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Unidad Temática: ¿Qué es conocer?

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Presentación del tema: "Unidad Temática: ¿Qué es conocer?"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Temática: ¿Qué es conocer?
Segunda clase clase Unidad Temática: ¿Qué es conocer? Realidad y conocimiento. Problemas y validez del conocimiento científico. Los valores en el conocimiento científico. Particularidades del conocimiento científico social. El problema de la objetividad en el conocimiento científico social. Relaciones teoría-práctica y sujeto-objeto en investigación.

2 Conocer y saber es lo mismo?
Conocimiento: Tener idea de algo, información. Debe haber un sujeto cognoscente y el objeto en relación. Saber: Supone tener idea de la existencia de algo, refiere a la verdad de ciertas proposiciones, no implica contacto directo entre el sujeto cognoscente y el objeto. “Ambos significados guardan cierta relación entre si, y deberán demostrar su verdad o falsedad”.

3 Deben demostrar su falsedad y verdad
Realidad: existencia efectiva de una cosa. Algo que podrá ser demostrado empíricamente. Falsedad: la demostración efectiva de que algo no es como se dice saber o conocer. Verdad: es el pensamiento que se tiene de la realidad por fuera del lenguaje en si. La creencia de esa realidad.

4 Tipos de conocimiento Conocimiento general Conocimiento científico.
Cada conocimiento deberá ir acorde a los tiempo, a los cambios culturales, a las épocas. Cada conocimiento es obtenido a través de un método de investigación, de conocer. Cada conocimiento deberá ser comunicado a través del lenguaje tanto escrito como oral.

5 Proposiciones El conocimiento consiste entonces en distinguir la proposiciones verdaderas de las falsas. Comprender que son descriptivas de una realidad y la verdad de esta deberá ser probada. Existen varias teorías de la verdad citaremos solo 3: De la correspondencia De la coherencia Teoría pragmática La verdad depende de la metodología, ya que no hay verdades sino simplemente hechos u estado de las cosas.

6 Primera Época de las Ciencia
Época antigua De los griegos hasta el siglo XV

7 Antigüedad y Edad media hasta SIGLO XV
*Para los griegos la razón era totalizante cuando morimos volvemos a nacer en la naturaleza. Fe es el progreso, el orden permite la razón. *El pasado vive, la razón es mística. No hay azar. Cuando hay problema hay tesis, igual Dios acomoda todo. *Se conoce por semejanza (Antología) e inductismo. La ciencia esta en los libros. *Los modelos prevalecen “sigamos el ejemplo de nuestros mayores”

8 Platón Platón (¿lo real es esto?)
El entiende por conocimiento a partir de 3 requerimientos: Creencia : En primer lugar quien afirma lo que formula debe creer en ella Verdad: el conocimiento expresado debe ser verdadero. En ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Prueba: deberá haber pruebas de este conocimiento.

9 Platón Sino no hay creencia a un que haya verdad y existen la prueba , no podemos hablar de conocimiento. Tampoco hay verdad sin prueba. Y aunque hubiese creencia y verdad sino existe prueba se estará en estado de opinión.(un saber).

10 Conocer según Platón El mundo es racional.
La forma es independiente de la materia. La explicación de la naturaleza es matemática. El único movimiento uniforme y ordenado es el circular, es la más perfecta de las formas. Preferencia de la razón sobre sensación/observación. El objetivo de la ciencia para el es el descubrimiento de los hechos observables.

11 Aristóteles El primero que habla de la relación del pensamiento con el lenguaje. Denomina la semántica. Aristóteles trae la Razón. Todo se mueve en búsqueda de la perfección. Se conoce por percepción, hay razón = intuición. La finalidad de la ciencia es revelar la causa de los casos. No existe el azar, o la causalidad, sino el orden y la regularidad. -la tierra es inmóvil y es el centro del universo. -los astros guían en torno a la tierra. -el Universo es finito. -mas allá de la esfera de las estrella hay nada. -en el universo no existe vacío. -el universo esta lleno de materia (éter). -el mundo es racional. -revalorar el valor de la observación empírica para la investigación científica.

12 Aristóteles y Descartes
El universo aristotélico: El hombre es el centro del universo, todo el conocimiento esta basado en lo teleológico, el motor era Dios, todo era inmóvil, magia, hay que seguir el ejemplos de nuestros mayores, arquetipos. La creencia esta solo en los libros. Junto con Descarte dice que no hay vacío, porque no hay espacio sin materia que lo ocupe. Las cosa solo se mueven porque quieren moverse para obtener de nuevo una armonía, para regresar al sitio que les corresponde, o porque hay algo que las obliga hacerlo.

13 Resumen época antigua Parmenides, nada puede provenir de lo que no es
Aristóteles todo es inmóvil, todo fue creado por Dios. El universo es limitado, finito, no hay azar. Dios maneja la vida y la muerte de la materia El pensamiento es teleológico, perfecto, geocéntrico el hombre y la tierra son el centro del universo. Platón el mundo es compacto. La razón es la realidad los sentidos son engañosos. La razón parte del orden y se conoce por semejanza e inducción. EL LEMA ES: “DEBEMOS SEGUIR LOS EJEMPLOS DE NUESTRO MAYORES”

14 Edad antigüedad (Griega)
Aristóteles el conocimiento es posible a partir de la realidad. El mundo es racional. En la naturaleza no existe el azar o la casualidad sino el orden y la regularidad. El conocimiento verdadero es epistémico. La tierra es inmóvil y es el centro del universo. Las estrellas son inmutables, el universo es finito, y más allá de las estrellas no hay nada. No existe el vacío , esta lleno el universo de materia (Éter) La observación es empírica para la investigación científica. Platón se diferencia en que la investigación científica es la explicación matemática de la naturaleza. Comienza por ver que las formas no son perfectas ni uniformes, a partir de las anomalías engañosas de los planetas. Por lo que toma al círculo como la más perfecta de las formas. Busca el orden y la racionalidad. El conocimiento por si mismo, ciencia básica

15 Heraclito y Parmenides
HERCLITO: TODO SE HALLA SOMETIDO AL CAMBIO CONSTANTE, NUNCA TE SUMERGES DOS VECES EN EL MISMO RIO, PRECAUCION FRENTE A LA EVIDENCIA SENSORIAL. PARMENIDES: El CAMBIO NO EXISTE, LO QUE ES Y NO PUEDE NO SER, LAS APARIENCIAS O LA EVIDENCIA SENSORIAL ES ENGAÑOSA, EL CAMBIO EL PASAR, EL DEVENIR QUE MUESTRAN SON IMPOSIBLES. SOLO LA RAZON MERECE .

16 Los que comienza a quebrar el pensamiento antiguo
Es Heraclito el primero que habla del cambio. Cambio-Interacción es constante Pitágoras se opone a los pensamientos de sus antecesores y coloca los números como el principio de todas la cosas, relacionando todo desde la música. Deduce y experimenta.

17 Practico N2 Las fuentes del conocimiento
Lea y explique las diferencias entre verdad y validez En grupo explique según el texto que tipos de proposiciones hay, y como se manifiesta la verdad y la falsedad en ellas. Y que son los razonamientos.


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