El saber teórico: verdad y realidad

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2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Transcripción de la presentación:

El saber teórico: verdad y realidad

3. Verdad y realidad (p. 63 del libro de texto) La verdad puede estar referida a los hechos: Una realidad es verdadera ≡ es auténtica, existe físicamente Ejemplos: En la película Inteligencia artificial, el niño-robot dice: “Yo quiero ser un niño de verdad” En el cuento de Pinocho, el hada convierte a Pinocho en un niño en un niño de verdad Una realidad no es verdadera si es una mera apariencia, es una ficción literaria, cinematográfica, etc. Ej: “El lápiz no está roto de verdad”“Don Quijote no es una persona de verdad”, Esto no es una pipa de verdad (Magrit) p. 63 del libro

B. La verdad puede estar referida a las proposiciones. (p. 64) Hay dos tipos de proposiciones: empíricas y formales Empíricas (Afirman algo del mundo) La Verdad como correspondencia. Un enunciado (una teoría) es verdadero si se corresponde con los hechos a los que se refiere. Ej.: “En esta clase hay ……. alumnos” es verdadera Concepción pragmática de la verdad. Una teoría es verdadera si es útil → permite explicar y predecir los hechos y tiene consecuencias prácticas positivas para el individuo, mejora nuestra vida, nos hace la vida más fácil, etc. Ej.: “La teoría de Newton es verdadera porque ha resultado muy eficaz para la puesta en órbita de satélites artificiales” Formales (No se refieren al mundo) La verdad como coherencia. Una proposición es verdadera si se ajusta a las reglas del sistema al que pertenece. Esto es: si se deduce de otras proposiciones verdaderas del sistema o si no entra en contradicción con las mismas. Ej.: “log 100 = 2” es verdadero

4. Criterios para reconocer la verdad 4.1. La evidencia Un conocimiento es verdadero si es evidente, si produce certeza, si el sujeto está convencido de ello. Ejemplo 1: Si A = B y B = D, entonces A = D Ejemplo 2: La Tierra es inmóvil

Críticas a este criterio: Está ligado al sentimiento que experimenta el individuo → tiene un carácter subjetivo. (.....) La cultura en la que vivimos condiciona nuestra manera de interpretar el mundo y provoca que consideremos evidentes conocimientos que en otras culturas o épocas no lo son.

4.2. La intersubjetividad Un conocimiento es verdadero si es aceptado por cualquier sujeto racional (el conocimiento es objetivo) ≈ Un conocimiento es verdadero si es aceptado por la comunidad científica y goza de consenso dentro de dicha comunidad.

Críticas a este criterio: Puede haber consenso sobre la verdad de un conocimiento y sin embargo, puede ocurrir que dicho conocimiento no sea verdadero. Ejemplo: Hasta hace poco los científicos consideraban que no había habido apareamientos entre los neandertales y los humanos modernos. En la actualidad mantienen que sí que los ha habido y que un 4% de nuestro ADN procede de los neandertales Hacer actividades de la página 66

5. Los límites del conocimiento 5. Los límites del conocimiento. Actitudes ante el conocimiento de la realidad (p. 67) El dogmatismo. Podemos tener un conocimiento verdadero de la realidad, si utilizamos la razón y el método adecuado. (Autor: )

(Realidad, sensaciones…..) El escepticismo Escepticismo moderado: Pone en duda lo que mantiene el dogmatismo  No podemos asegurar que nuestro conocimiento…. Escepticismo radical: Niega que podamos tener un conocimiento verdadero de la realidad. (Realidad, sensaciones…..) Autor: D. Hume

3. El relativismo (Algunos sofistas) El conocimiento depende del sujeto que conoce, de la cultura y de la época  No hay una verdad absoluta y universal Todo conocimiento de la realidad es relativo

4. El perspectivismo (J. Ortega y Gasset) Cada época y cultura tiene un conocimiento de la realidad desde una perspectiva determinada. Cada cultura capta ciertos aspectos de la realidad. No hay una perspectiva privilegiada Todas las perspectivas son válidas. Σ≠ perspectivas = conocimiento global y verdadero de la realidad