apoyada por el syllabus, el contenido didáctico del curso y un encuentro virtual. La fase de profundización estará soportada por el contenido didáctico del curso y dos encuentros virtuales. La fase de transferencia estará apoyada por el contenido didáctico del curso (incluyendo objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos abiertos).

PROPÓSITO: • Preparar al estudiante frente a la relevancia de la educación inclusiva como un asunto de derechos educativos, permitiéndole a través los contenidos vistos en el curso adelantar un proyecto en donde partiendo de un diagnóstico de fenómenos de exclusión en una institución educativa, fundamente soluciones y alternativas a través de estrategias pedagógico-didácticas como software y técnicas en el aula, desarrollando propuestas inclusivas en la comunidad escolar seleccionada. http://maytree.com/blog/2013/12/advancing-diversity-and-inclusion-in-the-environmental-sector/

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO • El estudiante identifica la educación inclusiva como una parte del derecho fundamental a la educación y la justicia educativa, soportado desde un reconocimiento teórico conceptual. • El estudiante reconoce la educación inclusiva como un asusto de orden legal y de derechos, evaluando las implicaciones en instituciones educativas. • El estudiante fundamenta soluciones y alternativas de educación inclusiva, que permitan desarrollar instituciones educativas por medio de propuestas pedagógicas didácticas basadas en la diversidad y los derechos de los estudiantes. • El estudiante implementa estrategias didácticas como software o técnicas en el aula que faciliten y permitan la inclusión de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o exclusión en un proceso de educación formativa © Azadeh Ramezani Tabrizi/UNESCO - Artistic representation of Cultural Diversity

Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto. Se desarrolla en cuatro fases. Fase 1. Corresponde a la fase de identificación de los contenidos previos del estudiante a través del reconocimiento de las temáticas del curso por medio de la construcción de un trabajo colaborativo y a la selección de una institución educativa en la que se desarrollara el proyecto .

Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto. Se desarrolla en cuatro fases. Fase 2. Corresponde a la fase de identificación, reconocimiento y apropiación de los conceptos básicos de la educación inclusiva. Se desarrolla a través de un trabajo de tipo colaborativo, basado en proyecto basado en el análisis conceptual de la educación inclusiva, realizando un diagnostico en la institución educativa seleccionada por el estudiante en la fase de reconocimiento.

Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto. Se desarrolla en cuatro fases. Fase 3. Corresponde a la fase de identificación de la aplicación legal de la educación inclusiva, y el diseño de las diferentes estrategias didácticas pedagógicas en la institución educativa seleccionada, a través de un trabajo de tipo colaborativo que permite integrar los aspectos legales y prácticos de la educación inclusiva.

Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto Estrategia de Aprendizaje basado en proyecto. Se desarrolla en cuatro fases. Fase 4. Corresponde a la síntesis y evaluación de del proyecto de educación inclusiva, integrando los conceptos adquiridos a lo largo del curso y articulándolos con el diagnóstico y un análisis de la institución educativa seleccionada. De esta manera el proyecto debe presentar una evolución desde el derecho a la educación, la justicia educativa, la conceptualización de la educación inclusiva, la parte legal, la escuela y sus lineamientos como el PEI y finalmente un proyecto didáctico y pedagógico que desarrolle la educación inclusiva en la institución educativa seleccionada.

Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación 0% Coevaluación Heteroevaluación 100% 500 Total

GRACIAS