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Concepción científica del mundo Círculo de Viena

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Presentación del tema: "Concepción científica del mundo Círculo de Viena"— Transcripción de la presentación:

1 Concepción científica del mundo Círculo de Viena
Objetivo: la ciencia unificada De este objetivo se sigue: 1. el trabajo colectivo; 2. la acentuación de lo aprensible intersubjetivamente; 3. la búsqueda de un simbolismo liberado de las ambigüedades y vaguedades de los lenguajes históricamente dados;

2 Características de la Filosofía
No hay problemas insolubles. La clarificación de los problemas filosóficos tradicionales conduce a desenmascararlos como pseudo problemas y en parte a transformarlos en problemas empíricos y a someterlos al juicio de la ciencia empírica; Tarea de la filosofía: clarificación de problemas y enunciados; Método el análisis lógico: conduce a clasificar los enunciados en significativos y carentes de significación empírica (pseudoenunciados).

3 Enunciados con significación cognitiva
Su sentido se determina mediante una reducción de los enunciados simples sobre lo dado empíricamente. En esta caracterización jugó un papel primordial la tesis expuesta en el Tractatus Logico-Philosophicus (1922) de Ludwig Wittgenstein, según la cual todas las proposiciones son funciones veritativas de las proposiciones elementales. Existen enunciados elementales verdaderos que corresponden a hechos simples. La verdad o falsedad de los enunciados complejos depende de la verdad o falsedad de los enunciados elementales.

4 Pseudoenunciados carentes de significación empírica
Las afirmaciones metafísicas no tienen significado empírico (no pueden ser reducidas a enunciados simples empíricos), sólo son expresiones de ciertos sentimientos sobre la vida. Carnap afirma en su artículo “Sobre el carácter de los problemas filosóficos”: “Los metafísicos quieren buscar su propio objeto tras los objetos de la ciencia empírica; quieren investigar la esencia, la causa última de las cosas. El análisis lógico de las pretendidas proposiciones de la metafísica ha mostrado, sin embargo, que no son proposiciones en absoluto sino series de palabras vacías, que debido a conexiones nocionales y emocionales, despiertan la falsa apariencia de que son proposiciones.”

5 Criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia
Las proposiciones, que tienen significación cognitiva, pueden establecerse como verdaderas o falsa, ya sea formalmente —en este caso se dice que tienen sentido puramente lógico—, o a través de la contrastación por elementos de juicio empíricos —de ellos se dice que tienen sentido empírico—. Esta tesis es conocida como el CRITERIO EMPIRISTA DEL SIGNIFICADO, y fue considerada a la vez como criterio de demarcación (CRITERIO VERIFICACIONISTA DE SIGNIFICADO).

6 Problemas filosóficos en relación con los enunciados con sentido empírico
Naturaleza de los enunciados elementales Los enunciados elementales tienen que servir como fundamento de los enunciados intersubjetivos de la ciencia ¿Cómo asegurar su verdad? 1. Fenomenalismo: enunciados elementales registran las experiencias inmediatas del los sujetos. Son incorregibles. Se rechaza esta posición porque las experiencias privadas a la que refieren estos enunciados no permiten que sean intersubjetivos. 2. Fisicalismo: se emplea un lenguaje en el que se habla de las cosas y se les asigna una propiedad. No son incorregibles.

7 Problemas filosóficos en relación con los enunciados con sentido empírico
Verificación de las leyes científicas Las leyes científicas que son formuladas como enunciados universales no pueden ser concluyentemente verificadas por ningún conjunto finito de enunciados elementales observacionales. 1. Instrumentalismo: no son enunciados sino reglas que nos permiten extraer inferencias de unos enunciados observacionales a otros enunciados observacionales. 2. Confirmacionismo: no se puede establecer concluyentemente la verdad de las leyes, sólo se puede establecer la probabilidad de las mismas: los enunciados observacionales dan apoyo empírico a las hipótesis científicas.


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